abril 30, 2014

¿Cómo sabe una mujer que está llegando a la menopausia?

La menopausia consiste en el cese de la función ovárica y como consecuencia, de la producción de hormonas femeninas: estrógenos y progesterona. Aunque existe un periodo de entre 3-5 años previos, en los cuales pueden aparecer algunos síntomas relacionados. Este periodo lo denominamos pre menopausia y se caracteriza por alteraciones en el ciclo menstrual, cambios en el estado de ánimo y sofocos.

También relacionado con los cambios hormonales se puede alterar el trofismo en la piel de la zona vulvo-vaginal, convirtiéndose en más fina y seca, afectando a veces, a las relaciones sexuales (puede tratarse con cremas o lubricantes). Además, existe una mayor dificultad para el control del peso, del mismo modo que la tensión arterial y el colesterol puede tener tendencia a elevarse.

Como sabe una mujer que está llegando a la menopausia?

Las hormonas femeninas ejercen una acción de protección sobre los huesos, de modo que con la caída de las mismas debido a la menopausia, la mujer se encuentra con factores de riesgo para perder masa ósea y padecer osteoporosis.

Desde el punto de vista analítico, cuando se va acercando la menopausia existe una hormona llamada FSH que comenzará a elevarse y lo podemos comprobar haciendo un análisis de sangre. Esto viene a complementar el diagnóstico con los síntomas clínicos.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up