octubre 13, 2020

Guía para ser madre soltera por elección: La mejor decisión

Madre soltera por elección

Por el Comité editorial de Panamá

En épocas anteriores era casi impensable concebir una sociedad basada en la ideología de ser madre soltera por elección. Ciertas generaciones, culturas y paradigmas consideraban que esta decisión era equívoca; pues todo parte del antiguo concepto de la familia: madre-padre-hijo. Claramente, no se permitía o bien no era aceptado, difundir otro término ajeno al que ya se conocía. Sin embargo, con el paso del tiempo, las condiciones o circunstancias en la vida de la mujer han cambiado. Sus intereses, sus ocupaciones, sus gustos y hasta sus sentimientos no son los mismos. Todo empieza con un deseo y luego una decisión: tener un bebé.

Pero, ¿qué sucede con las mujeres que no tienen pareja? ¿Cómo pueden llevar a cabo la maternidad en solitario? ¿Existe algún reglamento o entidad que apoye a las mujeres que quieren tener un hijo sin la figura paterna en el hogar? Para fortuna de muchas, IVI Panamá lanza “La mejor decisión”: la guía para mujeres que quieran formar hogares monoparentales. Ofreciendo respuestas a las principales dudas y miedos de las mujeres que estén pensando en iniciar el camino de la maternidad en solitario.

 

Madres solteras por elección: una realidad en Panamá

Y es que la maternidad en solitario ya es una realidad social en nuestro país. Es en este punto cuando ser madre soltera por elección deja de ser un estigma y se le otorga a la mujer el rol de independencia dentro del entorno. Por ejemplo, la Contraloría General de la República de Panamá estimó que en el año 2014 unas 196 mujeres de aproximadamente 40 años, tuvieron a su primer hijo declarándose madre soltera.

En la guía, se toca un aspecto muy importante en el proceso para convertirte en una madre soltera por elección y es el aspecto psicológico. ¿Cuál es el perfil que tienen estas pacientes que optan por prescindir de la paternidad? La Licda. Ana Cristina Angelkos, psicóloga de la Unidad de Apoyo Psicológico de IVI Panamá , afirma que este grupo de mujeres priorizan sus estudios y su profesión sobre la costumbre de formar un hogar. Por ende, gozan de mayor libertad, independencia y hasta poder adquisitivo para rehacer su vida sin un hombre a su lado.

No obstante, el concepto de las familias monoparentales también está tomando auge. De acuerdo a las estadísticas de la Contraloría General de la República, entre los años 2011-2013 se registraron 33 mil 645 madres solteras. Esta cifra representa un 15.1% de los niños que nacen en el país.

¿Cómo se puede ser madre soltera en Panamá?

En esta guía para mujeres que deseen formar hogares monoparentales, aclara de forma sencilla cómo se constituye una familia monoparental. Para efectos, se trata de un hogar que se levanta con la figura de un solo progenitor con uno o varios hijos.

Por lo general, el núcleo familiar donde la progenitora es la responsable del cuidado de los pequeños, se deriva luego de tomar la decisión de no tener pareja y retrasar el matrimonio. Por consiguiente, esto repercute en el reloj biológico de la mujer lo que conlleva a considerar dos alternativas para cumplir el sueño de ser madre soltera: la adopción o la reproducción asistida.

¿A dónde acudir si te decides por la maternidad en solitario?

Si te decantas por la reproducción asistida, como método para convertirte en madre soltera por elección, te comentamos que desde el año 2007, la Clínica IVI Panamá se ha posicionado como un referente en el mercado de la Medicina Reproductiva gracias al compromiso, conocimiento y experiencia de un capital humano de excelencia. Y los números nos avalan: 9 de cada 10 pacientes que se someten a un tratamiento de fertilidad cumplen su sueño de ser madres. En total se realizan más de 22.000 tratamientos al año alcanzando un 92% de éxito en la tasa de embarazos.

Desde IVI Panamá hay un esfuerzo en conjunto por brindar el asesoramiento correcto a las mujeres que desean ser madres solteras por elección, mediante los diferentes tratamientos de reproducción asistida.  En este sentido, es obligatorio respetar los derechos que tiene la mujer para formar su propia familia, teniendo en cuenta los términos que establecen los acuerdos y pactos internacionales, garantes de la igualdad de la mujer.

Toda mujer soltera puede someterse a un tratamiento de reproducción asistida siempre y cuando cumpla con algunos parámetros. Principalmente ser mayor de edad además de reunir los requisitos médicos que solicita nuestro equipo multidisciplinario, que está conformado por ginecólogos, psicólogos y embriólogos.

Entonces, conforme a los resultados de la edad y a una evaluación médica previa en la mujer, los especialistas determinarán cuál será el tratamiento idóneo según sea el caso. Por ejemplo, podrán recurrir a la inseminación intrauterina con semen de donante (IAD), a la fecundación in Vitro (FIV), a la donación de los 2 gametos: masculino y femenino o la transferencia de preembriones donados por otras parejas. Vale aclarar que la tasa de éxito de estas alternativas puede oscilar en un 20% en lo relacionado a la inseminación, mientras que en la donación de ambos gametos se ubica en un 70%.

En IVI Panamá apoyamos a las madres solteras por elección

Otra de las alternativas que IVI Panamá pone a disposición de las pacientes es el Banco de Semen. En otras palabras, es una opción viable para aquellas mujeres que no tienen una pareja ideal, pero que desean tener un hijo. Aunado a esto, es necesario resaltar que el apoyo psicológico también es fundamental incluirlo en todo el proceso que implica convertirse en mamá; es normal que se presenten signos de estrés o preocupación porque el embarazo llegue a buen término.

También es común que la paciente sienta ansiedad por saber quién será su donante o cómo será el parecido físico con su hijo. Para efectos, los responsables de seleccionar dicho donante tendrán la tarea de evaluar que las características sean compatibles entre ellos, como la estatura, el color de piel, ojos y cabello al igual que el peso. Por otro lado, es importante tomar en cuenta el grupo sanguíneo de manera que todo el procedimiento se desarrolle eficazmente.

  • En el año 2007 IVI Panamá abre sus puertas y con él, su Banco de Semen con muestras que tenían su origen en España y en Estados Unidos.
  • Las muestras que reposan en el banco de semen, son almacenadas en un tanque de nitrógeno líquido que puede contener hasta 250 muestras.
  • El donante debe someterse a un riguroso examen de sangre y otros análisis para descartar cualquier enfermedad de transmisión sexual.
  • También se descartan enfermedades congénitas o hereditarias.
  • Las muestras también son analizadas para determinar su calidad.

Toda mujer que recurra al Banco de Semen de IVI Panamá será atendida con profesionalismo y cordialidad desde el primer día, tras la toma de la decisión.

Los especialistas en apoyo psicológico también le brindarán las herramientas a la futura madre para que le enseñe a su hijo a conocer el modelo de las familias monoparentales.  Además también podrá enseñarle a su hijo como respetar el modelo tradicional de las familias: madre-padre-hijo.

Estamos convencidos de que un hogar debe estar cimentado en el amor, la comprensión y la tolerancia. Además, los estudios psicológicos demuestran que un hogar bajo la tutela de la madre (sin el apoyo del padre) es funcional. Es decir no afecta el desarrollo psicológico del niño.

Descarga hoy “La mejor decisión”, la guía para aquellas mujeres que eligen ser madres solteras

Aunque el modelo de familia monoparental, es un modelo en auge, en Panamá, aún no se había publicado una guía, que acompañara a estas mujeres valientes, que deciden emprender la maternidad en solitario. La guía abarca una amplia gama de temas, desde tratamientos de reproducción asistida y adopciones. Además, habla sobre la crianza de los hijos y el aspecto psicológico hasta el manejo de los aspectos legales de la paternidad. También incluyen direcciones web de grupos y asociaciones de apoyo en todo el mundo.

Si deseas obtener esta guía, puedes descargarla desde este enlace. Si estás buscando información adicional o alguna consulta respecto a fertilidad, no dudes en llamarnos al 212-5484 o escribirnos al correo electrónico ivipanama@ivirma.com.  El personal de atención al paciente, está esperando para atenderte.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up