La actual propagación del Coronavirus (COVID-19) genera una alerta social a nivel global que azota a la población. El coronavirus y gestación genera dudas. En especial al grupo de mujeres embarazadas respecto a los efectos de esta enfermedad sobre ellas y sus futuros bebés. Aunque en Panamá se ha elevado a 14 los casos por contagio de coronavirus, ninguno ha sido sobre mujeres en gestación.
El doctor Saúl Barrera, director médico de IVI Panamá, indica que es inminente el contagio y que cada día que pasa, alcanza a más países y personas, situación que agita los estratos sociales y obliga a crear protocolos para frenar estos contagios en la medida de lo posible. “Son momentos difíciles, pero dadas las circunstancias, se debe mantener la calma. También conocer las evidencias científicas que nos ayuden a afrontar el Coronavirus y sus efectos con la mayor objetividad. Sin perder de vista las consecuencias probadas de la misma, y limitando la fiabilidad de las hipótesis no demostradas”, agrega.
Conclusiones acerca de coronavirus y gestación
En este sentido, y a raíz de la publicación de uno de los primeros estudios sobre la relación entre Coronavirus y gestación, cuyas conclusiones ha hecho públicas la revista médica The Lancet, cabe destacar que:
- De momento, no se ha demostrado científicamente que las mujeres embarazadas presenten mayor susceptibilidad de contagio del Coronavirus. Por lo que se recomienda seguir los mismos pasos para prevenir la infección que los definidos para el resto de la población.
- Hasta la fecha, no existe ninguna evidencia de la transmisión de este tipo de viriasis a través de los tratamientos de reproducción asistida.
- Los artículos publicados y los casos estudiados muestran que no existe transmisión vertical del COVID-19 de embarazadas a fetos. Además, ni el pronóstico de la gestación ni de las pacientes fue peor comparado con mujeres infectadas no gestantes.
El doctor Barrera, agrega que es importante mantener la calma, ya que aunque la evolución del Coronavirus invita a la incertidumbre e inseguridad. Lo cierto es que ni pacientes en tratamiento reproductivo, ni gestantes en el tercer trimestre de embarazo, han mostrado hasta el momento riesgos para la evolución de su proceso y estado de su futuro bebé.
Investigaciones Coronavirus en la gestación
Dentro de las investigaciones hay algunas sugerencias de otros coronavirus, como el SARS. En donde las mujeres embarazadas pueden tener una enfermedad más grave. Sin embargo, los casos estudiados muestran que no existe transmisión vertical del SARS-CoV-2 de embarazadas a fetos.
Los estudios realizados a embarazadas con coronavirus positivas en la región China de Wuhan, todas en su tercer trimestre, no muestran evidencia de que el Covid-19 fuera transferido al útero. Estas mujeres mostraron síntomas similares a las no embarazadas. El análisis fue realizado a nueve mujeres embarazadas infectadas, que ingresaron en el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, en China del 20 al 31 de enero de 2020. Y los datos concluyeron que todos los bebés nacieron por cesárea con normalidad y en buen estado de salud, dando negativo en las muestras que se recogieron para valorar la presencia del virus.
El especialista concluye sin embargo, que debemos ser cautos, dado que las informaciones actuales son escasas, sin perder de vista que para una mujer embarazada cualquier viriasis que pueda afectar las vías respiratorias bajas supone una situación de riesgo para ella y su gestación.
Otra de las dudas que más surgen estos días es sobre qué deben hacer aquellas madres en periodo de lactancia que puedan ser infectadas con Covid-19, pero la única referencia es la experiencia con otra infección por coronavirus, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV), donde se ha detectado que no se transmite la leche materna.
Por otro lado, el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) indicó que de cada 100 personas que pudiese afectar el virus, 80 presentarían síntomas leves, 15 síntomas moderados y solamente 5 síntomas graves.
¿Cómo prevenir el contagio por COVID-19 en la gestación?
El MINSA ha dado indicaciones claras a la población en general y en ese sentido son las mismas para las embarazadas:
- Lavado de manos frecuente de manos con agua y jabón, sino tiene este a su alcance usar gel alcoholado.
- Cubrir la tos y los estornudos con el codo flexionado o bien con un pañuelo desechable.
- Evitar el contacto de las manos con ojos, nariz y boca.
- Ante la aparición de cualquier síntoma, evitar el contacto cercano con otras personas.
- Evitar las instalaciones hospitalarias para no saturarlas y en su lugar utilizar las policlínicas y centros de salud.
- Si tiene dudas o alguna sintomatología llamar a la línea 169 del Centro de Operaciones de Emergencias de Salud (CODES)