mayo 20, 2020

Reinicio de los tratamientos en IVI Panamá: Descubre cómo es el regreso

IVI Panamá y el reinicio de los tratamientos de reproducción asistida

IVI Panamá reinicia sus actividades después de haber pausado los tratamientos de reproducción asistida, debido al brote de la pandemia por COVID-19, lo que hace brillar nuevamente la luz de la esperanza para las parejas y mujeres solteras que intentan lograr el embarazo.

La Asociación Panameña de Medicina Reproductiva (ASPAMER), ha dado el visto bueno de la reapertura de las clínicas de fertilidad en el territorio panameño y el reinicio de los tratamientos de reproducción asistida.  Siempre que se cumpla de la manera más estricta los protocolos de bio seguridad que ha dispuesto el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA).

La reapertura se hizo formal a partir del 13 de mayo. Luego de que el MINSA autorizara a las clínicas a reiniciar operaciones junto al bloque 1. Condicionado a que cada clínica cuente con su respectivo Comité Especial de Salud y Seguridad establecido.

A nuestras pacientes, que vieron sus tratamientos de reproducción asistida suspendidos debido a la pandemia de COVID-19. Y que en el confinamiento anhelaban el reinicio de los tratamientos de fertilidad, hoy podemos decirles que IVI Panamá ha abierto sus puertas nuevamente.

La vuelta a la actividad será progresiva, seguiremos apoyándonos en la telemedicina. Estaremos tomando las medidas preventivas y de seguridad que sean necesarias para proteger tanto la salud de nuestros pacientes como de nuestros colaboradores.

Ante el reinicio de los tratamientos, hay algunos que tienen más prioridad

Existen pacientes con prioridad para el reinicio de los tratamientos, sabemos que el cierre de las clínicas ha sido extremadamente angustiante para ellas.  Nos referimos a las pacientes que deben preservar su fertilidad por razones oncológicas, pacientes con baja reserva ovárica, mujeres mayores de 38 años y también aquellas que son bajas respondedoras a la estimulación ovárica.

Estos casos, sobre todo, serán los más beneficiados con el reinicio de las actividades. Ya que el tiempo es el mayor enemigo de la fertilidad y posponer los tratamientos sería completamente desfavorable para ellos.

COVID-19 y efectos negativos en la probabilidad de embarazo

Con el reinicio de los tratamientos, algunas pacientes se preguntarán, si existen efectos negativos en la probabilidad de embarazo.  No hay evidencia en esta etapa del impacto de COVID-19 en el tratamiento de fertilidad. Y se sabe poco sobre el efecto de COVID-19 en el embarazo. Sin embargo, hasta la fecha no existe ninguna evidencia de la transmisión de este tipo de viriasis a través de los tratamientos de reproducción asistida.

Los artículos publicados y los casos de estudio demuestran que no existe transmisión vertical del COVID-19 de embarazadas a fetos. Además, ni el pronóstico de la gestación ni de las pacientes ha sido peor comparado con mujeres infectadas no gestantes.

Reinicio de los tratamientos y medidas de bio seguridad ante el COVID-19

IVI Panamá ya ha iniciado contacto de manera individual con aquellos pacientes a quienes se les suspendió el tratamiento.

Los pacientes que nos visiten de manera presencial se encontrarán en la clínica con una serie de medidas de prevención. A las cuales les pediremos que se sumen. Uno de los principales pilares en IVI además de lograr bebés sanos ha sido cuidar el bienestar de nuestros pacientes. Por ello, además de los protocolos de seguridad y control estrictos que ya realizábamos, ahora añadiremos nuevas medidas de seguridad. Las relevantes y recomendadas por el MINSA para evitar los riesgos de contagio.

Por lo tanto, si eres paciente o estás pensando en asistir por primera vez, te recomendamos leer este blog completo.

Antes de visitar la clínica:

  • No visites la clínica si tienes o has tenido fiebre, tos, síntomas respiratorios. Ni la pérdida repentina de olfato o gusto en los últimos 14 días, e informa a tu médico. Desde la clínica nuestro equipo de atención al paciente estará en contacto contigo. Esto para darle un seguimiento a tu evolución y reprogramar la nueva cita lo más pronto posible
  • No acudas a una cita si has estado en contacto con alguien con un diagnóstico o sospecha de COVID en los últimos 14 días.  Comunícaselo de inmediato a tu médico
  • Te rogamos asistas solo a la cita, a menos que el médico te haya indicado lo contrario. Si por motivos de fuerza mayor tienes que asistir acompañado, te pediremos que tu acompañante espere dentro del auto. Si hay menos personas en la clínica, entonces el medio ambiente será más seguro para todos
  • Sé puntual.  Pero trata de no llegar con demasiado tiempo de anticipación. Esto con el fin de no permanecer en la sala de espera de la clínica más tiempo del necesario
  • Debes asistir a la clínica portando tu mascarilla desechable o de confección casera. Recuerda que ahora son de uso obligatorio para circular en la ciudad

Una vez llegas a la clínica:

  • En la entrada se te tomará la temperatura con un termómetro infrarrojo y, si presentas una temperatura superior a 37,8 grados, se reprogramará la cita.
  • En caso de no portar mascarilla, a tu llegada se te proporcionará una.  Si has traído guantes puestos se te pedirá que los deseches y, se te proporcionará una dosis de gel desinfectante. Se te recordarán las medidas de distanciamiento social.  Te pedirán que acates todas las señales de seguridad que están en todas las áreas de la clínica, entre otras.
  • Te rogamos que realices todos tus pagos con tarjeta de crédito o débito o mediante transferencia bancaria para evitar el manejo de efectivo

Reinicio de actividades y la prueba de hisopado para COVID-19

Para el reinicio de las actividades, además de las medidas de prevención mencionadas anteriormente, todos los pacientes se someterán a pruebas serológicas. Estás pruebas se realizarán al comienzo del tratamiento.  Esto para determinar su estado inmunológico con respecto al coronavirus. Para determinar si tienen anticuerpos contra COVID-19 o no, es decir si han tenido la enfermedad.

También antes de cualquier punción, inseminación o transferencia de embriones, se realizará una prueba de PCR, tomando una muestra nasofaríngea, para evitar cualquier riesgo de infección durante el procedimiento y para verificar que el paciente no esté infectado antes de todas las acciones descritas.

Telemedicina, una realidad en IVI Panamá antes de la pandemia

En IVI Panamá, la telemedicina ya formaba parte de nuestros protocolos de atención. Dada nuestra posición geográfica, tenemos gran afluencia de pacientes que nos visitan en el extranjero. Y con los cuales se ha implementado las citas virtuales, para facilitar la comunicación médico-paciente.

Esto sin duda nos hizo estar mucho mas preparados para la atención virtual. Durante el confinamiento, siempre estuvimos cerca de ti. Todos aquellos pacientes que deseaban tener sus primeras visitas en línea fueron capaces de hacerlo sin inconvenientes, nuestros especialistas en fertilidad estuvieron a tu disposición.

Y es que la telemedicina llegó para quedarse. Las clínicas en todo el mundo están cambiando la forma en que operarán en los próximos meses.  Con el objetivo de controlar el riesgo de transmisión del coronavirus, ahora que reinician los tratamientos.

Fertility Pack ante el reinicio de los tratamientos

En IVI Panamá ahora ponemos a disposición de todos los pacientes, el Fertility Pack, la consulta más completa del mercado, de manera online. Con el Fertility Pack obtienes una primera consulta online con un especialista, además los análisis de la hormona antimülleriana, para calcular tu reserva ovárica, una ecografía para verificar que todo esté bien con tu útero, y una transferencia embrionaria simulada, para conocer si hay alguna obstrucción importante en el canal endo cervical, de manera presencial y bajo las medidas de seguridad pertinentes. Y los análisis de estos exámenes, los tendrás en una consulta de resultados que también está incluida.

Si deseas obtener tu Fertility Pack de manera online, puedes hacerlo ya sea haciendo una cita en nuestro sitio web o llamándonos al 507 212 5484.

Nuestro deber es evitar que el regreso a nuestras actividades diarias conduzca a un aumento en las tasas de infección.  Por ello en IVI Panamá estamos siguiendo todas las medidas necesarias basadas en evidencia establecidas por las organizaciones científicas relevantes. Es importante que nos ayude a cumplir con todas estas medidas.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up