Pide información o una cita

Vitrificación de óvulos

La vitrificación de óvulos es una de las técnicas de preservación de la fertilidad que permite posponer la capacidad reproductiva de una mujer el tiempo que se desee, con las mismas posibilidades que en el momento en que se vitrifican los óvulos. Con la vitrificación de los óvulos las mujeres pueden alcanzar la madurez sin experimentar una disminución significativa en la capacidad para concebir en un futuro.

Preservación de la fertilidad

INDICADO PARA:

  • Mujeres que por cualquier razón desean posponer su maternidad.
  • Pacientes oncológicas y no oncológicas que van a recibir tratamientos gonadotóxicos.
  • Mujeres que han recibido cirugía repetitiva sobre el ovario, como puede ser el caso de la endometriosis.
  • Pacientes en las que preferiríamos realizar la transferencia embrionaria en un ciclo distinto al de la estimulación folicular (riesgo de SHO, aparición de pólipos, hidrosálpinx o hidrometras, ausencia de espermatozoides, etc.).
  • En pacientes con baja respuesta: para acumular óvulos, o para tener una cantidad suficiente de ellos si el objetivo es realizar un ciclo de DGP.

La mujer nace con un determinado número de óvulos y su capacidad para concebir va disminuyendo a través de los años. Aunado a esto se suma el ritmo de vida actual y muchas mujeres, al decidir ser madres, ven que su nivel de fertilidad se ha reducido y no logran quedar embarazadas. Además, existen diversas enfermedades como el cáncer para las que se aplican tratamientos como la quimioterapia y radioterapia que afectan la calidad de los óvulos, lo que puede imposibilitar el embarazo.

La vitrificación de óvulos permite que los óvulos maduros conseguidos tras la estimulación ovárica sean criopreservados para ser utilizados posteriormente. Debido a la ausencia de formación de cristales de hielo, la tasa de supervivencia de los óvulos es elevada, lo que permite a las mujeres retrasar la maternidad con garantías razonables.

Este tratamiento ofrece la seguridad de mantener tanto la calidad como las características que poseían los óvulos en el momento en que se vitrificaron para poder ser utilizados cuando la mujer decida ser madre.

RESULTADOS

El 90% de los pacientes que siguen un tratamiento de reproducción en IVI quedan embarazados

TECNOLOGÍA

IVI es pionero gracias a que usa la última tecnología de reproducción asistida para ofrecer los mejores resultados

ATENCIÓN

El 97% de nuestros pacientes recomiendan IVI.
IVI ofrece atención personalizada y acompañamiento en todas las fases del tratamiento.

CALIDAD/PRECIO

No somos la opción más cara. Somos la que más alternativas de tratamiento ofrecemos para lograr resultados.

RESULTADOS

Vitrificación de óvulos

La principal ventaja de la vitrificación de óvulos respecto a la congelación tradicional es que no se forman cristales de hielo que dañen al óvulo y alrededor del 97 % sobrevive al proceso. Además, se obtienen los mismos resultados clínicos que con los óvulos en fresco.

Existen diferentes técnicas de vitrificación, siendo el Cryotop la más novedosa y la que tiene los mejores resultados. IVI ha sido pionero en la incorporación de esta técnica y es líder europeo en su aplicación clínica. Con la técnica de Cryotop se han conseguido cifras de supervivencia en torno al 97 % en pacientes jóvenes (<35 años), con tasas de embarazo del 65 % y tasas de implantación del 40 %.

Además es importante saber que la reserva ovárica va disminuyendo con la edad. Al pasar los años también disminuyen tanto la cantidad como la calidad de los óvulos, y las mujeres que postergan la maternidad se ven obligadas, en muchos casos, a utilizar tratamientos con donantes de óvulos como la ovodonación.

En cambio, cuando se vitrifican los ovocitos se tiene la ventaja de decidir cuándo ser madre y se conserva la calidad ovocitaria de la mujer. Al utilizar ovocitos más jóvenes su calidad es mayor. Esto ayuda que las probabilidades de aborto o de anomalías cromosómicas en el embrión se reduzcan.

Esta técnica no solo ayuda a mujeres que postergan la maternidad por razones sociales, sino que también es un gran beneficio en mujeres que tienen que someterse a tratamientos agresivos como la quimioterapia y la radioterapia, ya que dichos tratamientos atacan tanto las células tumorales como las sanas, entre ellas los óvulos.

PROCEDIMIENTOS

La vitrificación de óvulos es un proceso de solidificación en el que los óvulos son tratados con sustancias criopotectoras y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196º C. Los pasos son los mismos que los de un ciclo de FIV: estimulación del ovario con hormonas, aspiración de los ovocitos y, en lugar de inseminarlos y fecundarlos, se realiza la vitrificación (método Cryotop), quedando almacenados después en nitrógeno líquido.

Las indicaciones son múltiples y muy variadas, con el denominador común de posponer la fecundación de los ovocitos y/o el embarazo.

Los ovocitos se podrán mantener crioconservados durante el periodo que la paciente desee o necesite, no existe una limitación en el tiempo.

Durante el proceso para vitrificar los ovocitos, se realiza a la paciente un estudio hormonal y el médico experto revisa que el aparato reproductor de la mujer esté en óptimas condiciones. Luego se realiza la estimulación ovárica mediante medicación y por medio de ecografías el médico hará un seguimiento del crecimiento folicular.

El siguiente paso es la punción ovárica, donde se extraerá el líquido folicular que contiene todos los óvulos. Es un procedimiento sencillo y la paciente es sedada para evitar cualquier molestia. Los ovocitos son llevados de inmediato al laboratorio FIV y allí se analizarán el estado y calidad de los óvulos para luego ser vitrificados.

Esta técnica también se utiliza para vitrificar embriones, ya que permite postergar el embarazo.

VITRIFICACIÓN EN PACIENTES CON CÁNCER

La vitrificación de óvulos en pacientes con cáncer permite diferir el embarazo a cuando la paciente haya superado la enfermedad, con el pronóstico reproductivo que se tenía cuando se vitrificaron los óvulos en el momento del diagnóstico de la enfermedad. Las pacientes que más demandan en IVI tratamientos de preservación de la fertilidad son las diagnosticadas de cáncer de mama.

Es importante informar y/o consultar sobre las posibilidades de preservación de la fertilidad tan pronto se realice el diagnóstico y se plantee el tratamiento con quimioterapia o radioterapia, ya que estos tratamientos son agresivos y atacan tanto a las células cancerígenas como a las células sanas, como lo son los óvulos. A la hora de plantear la vitrificación de óvulos a una paciente con cáncer, se deben tener en cuenta diversos factores como son la edad, su función ovárica y su reserva folicular, el tiempo que disponemos hasta el inicio de la quimioterapia y que contemos o no con la autorización del oncólogo. El pronóstico reproductivo va a depender mucho del número de óvulos que se consiga vitrificar y su calidad. La vitrificación de óvulos no puede asegurar un futuro embarazo, pero sí sirve como garantía para seguir un tratamiento de reproducción asistida con mayores posibilidades de éxito.

SOLICITA TU PRIMERA VISITA