octubre 30, 2020

Ovulación: ¿Cómo saber cuándo sucede? Guía práctica y consejos

días fértiles

Por el Comité editorial de Panamá

¿Has escuchado el término “ventana fértil”? ¿Conoces la importancia que tiene en tu ciclo de ovulación para quedar embarazada? Si tus respuestas no han sido del todo positivas, te recomendamos leer detenidamente este artículo. Desde IVI Panamá queremos poner a tu disposición todas las herramientas, conceptos y recomendaciones para que aprendas a reconocer tu periodo menstrual así como a identificar cuáles son tus días fértiles; pues todo esto forma parte de ese maravilloso proceso de ser padres de un bebé sano.

La mujer tiene una particularidad que debe conocer con exactitud si se plantea como propósito el convertirse en madre. Se llama “ventana fértil” a los días fértiles que, a diferencia del hombre, solo se presentan de 3 a 5 días en el mes. El reto es saber cuándo se producen exactamente para entonces tener relaciones sexuales con la pareja y así aumentar las probabilidades de lograr una gestación tomando en cuenta el ciclo de ovulación.

Por un lado, la fase inicial del ciclo menstrual responde a una serie de procesos hormonales en los que actúa el cerebro. Seguidamente, la glándula pituitaria libera las hormonas foliculoestimulantes que se desplazan por todo el torrente sanguíneo y llegan a los ovarios ocasionando la liberación de un óvulo que va moviéndose, gracias a las fimbrias tubáricas, hasta las Trompas de Falopio. Y se produce la fecundación.

Guía práctica y consejos sobre la ovulación

El ciclo menstrual está regulado por la interacción compleja de hormonas (la hormona luteinizante, la hormona foliculoestimulante y las hormonas sexuales femeninas -estrógenos y progesterona-), y tiene tres fases.

En la fase inicial del ciclo menstrual, intervienen los estrógenos a modo de estimular la producción de la hormona foliculoestimulante (FSH). Aquí se produce una retroalimentación positiva que va en aumento hacia la mitad del periodo menstrual, haciendo posible la ovulación. En tanto, cuando se produce una retroalimentación negativa dentro de la secreción de la gonadotropina, los niveles hormonales en dicha mitad del ciclo decaen. En ese punto, la producción de los estrógenos y la progesterona disminuyen luego de la ovulación, teniendo como resultado el desprendimiento del endometrio en el sangrado mensual.

 

Paso a paso: ¿cómo se origina el proceso de ovulación?

  1. Por norma, el periodo menstrual de una mujer dura unos 28 días, considerando que el día 1 es cuando viene la regla. A esto se le denomina “escenario folicular”.
  2. Mientras que, justo en la mitad de ese ciclo, específicamente en el día 14, se produce la ovulación. No obstante, hay algunas mujeres que ovulan entre 8 a 21 días desde el primer día de la menstruación.
  3. Luego de iniciar la menstruación, el organismo de paso a la liberación de una hormona llamada folicoestimulante. La misma tiene como función ayudar a que los folículos empiecen a madurar, a la par que los óvulos que tiene dentro también crezcan.
  4. Dichos folículos empiezan a producir la hormona del estrógeno, cuya función es permitir el engrosamiento de la pared del endometrio (conocido como la capa que recubre el útero) de manera que el embrión se implante correctamente.
  5. Ahora bien, cuando estos niveles de estrógeno llegan a su máximo nivel, al mismo tiempo se genera otra hormona que se conoce como luteína. En este proceso, el óvulo maduro dentro del folículo hace que se rompa y “escape”.
  6. Por consiguiente, el óvulo va desde el ovario hasta la Trompa de Falopio. Sin embargo, vale aclarar que este óvulo (por lo general, el más sano y con mejores genes) tiene una vida corta; apenas de 2 ó 3 días. Partiendo de este hecho, se hace hincapié en la importancia de conocer el ciclo de ovulación. ¿Otra prueba que lo demuestra? Por ejemplo, al saber identificar las fases de la ovulación, existe la posibilidad de que el espermatozoide llegue al óvulo y se dé la fecundación. De lo contrario, ambos gametos mueren si la gestación no se produce.

Entonces, ¿cuándo soy más fértil?

Si bien los especialistas consideran que cada cuerpo es único, también coinciden en que el período más fértil en que la mujer es a partir del día 10 al día 18 si se cumple con el patrón del ciclo de 28 días. En otras palabras, esto significa que unos 3 días antes de la ovulación hasta 2 días después es el momento propicio para buscar quedar embarazada.

Síntomas que delatan el inicio de la ovulación

  1. Cambios en el flujo vaginal: bien se sabe que durante el ciclo menstrual es normal que se presenten cambios tanto en la textura como en la consistencia del flujo vaginal, convirtiéndolo en uno de los síntomas más fáciles de identificar. Pero, ¿cuáles son esas características? El moco cervical tiende a ser más abundante y transparente. Adquiere una apariencia como la “clara de huevo”. Sin embargo, el volumen de esta secreción cervical aumenta con la llegada del período peri-ovulatorio.

Es decir, el flujo vaginal se vuelve más consistente, se torna más viscoso y elástico, lo que hace que los espermatozoides asciendan con más facilidad hacia el útero. Incluso, es frecuente que en los días de ovulación las mujeres mojen su ropa interior. Mientras que, si la ovulación finaliza y se desarrolla el embarazo, el moco adquiere una forma espesa y blanquecina a modo de barrera protectora.

  1. Aumenta la libido: las hormonas sexuales femeninas se conocen como los estrógenos y la progesterona. Ambas hormonas son responsables de las funciones reproductoras de la mujer, de su ciclo menstrual y del deseo sexual. Si se manifiesta un desequilibrio en alguna de estas, claramente afectará el proceso. Al llegar a sus niveles más altos, es común que la mujer sienta mayor atracción hacia su pareja.

Por ende, al unirse los estrógenos y la progesterona se prepara al útero para una posible fecundación.

  1. Dolor en la zona baja del abdomen: uno de los síntomas de la ovulación más comunes es el dolor en el hipogastrio. Se trata de la presencia de ciertas molestias en la parte baja del abdomen y se debe a que en dicha ovulación se sangra o bien se libera líquido hacia la cavidad peritoneal. Esto conlleva a la irritación del peritoneo, una membrana que recubre la zona del abdomen y es lo que provoca el dolor.

A la par, puede generar dolor en la zona lumbar (dolor irradiado), además de hinchazón abdominal y la retención de líquidos.

  1. Cambios en los pechos: otro punto que vale la pena aclarar, es que la tensión, molestia o dolor en la zona de los pechos, también es un indicador de los síntomas que se manifiestan en los días de ovulación. Si bien no es algo alarmante, sí hay que prestar atención a ello, para efectos de buscar un embarazo y saber cuándo empieza la ovulación.

 En definitiva, el tono mamario aumenta debido a la producción de estrógenos en el cuerpo de la mujer. Incluso, puede incrementarse la sensibilidad en los senos dada esta hormona lo que podría facilitar el cálculo del período periovulatorio (que se refiere a los días alrededor de la ovulación).

Aunado a esto, se han registrado casos de mujeres que igualmente experimentan cambios en el sentido del olfato.

  1. Cambios en la temperatura corporal: resulta oportuno enfatizar que la temperatura adecuada en la mujer se sitúa entre los 36,5ºC y los 36,7ºC. Pero justo en la fase de ovulación, la temperatura corporal se eleva entre 0,4ºC y 1ºC. Aunque no es un cambio brusco, se puede controlar mediante el uso de un termómetro con el objeto de medir la temperatura basal.

Esta “subida de temperatura corporal” se produce tras la estimulación de la producción de la progesterona cuando el óvulo es liberado. Así que 2 ó 3 días previos a este aumento se clasifican como los días de mayor fertilidad femenina.

En IVI Panamá, siendo especialistas en la medicina reproductiva, estamos conscientes que los diversos estilos de vida en las mujeres de hoy en día pueden influir en su proceso para quedar embarazadas. Por este motivo, contamos con la Unidad de Salud Integral de la Mujer, con el propósito de prevenir la aparición de problemas ginecológicos.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up