febrero 2, 2018

Infertilidad y Síndrome de Ovario Poliquístico

IVI

Luego de tener nuestro LIVE en Instagram y Facebook con el experto en Ginecología y Medicina Reproductiva de IVI Panamá, el Dr. Saúl Barrera Emiliani, hemos realizado este artículo para que puedan tener un resumen sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico y cómo influye en la fertilidad de la mujer.

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una enfermedad en la cual una mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual, dificultad para quedar embarazada y otros problemas de salud. La consecuencia de tener esta condición afecta la fertilidad porque los óvulos no maduran y se quedan en el ovario, por tal motivo en la ecografía dan el aspecto de “quistes”. Por ende, no ocurre la ovulación y esto conlleva a que la mujer no logre el embarazo.

El SOP lleva una predisposición genética y ambiental. Esto se desencadena cuando viene la menarquia o menstruación por primera vez; y trae como consecuencia aumento de peso, la aparición del vello facial (porque se produce un exceso en la producción de hormonas masculinas) y el acné. Además, ocurre en algunas ocasiones, pérdida de cabello y piel grasosa. Un 70 % de las mujeres con SOP presentan períodos menstruales irregulares (oligomenorrea) o la ausencia de los mismos (amenorrea).

La  infertilidad supone en muchas ocasiones el primer motivo por la cual la mujer busca ayuda de un profesional de la medicina reproductiva, ya que el SOP está fuertemente asociada a los trastornos de la ovulación. Por su lado, la resistencia a la insulina afecta con mayor intensidad a las mujeres obesas con SOP. Conlleva un mayor riesgo de padecer diabetes tipo II y enfermedad cardiovascular.

 

Diagnóstico del Síndrome de Ovario Poliquístico

Se diagnostica SOP basándose en la presencia de al menos 2 de los 3 criterios básicos acordados en el Consenso de Rotterdam realizado en el 2003 (consenso entre Sociedad Europea de Reproducción y Embriología ESHRE y la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva ASRM donde cada año IVI participa):

  1. Alteraciones menstruales: Oligo o anovulación (menstruación irregular o que no hay ovulación)
  2. Hiperandrogenismo (alopecia, acné, vello facial en exceso u otras partes del cuerpo donde normalmente le saldría al hombre.) Aumento de los andrógenos: testosterona, testosterona libre.
  3. Imagen ecográfica del ovario poliquístico:
  • Al menos 12 folículos de entre 2 y 9 mm de diámetro.
  • Volumen ovárico superior a 10 ml (ovario agrandado)
  • Es suficiente con que estos criterios ecográficos se cumplan en uno de los ovarios.

Es importante el diagnóstico a las mujeres con SOP de la patología asociada a la hiperinsulinemia como:

  • Resistencia a la insulina (RI)
  • Intolerancia a la glucosa
  • Diabetes mellitus
  • Síndrome metabólico

“¿Tiene cura?” es la pregunta más frecuente que las pacientes realizan. Por el momento es una condición que no tiene cura, pero hay determinados hábitos que se pueden cambiar para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

 

Cambiar mi estilo de vida mejorará el Síndrome de Ovario Poliquístico

La obesidad se asocia a las formas más graves del síndrome, y su repercusión en la salud y fertilidad de la mujer obligan a la modificación del estilo de vida, fundamentalmente control nutricional y ejercicio, como primera opción terapéutica en la paciente con SOP. Se debe concienciar a la mujer con obesidad y SOP que la reducción de un 5 % del peso inicial puede ser suficiente para la mejoría de la condición. La asociación de ejercicio físico regular y dieta ayudaría a mantener el peso perdido. Se aconseja caminar unos 30 minutos al día para facilitar la meta de un índice de masa muscular (IMC) inferior a 27.

Los anticonceptivos se recomiendan, únicamente con previa consulta de un ginecólogo ya que el especialista tendrá que tener en cuenta si la mujer está buscando el embarazo o no antes de recetarlos. Si la mujer está buscando quedar embarazada, el especialista verificará la regularidad de los ciclos menstruales y los días fértiles de la paciente. Es común que mujeres con SOP sean irregulares o no menstrúen. La consulta con un especialista en medicina reproductiva ayudará a detectar el problema rápidamente.

En caso de no conseguir embarazo de forma natural, las técnicas de Reproducción Asistida de baja y alta complejidad según el criterio del médico constituyen una alternativa para las pacientes con SOP con altas tasas de éxito.

 

¿Cómo afecta el Síndrome de Ovario Políquistico?

El SOP no sólo afecta a la salud reproductiva, sino que también plantea importantes riesgos a largo plazo debido a la resistencia insulínica, obesidad y otras alteraciones metabólicas que frecuentemente acompañan esta condición.

Muchas mujeres desconocen tener este síndrome y son madres. De hecho, puede suceder que luego de haber tenido un embarazo libre de complicaciones sean diagnosticadas con SOP.

Es importante buscar ayuda al tener alguno de los síntomas antes mencionados, como menstruación irregular o ausencia de la misma, exceso de vello, piel grasosa, acné u obesidad.

También cabe destacar que cada caso es diferente y no todos aplican a todas las mujeres por igual. Por eso, siempre se debe acudir a un especialista para obtener un diagnóstico certero.

Solicita información sin compromiso:

2 comentarios

  • Yusimy Rosa Gallego Escobar says:

    Hola. Tengo 35 años,mèdico neumolòloga de profesiòn y mi esposo 34. Sufro de SOP y tras varios años de estudio se concluyó que nuestra mejor opción para lograr embarazo era someternos a FIV. Me realizaron el proceder transfirièndome 2 blastocistos el día 5. Lamentablemente el resultado fue negativo. Nos interesa obtener información sobre esto. Qué podrá haber afectado la implantaciòn? Qué tiempo debemos esperar para el pròximo intento? Estamos interesados en sus servicios. Saludos.

    • NP Panama says:

      Hola Yusimy:

      Es prudente que descanses un tiempo, por lo menos dos reglas, para volver a intentarlo. Antes de pensar en un nuevo intento, es importante analizar el porqué, para tal fin te recomiendo que puedas hacer una cita, y que traigas todos los estudios y documentación que tengas de tus tratamientos anteriores. Puedes llamarnos al 212-5450 para agendar una cita o llenar el formulario que parece en este enlace: https://ivi.com.pa/pide-cita/

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up