septiembre 17, 2019

Cuidados antes, durante y después de la transferencia de embriones

Cuidados antes y después del transfer

El paso final en una Fecundación In Vitro (FIV), es la llamada transferencia embrionaria o transfer. Hoy te hablaremos sobre las recomendaciones y cuidados antes, durante  y después del transfer.

Existen muchas preguntas que rodean las etapas previas y posteriores al momento del transfer y sus cuidados. ¿Cómo puede ayudarte el apoyo psicológico a reducir el estrés antes de llegar al día del transfer? ¿Existe una guía protocolar que cumplir para prepararse para la transferencia de embriones? ¿El ejercicio físico y la dieta juegan un papel fundamental?

Te recordamos que en la Fecundación In Vitro, la fecundación de los gametos se da fuera del útero de la mujer, en el laboratorio previo a una preparación especial, y luego es necesario transferir los embriones resultantes de esa fecundación in vitro, al útero materno del modo menos traumático posible.

 

Cuidados emocionales antes de la transferencia embrionaria

Has pasado por todas las etapas del tratamiento de reproducción asistida y ya se acerca el día de la transferencia de embriones. Este momento lo has deseado tanto y quieres que sencillamente sea perfecto.

Para lograr este objetivo, lo más recomendable es pedir a tu especialista en reproducción asistida, la referencia para la Unidad de Apoyo Psicológico, para que recibas la orientación necesaria para manejar el estrés y la ansiedad que suelen ir asociados especialmente a los momentos anteriores a la transferencia embrionaria.

Cuidados una semana antes del transfer

A siete días de la transferencia de embriones, puedes iniciar los cuidados revisando el ambiente que te rodea. Suprime en la medida de lo posible, aquellas sustancias que contengan disruptores hormonales.

Los disruptores hormonales se encuentran prácticamente en todo tu entorno, desde bebidas que contengan estimulantes, alimentos enlatados ya que contienen un tóxico llamado bisfenol. También se encuentran en insecticidas, plásticos que contengan BPA, evita estar en ambientes con polución elevada, pues suelen tener altas concentraciones de dióxido de azufre y/o nitrógeno.

Los metales pesados son capaces de alterar nuestro sistema endocrino, los animales del mar son muy susceptibles a la absorción de mercurio y arsénico, así que no abuses de los pescados azules. Ten en cuenta que hay algunos cereales como el arroz y el trigo que son capaces de asimilar cadmio rápidamente.

Es preferible que optes por el uso de jabones naturales o gel de ducha orgánicos. Evita el esmalte de uñas y el perfume por un tiempo. Escoge productos de limpieza para el hogar que sean ecológicos (desodorantes, insecticidas, detergentes). Para almacenar en tu nevera, decántate por alimentos orgánicos y equilibrados: frutas, verduras y proteínas en cantidades razonables.

Los momentos antes de que el embrión sea transferido, es el momento ideal si aún no lo has hecho, para adoptar un estilo de vida saludable. Esto incluye dejar de consumir alcohol y tabaco.

Ten cuidado y no te expongas en lugares con humo, si tu pareja tiene el hábito de fumar lo más recomendable es que lo abandone, el tabaquismo pasivo también es perjudicial para tu salud. También resultará conveniente que reduzcas tu consumo de té y café, o incluso refrescos con alto contenido de cafeína. Además de los estimulantes que contienen, estas bebidas tienen una alta concentración de acidez.

En este punto, no tengas dudas en continuar practicando tus actividades deportivas favoritas. Por ahora, eres libre de seleccionar la disciplina que prefieras para ejercitarte.

Cuidados un día antes de la transferencia de embriones

Estás a un día antes de la transferencia de embriones, y también hay cuidados y preparativos que te serán de utilidad. El día antes del transfer, es un momento oportuno para salir a caminar y despejarte.

Puedes aprovechar y completar tu lista de compras, con todo aquello que necesitarás cuando regreses a casa después de la trasferencia de embriones. De hecho, puedes agregar a esta lista, algunas revistas o un buen libro para sumergirte en una buena lectura mientras estás en la sala de espera.

En esa misma línea, piensa en lo esencial que te gustaría tener a tu alcance y ponlos en tu canasta, pañuelos desechables, botella de agua, algo pequeño para picar.

Asegúrate de tener el teléfono con carga, si tienes pensado movilizarte en tu auto, asegúrate de verificar que el tanque tenga suficiente combustible. Incluso puedes escoger la vestimenta con la que asistirás a la clínica. Intenta escoger un atuendo ligero y cómodo, pantalones o faldas con cintura elástica son buenas opciones. Una planificación que quizá te parezca tonta, pero evitas pequeños momentos de estrés.

Llegada la noche, trata de relajarte e intenta dormir, para que descanses bien y recargues energía para llegar a la clínica en gran forma.

Cuidados en la mañana del transfer

Después de un sueño reparador, te despiertas y te das cuenta de que es el “gran día” y en esta etapa, también hay cuidados que seguir. La mañana antes de la transferencia de embriones, debes ducharte con un jabón de ph neutro, no perfumado, úsalo para lavarte el cabello si es necesario. Esto debes hacerlo al menos 45 minutos antes de la transferencia.

No tienes que ir en ayunas para la transferencia de embriones. Así que puedes, disfrutar de un desayuno balanceado que incluya alguna fruta.

Deberás beber un litro de agua como mínimo y retenerlo, es decir no debes orinar. De este modo, la vejiga estará llena durante el ultrasonido que acompaña a la transferencia de embriones.

Planifica salir con antelación, programa tu salida pensando en las lluvias propias de la estación y anticipando cualquier congestión en el tráfico. Te ahorrarás una fuente de estrés y tensión al calcular estás variantes. Lo recomendable es que llegues al IVI al menos media hora antes de la hora de la cita para la transferencia de embriones. Puedes ayudarte con waze para programar la mejor ruta hacia el centro de reproducción IVI Panamá.

Al llegar, trata de mantener la calma, aunque el momento está cargado de emociones, recuerda el material de lectura que seleccionaste el día anterior, es el momento de sacarlo.

Cuidados después de la transferencia de embriones

Después del rápido e indoloro (no necesitas anestesia) procedimiento, descansarás acostada en la camilla unos 15 a 30 minutos antes de reanudar sus actividades habituales.

Y si, regresas a tu vida habitual, hay algunos cuidados que debes tener en cuenta. Evitar exponerte a temperaturas extremas como saunas, baños de vapor, exposición solar, cabinas de bronceado y cualquier actividad que aumente la temperatura interna del cuerpo, ya que podría afectar el embrión.

Antes del transfer, eras libre de escoger el deporte que más te gustara para ejercitarte. Luego del transfer, hay que tener cuidado de seleccionar ejercicios moderados como correr o caminar y evitar ejercicios intensos que requieran un gran esfuerzo físico de tu parte. Desaconsejamos mantener relaciones sexuales en los próximos siete días posteriores al transfer.

Al igual que en las fases previas al transfer, la alimentación balanceada y equilibrada es clave, recuerda incluir frutas y vegetales, además de fibra y beber suficiente agua para evitar el estreñimiento. Evita el consumo de alcohol y cigarrillos y cualquier otra sustancia que sea dañina para el embrión.

Los únicos medicamentos que debes tomar son los prescritos por el especialista durante el tratamiento. Si crees que necesitas tomar alguna píldora o medicamento por una causa ajena al tratamiento, debes consultarlo de inmediato con tu médico que está siguiendo tu tratamiento de reproducción asistida.

Después de la transferencia, entrarás en un período llamado Betaespera. Este período durará hasta el día de la prueba de embarazo, es decir, entre 10 a 14 días antes de realizarla. En este período de tiempo, también es clave que busques consejo en la Unidad de Apoyo Psicológico en caso de necesitarlo.

Como ves, hay algunos cuidados antes, durante y después de la transferencia de embriones que son sencillos de seguir y que son esenciales para que todo salga de la mejor forma.

Si deseas obtener información adicional sobre los tratamientos de reproducción asistida del Centro de Reproducción IVI Panamá, o agendar una cita con alguno de nuestros especialistas, no dudes en contactarnos a nuestra central telefónica 507 212-5484.  También puedes descargar nuestra app, completar tus datos, agendar tu primera cita y ver información de los tratamientos.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up