junio 14, 2019

Como ayudar a alguien que padece infertilidad en el día del padre

Llega el Día del Padre, un día muy especial para todos los que han logrado tener un hijo.  Sin embargo, el día del padre suele ser una fecha difícil, si has perdido a tu padre o si mantienes una relación difícil con él, puede ser un día que prefieras olvidar. Pero para los hombres que luchan contra la infertilidad, el Día del Padre es otro recordatorio doloroso de su incapacidad para tener un hijo.

La Licda. Ana Karina Angelkos, psicóloga experta en infertilidad, de la Unidad de Apoyo Psicológico del Centro de Reproducción IVI Panamá, nos explica cómo la familia y los amigos pueden brindar apoyo en este día a las personas que atraviesan un diagnóstico de infertilidad.

Infertilidad y su impacto psicológico en el día del padre

La infertilidad, parece impactar psicológicamente mucho más en el hombre. Y es que los hombres suelen sufrir en silencio el impacto emocional que genera en ellos los problemas de infertilidad y afrontar los tratamientos de reproducción asistida, ya que no están tan acostumbrados como las mujeres a lidiar con este tipo de asuntos, ni con las emociones y principalmente porque en la sociedad está aún latente el mito de que la fertilidad de un hombre está asociada a su masculinidad.

La presunta asociación entre masculinidad y fertilidad, puede significar para muchos hombres una experiencia de fuerte impacto psíquico y emocional. En algunas ocasiones, suelen aflorar sentimientos encontrados de ansiedad, culpa, depresión y pérdida de la autoestima, que seguramente impactará de manera negativa en la relación de pareja y hasta en el proyecto de vida, al punto que muchos hombres comienzan a sentirse “fracasados”.

Para la mayoría de los hombres, encontrarse con un diagnóstico de infertilidad es vivido como algo devastador y hasta humillante, no sólo en el plano familiar sino también social.  El día del padre por ende, es percibido de manera negativa, como recordatorio constante de su incapacidad para concebir.

Este día del padre podemos mostrar empatía ante los hombres que padecen infertilidad

El sentimiento de fracaso es un tema central. A menudo, los hombres disfrutan sentirse como los protectores, como los que pueden arreglar las cosas para los que aman. Ante un diagnóstico de infertilidad, los hombres no solo sienten que han fallado en su función como seres reproductores, lo cual para ellos, ya es lo suficientemente malo, sino que también sienten que les han fallado a sus compañeras de vida en traerles felicidad, una carga difícil de llevar y aún más difícil para los hombres es revelar a los demás su padecimiento sin sentirse humillado.

Si conoces a un hombre que está padeciendo esta enfermedad, y decide contártelo, toma en cuenta el gran esfuerzo que para él representa, muestra empatía, apoyo y respeto al escucharlo y evita hacer bromas “machistas”, ya que estás personas se encuentran particularmente sensibles.

La infertilidad se vive en silencio en el día del padre

Diversas investigaciones han demostrado que los hombres procesan la información y manejan las emociones de manera completamente diferente a las mujeres. Las razones para esto son muchas.

Existen diferentes expectativas culturales o religiosas, pero también hay diferencias en las hormonas, los cromosomas e incluso la actividad cerebral. A pesar de esto, los hombres todavía necesitan apoyo. Pueden expresar esa necesidad de manera diferente a las mujeres, pero tengan la seguridad de que la necesidad está ahí.

Ser quien en la pareja tiene un problema de fertilidad es una gran carga, pero se percibe con más peso cuando es por un factor masculino. Esto está vinculado directamente con la connotación social estigmatizadora y la dificultad para la expresión emocional.

Si conoces a alguien que está afrontando algún diagnóstico de infertilidad, respeta su espacio y su intimidad y evita hacerle preguntas, que quizá lo hagan sentir acosado y agobiado.

El día del padre no es un día para forzar una charla de infertilidad

Los hombres a menudo son preparados para ser duros, y pueden optar por no hablar de cómo se sienten, y eso está bien. El solo hecho de estar presente no solo en el Día del Padre sino todos los días, es importante.

Ya sea jugando en las consolas de videojuegos, viendo un partido de fútbol de su equipo favorito, cocinando una deliciosa barbacoa o participando en cualquier otra actividad que pueda disfrutar, “simplemente sé” ese día. Sé el amigo, sé el hermano, sé la esposa, sé la madre que aparece ese día para que no esté solo. Puedes decir: “Sé que este es un día difícil para ti” y ver si eso lo lleva a abrirse.

Si no da resultado, no lo fuerces. Entiende su deseo de no compartir. De cualquier manera, le ofreces un espacio seguro para tomar esa decisión a su ritmo. El simple hecho de hacerle saber que tú sabes, lo ayudará a sentirse comprendido sin la carga de tener que preguntar.

No tienes que ser en un experto para ayudar a alguien que padece infertilidad en esta fecha

Si conoces a alguien que quiere hablar sobre cómo se siente, no tengas miedo de escuchar simplemente porque es posible que no sepas que responder o que decirle a esa persona. Debes saber que al permitirle hablar sobre sus sentimientos de decepción, tristeza e incluso fracaso, lo estás ayudando a superar estos sentimientos a su manera y en su propio tiempo. Él no está pidiendo una solución, solo un poco de comprensión.

Como pareja puedes aprovechar la fecha para compartir su impotencia ante la infertilidad

Hazle saber que estás ahí para él, que compartes su dolor y que superará esto. Recuérdele constantemente que no se trata de culpar, se trata de encontrar maneras para hacer frente a los tiempos difíciles.

Recuérdele las otras luchas que sabes que sobrevivió y el éxito que han tenido juntos, la fortaleza de su relación y la fe que ambos tienen en ella. Dile lo orgullosa que estás de su resistencia y su fuerza y ​​lo especial que es como pareja.

No dejes de planear algo especial para el día del padre. Ayúdalo a mantenerse en contacto con el amor que tiene a su alrededor, sus amigos y familiares que son un apoyo real.

Y si él prefiere estar solo o contigo en ese día, mantente abierta también a esa posibilidad. Escucha sus necesidades y recuerda que lo que puede sentirse bien para él, quizá puede no ser lo mismo para ti, y eso no significa que sea malo.

Y recuerda que si estás atravesando problemas de infertilidad, y crees necesitar ayuda profesional para manejar las emociones, puedes visitar o hacer una cita en nuestro centro de reproducción asistida, la Unidad de Apoyo Psicológico está disponible para ti.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up