junio 29, 2020

Qué es la amenorrea?

¿Que es la amenorrea?

Por el Comité editorial de Panamá

Seguramente muchas mujeres hayan pasado por alguna alteración en su ciclo menstrual, es decir, que no les ocurra una vez por mes o se les presente en reiteradas ocasiones de manera abundante o prolongada. Estas alteraciones pueden causar anomalías del ritmo en el ciclo y esto es un motivo de preocupación. Para entender estas variaciones, es importante saber qué es la amenorrea, cuáles son los síntomas y cómo se trata.

Si bien la mayoría de las menstruaciones ocurren cada veintiocho días, pueden ser más cortas o más largas, entre los veinticuatro y los treinta y cinco días. Como mencionamos, en estos lapsos aunque el ciclo menstrual de la mujer sea regular, pueden surgir las llamadas anomalías, que van desde irregularidades sin importancia hasta casos en los que se debería realizar una consulta médica, como la disminución o aumento sustancial de la cantidad de sangre eliminada y la duración del ciclo. Las alteraciones en el periodo pueden dividirse en varios grupos pero una de las más comunes, que es la amenorrea, está vinculada a la ausencia de la menstruación en la edad fértil de la mujer.

La amenorrea se caracteriza por la ausencia del ciclo por etapas prolongadas de más de noventa días; o si la persona ya tiene dieciséis años y aún no ha aparecido por primera vez su regla. Estas dos características pueden ayudar a diferenciar los dos tipos de amenorreas, primaria y secundaria. Si bien detallaremos más adelante cada una de estas anomalías es necesario comentar que esta distinción no tiene un valor absoluto, porque la misma causa puede ser la base de ambas formas de amenorrea.

¿Cuáles son las causas de la amenorrea?

Según una investigación de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, esta anomalía ocurre en aproximadamente el 3-4% de las mujeres a lo largo de sus vidas. Si bien este caso se suele explicar comúnmente con el embarazo, con etapa de lactancia o la menopausia, existen muchos motivos por los que la menstruación se puede retrasar o desaparecer, generados por trastornos en la ovulación y hormonales, lo que podría ocasionar problemas en la fertilidad. El estrés, los desórdenes alimenticios y el exceso de ejercicio también pueden ser causas frecuentes de esta anomalía, así como la ingesta de anticonceptivos o diversos medicamentos por un tiempo prolongado.

Conoce los síntomas

Tal como mencionamos, el signo más notorio de la amenorrea es la ausencia del periodo menstrual, pero además se pueden experimentar otros síntomas como la pérdida de peso, trastornos del sueño, secreción de leche por el pezón, caída del cabello, dolor de cabeza, problemas en la visión, dolor pélvico, sequedad vaginal y acné, entre otros.

Causas de la amenorrea primaria

Este tipo de alteración ocurre si el primer ciclo menstrual, denominado menarquia, aún no se ha producido después de los dieciséis años.

La misma puede determinarse por la presencia de anomalías en el útero y la vagina o por diferenciación genital, como en los casos de personas hermafroditas. La falta del ciclo, además, puede ser producto de un retraso en el desarrollo de la pubertad.

Asimismo, puede ser causada por insuficiencia ovárica, determinada por disgenesia gonadal (diferenciación sexual cromosómica) o por disfunciones como el síndrome de ovario resistente (ausencia temporal de la menstruación con niveles elevados de hormonas de la hipófisis gonadotropinas).

Otra causa de amenorrea primaria es la insuficiencia hipotalámica-hipofisaria que puede asumir tanto un carácter funcional (como en los casos de anorexia nerviosa) como una connotación orgánica como en la hipótesis de tumores hipotalámicos-hipofisarios.

Cómo detectar la amenorrea secundaria

Este tipo de amenorrea ocurre cuando hay una suspensión de la menstruación durante al menos seis meses en mujeres que previamente tenían ciclos regulares.

Las principales causas de esta disfunción son:

  • La insuficiencia ovárica primaria, vinculada con un compromiso de la función endocrina del ovario debido a patologías genéticas o por eventos como menopausia precoz.
  • La anovulación crónica determinada por estados patológicos que generan un deterioro de la funcionalidad del eje hipotalámico-pituitario-ovárico y así se provoca la ausencia de ovulación.
  • Las patologías del útero como la endometriosis, es decir, la presencia de endometrio fuera de la cavidad uterina. Además, esta alteración puede estar relacionada con el síndrome de ovario poliquístico, una patología que causa un agrandamiento de los ovarios debido a la acumulación de quistes líquidos.

 

¿Cuáles son los tratamientos recomendados?

Dependiendo de la causa que haya generado la alteración en el ciclo menstrual, el tratamiento a seguir será diferente. Si bien en todos los casos es recomendable acudir a la asistencia de un profesional, no será lo mismo si la amenorrea se produjo por algún tratamiento farmacológico, desorden alimenticio o a nivel hipotalámico o hipofisario. En el primer caso, si por ejemplo se implicó el uso de anticonceptivos, será necesario reemplazar las drogas y equilibrar el nivel hormonal. En el segundo caso, se deberá realizar una modificación en la dieta, mientras que, en el tercero, normalmente se prescribe una terapia estimulante basada en citrato de clomifeno o estrógeno o una terapia de reemplazo con gonadotropinas hipofisarias.

Amenorrea y reproducción asistida

Es importante tener en cuenta que, en casos de presentar amenorrea, no se excluye la posibilidad de embarazo. En esta situación será necesario realizar el tratamiento indicado para la causa específica que provocó la ausencia de la menstruación. En algunos casos, como con el síndrome de ovario poliquístico, si el tratamiento farmacológico no produce efectos, la solución más adecuada es la reproducción asistida.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up