Por el Comité editorial de Panamá
Si estás a punto de iniciar un tratamiento de fecundación in vitro, es probable que tu médico te recete estrógenos para ayudarte a concebir. El éxito de esta técnica de reproducción asistida dependerá en gran medida de la hormona estradiol. Aquí te diremos para qué sirve el estradiol en FIV y todo lo que necesitas saber si estás buscando quedar embarazada.
Primero, cabe mencionar que el estradiol (E2) es una hormona que desempeña un papel importante en la maduración de los ovocitos. El estradiol en el embarazo por FIV prepara el útero para la implantación del óvulo y es uno de los tres estrógenos que se producen en el cuerpo.
Los estrógenos son los responsables de que durante la pubertad crezcan los pechos y el vello púbico y axilar. Controlan la menstruación y también mantienen la mente sana y los huesos fuertes. El cuerpo produce tres tipos de estrógenos: estriol, estrona y estradiol.
Este último es el más activo de los tres y se libera desde la pubertad hasta la menopausia. Entre otras cosas, controla el ciclo menstrual y es un actor fundamental en el sistema reproductor femenino. De ahí que sea tan importante para lograr un embarazo por fecundación in vitro.
La función del estradiol en el embarazo por FIV
Los profesionales sanitarios prescriben estradiol (E2) a las mujeres que se someten a una FIV para ayudar a engrosar el revestimiento del útero. Esto aumenta las posibilidades de que el óvulo fecundado se implante correctamente.
La fecundación in vitro es un tratamiento que se lleva a cabo por los profesionales de IVI Panamá. El éxito de esta técnica de reproducción asistida para lograr un embarazo depende en gran parte del E2.
Durante la FIV los médicos recogen óvulos maduros de los ovarios para fecundarlos con esperma. Luego los implantan en el útero para conseguir un embarazo.
Los niveles de estrógeno suben y bajan de forma natural durante el ciclo menstrual. Sin embargo, algunos medicamentos administrados para la FIV disminuyen sus niveles. Así, surge la necesidad de administrar estrógenos, como el E2, para preparar el revestimiento del útero antes del tratamiento de reproducción asistida.
El estradiol es el estrógeno más común que se prescribe y las dosis recomendadas por los médicos varían de acuerdo a la paciente.
El estradiol en el embarazo por FIV es importante porque ayuda a mantener un grosor óptimo del endometrio, que a su vez es fundamental para el desarrollo del embrión. Además, es indispensable para el correcto funcionamiento del sistema madre-placenta-feto que transporta los nutrientes requeridos por el futuro bebé.
¿Hasta cuándo tomar estradiol en la FIV?
Los suplementos de estrógeno vienen en forma de píldoras que generalmente se administran por vía oral. Otras presentaciones requieren que se introduzcan por la vagina o se coloque un parche en el vientre para su absorción por la piel.
La concentración de estradiol en una mujer que espera ser madre es fundamental para la fecundación in vitro. Sin la hormona E2, el embarazo no puede continuar. Las razones son las siguientes:
- El estradiol mejora el flujo sanguíneo del útero.
- Previene nacimientos prematuros y abortos espontáneos.
- Es un auxiliar de la coagulación sanguínea.
- Genera las condiciones adecuadas para la implantación del óvulo en el útero.
- Crea escenarios favorables para el desarrollo fetal.
En otras palabras, el nivel de estradiol será determinante para el éxito de la fecundación in vitro.
Será el profesional de la salud quien examine los niveles adecuados de estradiol en la futura madre. Si la cantidad de E2 es baja, por lo general se inicia una terapia hormonal complementaria. De interrumpirse se puede frenar el desarrollo del embrión y finalizar el embarazo de manera prematura.
La cantidad de E2 ayuda a evaluar el éxito de la FIV. Cuando el médico determina que los niveles aumentan progresivamente de manera natural, se dice que la implantación del embrión fue exitosa.
Estradiol y progesterona: así se usan en la FIV
Como ves, el estradiol tiene varias funciones en el cuerpo femenino. Se produce principalmente en los ovarios, por lo que sus niveles disminuyen a medida que la mujer envejece. Luego se reducen considerablemente durante la menopausia.
Tanto hombres como mujeres producen estradiol y este desempeña un papel importante en el organismo de ambos. Sin embargo, las mujeres tienen niveles mucho más altos.
Las mujeres con niveles elevados de estradiol pueden experimentar aumento de peso y problemas menstruales. En el caso de los hombres puede provocar el desarrollo de características físicas culturalmente asociadas a la feminidad y la pérdida de la función sexual o del tono muscular.
En las mujeres, el exceso de E2 además se ha vinculado con el acné, el estreñimiento, la pérdida del deseo sexual y la depresión. Si los niveles son extremadamente altos, pueden aumentar el riesgo de cáncer de útero y de mama, así como enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, estos riesgos son menores si se utilizan dosis bajas durante la preparación para la fecundación in vitro y se administra por menos de un año. Tomar este estrógeno acompañado de progesterona (otra hormona segregada por el ovario femenino), ayuda a disminuir los riesgos.
En cualquier caso, es importante que no dejes de tomar tu tratamiento sin antes consultar al médico, pues su interrupción podría afectar a la fecundación in vitro. Serán los profesionales de la salud quienes determinen los niveles de estradiol y progesterona para la FIV que tu cuerpo necesita.
Recuerda que los doctores de IVI Panamá te guiarán paso a paso para lograr un embarazo exitoso y resolverán todas tus inquietudes como “¿para qué sirve el estradiol en FIV?” y otros temas de reproducción asistida.
Los comentarios están cerrados.