Pide información o una cita

Banco de Semen, una opción para parejas y para ser madre soltera

Banco-de-semen

Banco de Semen, una opción para parejas y para ser madre soltera

Hay diferentes motivos por los que un paciente se somete a un tratamiento de reproducción asistida utilizando un banco de semen, puede ser una mujer sin pareja, y es que a veces, el llamado de la maternidad llega, y la mujer no ha encontrado a la persona ideal, o simplemente ha tomado la decisión de ser una madre soltera. También hay parejas que, tras haberse sometido a tratamientos de reproducción asistida han presentado fallas reiterativas, porque el esperma del varón presenta un factor masculino severo. Y es que el hombre puede presentar una cantidad insuficiente de espermatozoides, o la ausencia de estos. Existen casos de parejas, donde hay algún trastorno genético o enfermedad contagiosa, como lo son las enfermedades de transmisión sexual, por parte del futuro padre y que se desea evitar sea transmitido al hijo mediante el esperma, donde seguramente se verán beneficiados con la utilización del banco de semen. De igual forma están las parejas homosexuales de mujeres que acuden a un centro de reproducción asistida, en búsqueda de ayuda del banco de semen para realizarse como madres y tener un bebé.

El Apoyo Psicológico es muy importante para los pacientes o parejas que van a someterse a algún tratamiento de reproducción asistida con ayuda del banco de semen, ya que en algunas ocasiones, es difícil afrontar positivamente la existencia de problemas de fertilidad, y más si  la solución incluye la sustitución de los gametos, en este caso los espermatozoides.

En IVI Panamá disponemos de una Unidad de Apoyo Psicológico para ayudar a afrontar esta decisión.

Una duda que siempre surge cuando recurren a un tratamiento de reproducción asistida con banco de semen, es el parecido físico, para esto los encargados de seleccionar el semen donado, tienen la tarea de buscar un donante con características compatibles con los pacientes. Uno de los aspectos más importante es el grupo sanguíneo. Si ambos padres son O, el niño no puede ser de los grupos A o B. Otros aspectos a tomar en cuenta son los rasgos físicos como la estatura, el peso, la raza, el color de la piel, el cabello y los ojos del donante.

 

Banco de semen, preservar la fertilidad masculina ante el Cáncer

 

Semen
En IVI Panamá incentivamos a los pacientes oncológicos a criopreservar su semen y utilizarlo como un seguro de fertilidad,

 

El cáncer no distingue género, para los hombres que han sido pacientes de cáncer y que se sometieron a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia, es muy probable que su fertilidad haya quedado comprometida. Si un paciente oncológico, no congeló su esperma para utilizarlo una vez superada la enfermedad, encuentra en el banco de semen la esperanza de poder lograr el sueño de formar una familia. En IVI Panamá incentivamos a los pacientes oncológicos a criopreservar su semen y utilizarlo como un seguro de fertilidad, antes de someterse a los tratamientos de quimioterapia o radioterapia, evitando así afectarlos durante el tratamiento, ya que muchas veces estas afecciones son permanentes.

Al año, el 16% de los pacientes que visitan IVI Panamá para someterse a un tratamiento de reproducción asistida, requieren la utilización del banco de semen. IVI Panamá cuenta con un banco de semen internacional, que abrió sus puertas en el año 2008 con muestras procedentes de España y Estados Unidos. Estas muestras son conservadas en un tanque de nitrógeno líquido, que tienen una capacidad de almacenar aproximadamente hasta 250 muestras.

Al donante de semen, se le hacen exámenes de sangre y otros estudios, para descartar no sólo enfermedades de transmisión sexual, sino también para descartar enfermedades congénitas y hereditarias. Todas las muestras obtenidas pasan por un riguroso proceso de calidad y seguridad. Incluso pasan por una cuarentena de 6 meses, pasado este tiempo, se vuelven a repetir todas las pruebas, para determinar que las muestras ya puedan ser liberada para su uso.

Independientemente de la causa por la que se necesite el servicio de banco de semen, si te mueve el deseo de formar una familia, en IVI Panamá te esperan especialistas certificados para evaluar tu caso y ofrecerte el mejor tratamiento.