Por el Comité editorial de Panamá
El pasado domingo, 28 de agosto, se llevó a cabo la XVII caminata familiar Susie Thayer a beneficio de FundaCancer, una organización sin fines de lucro creada para brindar asistencia a los pacientes con cáncer en Panamá. El equipo de IVI Panamá estuvo presente apoyando esta noble campaña que llevó por lema “¿Y tú por quién caminas?” buscando incentivar y concientizar a la comunidad panameña a caminar por las cientos de historias que se han visto afectadas por esta dolorosa enfermedad.
En IVI Panamá caminamos por todos los pequeños que nacen con el gen del cáncer y que sufren de esta enfermedad desde edades tan tempranas, por aquellos hombres y mujeres valientes que se encuentran luchando día a día y por los sobrevivientes quienes son la inspiración y principales voceros de que SÍ es posible ganar la batalla contra el cáncer.
PRESERVANDO LA FERTILIDAD ANTES DEL TRATAMIENTO
Muchos sobrevivientes en edades jóvenes se encuentran con que su fertilidad se ha visto afectada por la exposición a tratamientos oncológicos como la radioterapia, quimioterapia y terapias hormonales, las cuales ocasionan una disminución de la función ovárica e incluso su anulación, y en el caso de los hombres puede verse afectada la producción de espermatozoides y su capacidad para tener hijos.
Es fundamental informar a los pacientes diagnosticados de cáncer sobres los riesgos que estos tratamientos pueden causar a la fertilidad; así como darles a conocer las diferentes técnicas de preservación de la fertilidad existentes. Estas técnicas afortunadamente permiten que cada vez más parejas puedan lograr ser padres una vez hayan superado la enfermedad y a nosotros nos llena de orgullo y alegría poder ser parte de ese final feliz.
Los comentarios están cerrados.