Pide información o una cita

Mitos asociados a los embarazos mediante la reproducción asistida

MitosEmbarazadas

Mitos asociados a los embarazos mediante la reproducción asistida

Son muchos los mitos que existen alrededor de los tratamientos de Reproducción Asistida. Hoy, el Dr. Saúl Barrera, director de IVI Panamá nos ayuda a desmitificar algunas de las creencias más populares y que más dudas e inquietudes generan en los pacientes que visitan IVI Panamá, con la esperanza de lograr el embarazo y que presentamos a continuación.

Si me someto a un tratamiento de Reproducción Asistida tendré un embarazo múltiple.

MITO. Uno de los mitos más asociados a los embarazos mediante Reproducción Asistida es el embarazo gemelar. Esto se debe a que, en los inicios de los tratamientos de reproducción asistida, se acostumbraba a transferir a la paciente dos o más embriones, en el afán de aumentar las probabilidades de éxito en la concepción. Sin embargo, la tendencia a nivel mundial y siguiendo los protocolos del Single Embryo Transfer (SET), es transferir un embrión.

Someterme a un tratamiento de Reproducción Asistida me ocasionará un embarazo prematuro.

MITO. Otro mito muy común es creer que los bebés concebidos mediante tratamientos de Reproducción Asistida tienden a nacer prematuros. Eso sucede usualmente con los embarazos múltiples (mellizos, trillizos, etc.), ya que son propensos a presentar, altas probabilidades de partos pretérmino, además de representar otras complicaciones al momento del parto. Es por esta razón, que, en los tratamientos de reproducción asistida, se busca minimizar estos riesgos, recomendado siempre la transferencia de un único embrión o Single Embryo Transfer (SET). Aunque, un embarazo donde sólo existe un único feto, luego de someterse a un tratamiento de reproducción asistida, puede nacer prematuramente, las probabilidades son más bajas.

Debo llevar una alimentación especial si quedé embarazada mediante un tratamiento de Reproducción Asistida.

 MITO. Las mujeres que se han sometido a tratamientos de Reproducción Asistida para lograr la concepción no necesitan ninguna dieta especial, ni costosa. Deben cuidar su alimentación de la misma forma que si se tratase de un embarazo natural y espontáneo, deben incluir en su dieta alimentos ricos en calcio y vitamina D, verduras y frutas, evitar el exceso de bebidas estimulantes como el café y tomar ácido fólico, es decir, la misma alimentación que cualquier gestante.

Si mi embarazo es por medio de un tratamiento de Reproducción Asistida ya no podré realizar actividades físicas.

 MITO. Durante la fase de estimulación ovárica, los médicos aconsejan llevar una vida tranquila, ya que las hormonas que las pacientes se inyectan ocasionan que el tamaño de los ovarios aumente y con esto, que el abdomen se inflame y genere molestias con los movimientos.  Después del transfer, se aconseja no ejecutar actividades físicas de gran intensidad, si hemos conseguido el tan deseado embarazo, podremos regresar a nuestras actividades normales, y seguir las recomendaciones de actividades físicas que seguiría cualquier embarazada de forma natural.

Mi bebé no compartirá ningún rasgo físico conmigo porque recurrí a la Ovodonación

 MITO: Una investigación de la Fundación del Instituto Valenciano de Infertilidad, publicada en la revista científica, Development, titulada, Hsa-miR-30-d, secreted by the human endometrium, is taken up by the pre-implantation embryo and might modify its transcriptome, presentado por un grupo de investigadores conformado por Felipe Villela, y  Carlos Simón ha confirmado, lo que muchos especialistas de Reproducción Asistida consideraban una casualidad y es que, sí se da una relación entre madre e hijo, a pesar de no compartir el mismo ADN. Ciertas similitudes en los rasgos físicos que se dan entre la madre y el hijo por ovodonación, como también las incidencias de enfermedades y patologías se dan por el proceso de comunicación entre el gestante y el embrión

La revolución del internet ha traído el libre acceso a información a la que antes no se podía acceder, por lo tanto debemos cuidar siempre de comprobar la veracidad de la misma, por esta razón, en IVI Panamá siempre recomendamos informarse con un especialista.