Por el Comité editorial de Panamá
¿Qué es el varicocele testicular?
El escroto es una de las partes del aparato reproductor masculino, ubicado bajo el pene. Es un saco en el que se encuentran los testículos, el epidídimo y el final del cordón espermático. Cuando se produce una inflamación de las venas que transportan la sangre al cordón espermático, y estas se obstruyen, aparece el varicocele testicular.
Según el Dr. Matias Carandonti en su artículo publicado en ScienceDirect, la Organización Mundial de la Salud determinó que el varicocele ‘es una causa importante de infertilidad masculina’, afectando hasta a un 15% de los jóvenes de la población adulta.
¿Cuáles son las causas del varicocele?
El varicocele se produce cuando las venas que circulan hasta el cordón espermático se inflaman, se obstruyen y dejan de circular la sangre correctamente. Las causas que provocan esta inflamación son desconocidas, pero según los estudios realizados hasta el momento, es posible que uno de los factores que lo provocan sea el mal funcionamiento de las válvulas que se encuentran dentro de las venas y que se encargan de hacer fluir la sangre en la dirección correcta.
Los varicoceles suelen desarrollarse poco a poco en los hombres jóvenes, pudiendo provocar un desarrollo insuficiente del testículo, una baja producción de esperma y otros problemas que deriven en infertilidad.
Síntomas del varicocele
En muchos casos el varicocele no presenta ningún tipo de síntomas, por lo que los hombres que lo padecen solo lo detectan al hacerse algún tipo de examen específico.
Pero, en el caso de que aparezcan, algunos de ellos podrían ser:
- Dolor en la zona y sensación continua de incomodidad
- Protuberancia palpable en alguno de los testículos
- Testículos de tamaño diferentes
- Infertilidad si se está intentando buscar un embarazo y no se consigue
Diagnóstico del varicocele
Para poder diagnosticar el varicocele testicular se pueden llevar a cabo diferentes pruebas y exámenes médicos.
En primer lugar, el urólogo llevará a cabo una exploración física del escroto y la ingle, mientras el paciente permanece tumbado, a través de la palpación. Una vez hecha esta exploración, el médico pedirá al paciente que se ponga en pie para poder ejercer presión abdominal y poder comprobar cómo fluye la sangre. Puede que incluso solicite que tosa, respire profundamente, mantenga el aire, sople con fuerza o ejerza presión como si fuera a defecar, lo que se conoce como maniobra de Valsalva.
Además, el médico especialista puede solicitar, también, que se realice una ecografía con la que poder confirmar el diagnóstico, descartar que existan otros factores que estén impidiendo el flujo sanguíneo o que haya cualquier tipo de lesión.
¿Qué grados de varicocele hay?
El diagnóstico conlleva la detección del tipo de grado de varicocele que el paciente padece y se establece en función de la facilidad que ha tenido el médico para poder valorarlo. Pueden ser 3:
- Grado I: El grado I se establece cuando el diagnóstico es complicado, cuando ha sido necesario hacer mucha presión sobre el abdomen y el paciente ha tenido que toser o soplar con fuerza para poder detectarlo.
- Grado II: El grado II es más sencillo de detectar, puesto que solo con la palpación de los testículos se puede comprobar la inflamación de las venas.
- Grado III: Por último, el grado III se diagnostica cuando al hacer una exploración visual, ya se puede apreciar que hay una inflamación y el urólogo no necesita ni hacer una palpación para poder detectarla.
Tratamientos para el varicocele testicular
En algunas ocasiones no se necesita aplicar ningún tipo de tratamiento para el varicocele. Y el médico solo aconseja modificar algunos hábitos como no llevar ropa interior ajustada o pantalones demasiado apretados.
Si aún así, el dolor no desaparece y sigue siendo muy elevado, existen tratamientos que sí pueden ponerse en práctica. Es entonces cuando se empieza a tratar con medicación, calmantes y antiinflamatorios.
Si, a pesar de ello, los síntomas siguen estando presentes y el paciente ve condicionada su vida por el varicocele, es cuando el urólogo valorará la opción de la cirugía, llamada varicocelectomía.
La cirugía puede realizarse de dos formas diferentes:
- Por un lado, a través de la microcirugía, según el tamaño del varicocele, y se realiza por vía inguinal o subinguinal.
- El otro método es la laparoscopia, que consiste en una intervención rápida, de no más de 45 minutos, para la que se utiliza anestesia local o incluso general.
En ambos casos, tras la operación, el paciente deberá guardar reposo durante 1 o 2 días y colocar hielo en la zona. La recuperación es rápida, tras una semana de cuidados.
Cuando un paciente detecta cualquier síntoma o cambio en el tamaño o palpación de sus testículos, es importante que acuda al urólogo para poder determinar si se trata de varicocele o de alguna otra patología que necesite tratamiento.
La salud general debe ser una prioridad para todo el mundo, y ponerse en manos de médicos especialistas cuando sea necesario, es fundamental.
Fuentes:
- Pinheiro, Pedro (2023), Varicocele: qué es, síntomas, causas y tratamiento, MDSaude.https://www.mdsaude.com/es/urologia-es/que-es-varicocele/
- Biblioteca Nacional de Medicina (2021), Varicocele, MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001284.htm
Los comentarios están cerrados.