Inseminación Artificial (IA)

El objetivo de la Inseminación artificial (IA) es respetar al máximo el entorno natural de los gametos, propiciando de esta forma la fecundación.

Inseminación Artificial (IA)
play_arrow https://img.youtube.com/vi/AcjGdvEksB4/0.jpg

¿Qué es la inseminación artificial?

La Inseminación Artificial (IA) consiste en la colocación de una muestra de semen de la pareja (o del donante), previamente preparada en el laboratorio, en el interior del útero de la mujer con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación del óvulo. De esta manera, se acorta la distancia que separa al espermatozoide del óvulo y facilitamos el encuentro entre ambos.

Se trata de un tratamiento de reproducción asistida de baja complejidad en el que, a diferencia de la fecundación in vitro, el proceso de fecundación ocurre de manera natural dentro del útero materno. Está recomendado especialmente para pacientes menores de 38 años que enfrentan problemas para lograr un embarazo.

¿Cuándo hacer la inseminación artificial?

La inseminación artificial se puede realizar con una muestra de semen de la pareja (IAC) o de donante (IAD) y está indicada en los siguientes casos:

Mujeres sin pareja

  • Sin pareja y con buena reserva ovárica
  • Con alteraciones en la ovulación
  • Con alteraciones en la entrada del útero (factor cervical)

Parejas heterosexuales

  • Con alteraciones en la ovulación
  • Con alteraciones en la entrada del útero (factor cervical)
  • Con anomalías leves o moderadas en la calidad del esperma
  • Portador de enfermedades genéticas que no puedan ser estudiadas en los embriones

Parejas de mujeres

  • Parejas de mujeres con buena reserva ovárica

Tasas de éxito
La inseminación artificial, por ser un tratamiento de baja complejidad, ofrece tasas de embarazo inferiores a otros tratamientos de reproducción asistida, pero superiores a las de una relación sexual.

40,3%

Con semen de pareja

56,2%

Con semen de donante

Pasos del proceso para la inseminación artificial

La evaluación personalizada del paciente es fundamental para determinar el tratamiento de fertilidad más adecuado.

Estimulación ovárica e inducción a la ovulación
1º PASO

Estimulación ovárica e inducción a la ovulación

En este procedimiento es necesario realizar una estimulación ovárica para incrementar las posibilidades de éxito, ya que de forma natural la mujer solo produce un folículo –y, por tanto, un óvulo– en cada ciclo menstrual. Esta fase consiste en estimular el ovario para que produzca más óvulos de forma natural, y su duración oscila entre 10-12 días.
Además, para que la Inseminación Artificial tenga éxito, es necesario que al menos una de las trompas se encuentre en perfectas condiciones y que el semen del varón contenga una concentración mínima de espermatozoides móviles que permita realizar la técnica con garantías. En caso de tener bajo conteo de espermatozoides será necesario entregar más de una muestra de semen para lograr la cantidad necesaria para realizar el tratamiento.

Preparación / Control folicular
2º PASO

Preparación / Control folicular

Durante el proceso de estimulación ovárica se realizarán ecografías seriadas –entre 3 y 4– y se determinará el estradiol en sangre para comprobar que el crecimiento y la evolución de los folículosestán dentro de la normalidad. Cuando comprobemos por medio de ecografía que los folículos han alcanzado la cantidad y tamaño adecuados, programamos la inseminación artificial alrededor de las 36 horas después de la administración de una inyección de la hormona hCG, que induce la maduración ovocitaria y la ovulación.

Preparación de la muestra de semen
3º PASO

Preparación de la muestra de semen

La preparación del semen en la Inseminación Artificial consiste en seleccionar y concentrar los espermatozoides de mejor movilidad. Para ello se procesan las muestras mediante técnicas de capacitación o preparación seminal, que permiten eliminar espermatozoides muertos, inmóviles o lentos y optimizar la calidad de la muestra que se utilizará para la inseminación. Para la inseminación puede utilizarse tanto la muestra de la pareja como la de un donante. Se recomienda utilizar semen de donante cuando la muestra de la pareja sea de baja calidad o exista algún riesgo de transmitir una alteración genética a sus descendientes.

Inseminación
4º PASO

Inseminación

El procedimiento de Inseminación Artificial se realiza en las consultas de las clínicas de reproducción de IVI tras haber inducido la ovulación. Unas 2 horas antes, se debe entregar en el laboratorio de andrología una muestra de semen para su preparación y capacitación. Tras la colocación de un espéculo, con molestias no superiores a las de una citología, se pasa la cánula a través del cuello uterino, lo que permite introducir la muestra en el interior del útero. Este procedimiento no es incapacitante: tras la inseminación se puede continuar con las actividades diarias y laborales con perfecta normalidad.

Beta espera / Seguimiento gestacional
5º PASO

Beta espera / Seguimiento gestacional

Por lo regular, la prueba de embarazo se realiza 15 días después de la inseminación artificial y es importante mantener bajo control la ansiedad y estrés que pueda generar esta espera. Nuestro equipo médico y unidad de apoyo psicológico se encontrará a su disposición para ayudar a canalizar emociones que puedan surgir al someterse a técnicas de reproducción asistida

¡Gracias!
En breve recibirás en tu bandeja de entrada la guía de Inseminación Artificial.

Enviando
Enviado


Descarga la guía de Inseminación Artificial

Si te estás planteando ser mamá mediante un tratamiento de Inseminación Artificial seguro que tendrás muchas dudas.
Para ayudarte a resolverlas hemos elaborado una guía sencilla con información práctica para que afrontes esta decisión en las mejores condiciones.

¿Por qué IVI?

badge

Experiencia

En IVI llevamos 30 años ofreciendo las mejores técnicas de reproducción asistida

handshake

Portal del Paciente

Tendrás acceso a un servicio ‘on line’ completo durante todo el proceso

microscope

Investigación

Invertimos en investigación para que ser mamá te cueste menos


Solicita información sin compromiso

También puedes llamarnos gratis al (507) 212-5484
Si eres de Costa Rica 800-1111-120
Descripció imatge

Preguntas frecuentes

Varones con calidad seminal no óptima o disminuida.

La inseminación artificial es una técnica que se indica a una pareja estéril cuando cumpla los siguientes requisitos:

• Permeabilidad tubárica
• Recuento de espermatozoides móviles superior a 3 millones de espermatozoides móviles post-capacitación
• Buena reserva ovárica
• Edad no superior a 37 años
• Para mujeres sin pareja o parejas de mujeres, es también una buena opción de tratamiento, en este caso usando semen de un donante. Para ello los requisitos serán similares excepto para lo específico del varón

Con el inicio del tratamiento, que viene marcado por el ciclo menstrual de la mujer, comienza la estimulación ovárica, que tiene una duración aproximada de 10 días. Una vez que el folículo alcanza el tamaño adecuado, se induce la ovulación y se programa la inseminación 36 horas después. En total, el proceso completo comprendería unos 12 días.

  •   Ecografía para confirmar que tanto el útero como los ovarios se encuentran en condiciones de iniciar el tratamiento
  • Prueba de permeabilidad tubárica para comprobar que al menos una de las trompas es perfectamente funcional
  • Analítica hormonal y serologías completas
  • Seminograma para evaluar características seminales

La inseminación es un procedimiento que se realiza en la propia consulta ginecológica y que no conlleva la entrada en el quirófano. Una vez realizada la inseminación, y aunque no aumenta las probabilidades de éxito, la mujer puede hacer un reposo de 15-20 minutos para su mayor comodidad y tranquilidad. Una vez que se abandona la clínica, se puede hacer vida normal.

La inseminación artificial es un proceso sencillo e indoloro en el que no es necesario sedar a la paciente. Se lleva a cabo en la consulta ginecológica mediante la introducción de un fino catéter que apenas genera molestias a la paciente.

El coste del tratamiento de Inseminación Artificial en IVI es de 4.950 $* e incluye:

  • Control hormonal de seguimiento
  • Seguimiento de ovulación y preparación endometrial
  • Punción FIV (Incluye Anestesia)
  • ICSI
  • Transferencia embrionaria FIV
  • Bhcg cuantitativo (Prueba de embarazo)
  • Consulta de resultados de prueba de embarazo y ultrasonido

*Los precios son exclusivos para panameños.  Los precios de los tratamientos detallados, no incluyen el servicio de medicación para las pacientes, ni el uso del banco de semen.

El tratamiento de Inseminación Artificial se puede realizar en la clínica IVI en Panamá

Contacta la clínica IVI y pide información sin compromiso.

Ir a IVI Panamá

IVI Panamá

IVI Panamá

Financia tu tratamiento

Precios y Financiación

Financia tu tratamiento
Volver arribaarrow_drop_up