mayo 27, 2020

Vapear, la alternativa al tabaco ¿afecta la fertilidad? 

Vapear sì afecta la fertilidad

Por el Comité editorial de Panamá

El hábito de fumar y la dependencia a la nicotinatiene efectos nocivos para la salud. Se habla ampliamente de las secuelas como las enfermedades respiratorias, pero muy poco sobre la infertilidad. Y es que, algunos compuestos del tabaco, en especial la nicotina, están ligados a daños a la salud reproductiva.  ¿Pero qué hay de vapear? ¿Es tan malo? El uso de cigarrillos electrónicos, también conocido como vapeador ha crecido dramáticamente en popularidad en los últimos años, a pesar de los datos limitados a largo plazo sobre su seguridad. 

Vapear es una alternativa a los cigarrillos tradicionales que consiste en inhalar vapores producidos por un cigarrillo electrónico. Los cigarrillos electrónicos son esencialmente sistemas electrónicos de suministro de nicotina. El sistema utiliza un dispositivo con un cartucho que contiene nicotinapropilenglicol, y una batería. Cuando inhala, la nicotina se vaporiza a través de la boquilla. 

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, te daremos a continuación un resumen sobre el impacto del uso de los cigarrillos tradicionales y electrónicos en tu fertilidad. 

Tabaquismo y fertilidad 

Para algunas personas es sorprendente escuchar de los efectos nocivos del cigarrillo en la fertilidad. Y es que, además de los efectos perjudiciales a largo plazo del tabaquismo en la salud, como enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, derrames cerebrales, artritis, entre otras, también puede afectar su fertilidad.  

Disminución de la fertilidad en las mujeres

Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) las mujeres que consumen diariamente medio paquete de cigarrillos tienen una disminución importante en su fertilidad. 

La nicotina, el cianuro, el monóxido de carbono y los químicos en el humo del cigarrillo pueden acelerar la pérdida de óvulosafectando la calidad ovocitaria y embrionaria. Esta pérdida termina provocando una menopausia precoz. El impacto es tal, que le añade diez años a la edad reproductiva. También afecta la función de loovarios.  

Además, es un factor de riesgo para abortos espontáneos y partos prematuros. Los componentes tóxicos del tabacoperjudican el proceso de maduración de los óvulos y también el material genético. Esto trae como consecuencia un incremento en las tasas de abortos espontáneos, embarazos ectópicos y los partos prematuros en las mujeres fumadoras. 

Impacto en la fertilidad masculina 

Los hombres fumadores también tienen un impacto en su fertilidad, reduciéndola de manera importanteEl tabaco puede producir daño en la espermatogénesis. La nicotina, principal componente del cigarrillo, puede originar la fragmentación del ADN del espermatozoide, lo que ocasiona un daño de envergadura en el material genético del mismo. Dificultando así la consecución del embarazo. 

La calidad de los espermatozoides se ve afectada negativamente por fumar. La motilidad, el conteo de espermatozoides, la morfología y la capacidad de fecundar óvulos, se ve afectada gravemente. 

Fumar incrementa el riesgo de disfunción eréctil ya que daña la irrigación. En los fumadores de más de un paquete por día el riesgo de impotencia es 40 % más versus hombre no fumadores. 

Vapear sí afecta la fertilidad 

El uso del cigarrillo electrónico no está bajo la misma regulación que los cigarrillos tradicionales, como consecuencia existe poca información al respecto y que posiblemente hay muchoefectos a nuestro organismo que desconocemos. Durante mucho tiempo, los cigarrillos electrónicos se consideraron seguros, pero los últimos estudios revelan que existen posibles riesgos. 

Una investigación del University College London acerca de la relación entre el hábito de vapear y la fertilidad ha descubierto que, el líquido de los cartuchos de los cigarrillos electrónicos, una mezcla de agua, saborizante de grado alimenticio, una selección de niveles de nicotina o incluso sin nicotina, y el propilenglicol, pueden afectar los espermatozoides.  

El estudio encontró que este líquido disminuye en gran medida la fertilidad, ya que el saborizante de chicle mata las células en los testículos y el saborizante de canela afecta negativamente la motilidad de los espermatozoides. 

Otra investigación publicada en The Journal of The Endocrine Societydescubrió que vapear tiene un efecto nocivo sobre la fertilidad, la salud fetal y los sistemas metabólicos fetales.  

El estudio realizado en ratones revela que el uso del cigarrillo electrónico antes de la concepción retrasa significativamente la implantación del embrión fecundado en el útero, comconsecuencia retrasa y reduce la fertilidad 

El uso de cigarrillos electrónicos durante el embarazo también afecta la salud a largo plazo, inclusive afecta el metabolismo de la descendencia femenina, lo que supone efectos de segunda generación para toda la vida en el feto en crecimiento. 

Esto cambia la percepción de seguridad acerca de los cigarrillos electrónicos como alternativas a los cigarrillos tradicionales antes y durante el embarazo. 

A menudo las mujeres en busca del embarazo suponen falsamente que vapear es una alternativa segura a los cigarrillos tradicionales 

Si planeas quedar embarazada en el futuro, es una buena idea mantenerse alejado de la nicotina y el vapeo. Pero tanto fumar cigarrillos como vapear pueden ser hábitos difíciles de dejar. Según la Sociedad Americana del Cáncer, hay algunos métodos para probar. 

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado siete tipos de medicamentos para ayudar a las personas a dejar de fumar de manera segura y efectiva, que incluyen: chicle de nicotina, parches, pastillas, inhaladores, aerosoles nasales y dos medicamentos (Zyban y Chantix).  Lo importante es no automedicarse y buscar siempre la ayuda y recomendación de un especialista. 

Vapear en tiempos de COVID-19 

Debido a que el coronavirus compromete los pulmones, este es exactamente el momento ideal para reducir o, mejor aún, detener estos hábitos.  

Aunque no existe hasta el momento ninguna investigación publicada que aborde específicamente el riesgo de salud de Covid-19 para los vapeadores, hay algunas pruebas que muestran riesgos adicionales para los fumadores de tabaco. 

Tomando en cuenta todos estos hechos, dejar de fumar o vapear viene siendo un hábito tan importante como lavarse las manos, como primera línea de defensa ante el COVID-19. 

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up