octubre 20, 2014

¿Conoces tu ciclo menstrual?

El conocimiento del ciclo menstrual, de su funcionamiento y etapas, es vital para aquellas mujeres que quieran lograr un embarazo, así como para las que desean postergar su maternidad por medio de métodos anticonceptivos. Además, su conocimiento te permitirá estar consciente de los cambios hormonales que ocurren en tu cuerpo mes a mes, lo que te ayudará a estar en mayor conexión con tu naturaleza femenina.

Según la definición de Wikipedia: “El ciclo sexual femenino (o ciclo menstrual) es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos femeninos (óvulos u ovocitos), y en el que se produce una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo.

Es decir que lo que ocurrirá durante tu ciclo menstrual, es que lo óvulos se desarrollaran y prepararán para poder llevar a cabo un posible embarazo. El inicio del ciclo lo marcará el primer día de la menstruación, y la finalización del ciclo será el día antes al inicio de la próxima regla. Todo esto en un intervalo aproximado de 28 días, aunque puede ser más largo o más corto, dependiendo de cada mujer.

sabes cuando ovulas

Aunque como todo ciclo tiene un principio y un fin, dentro del ciclo menstrual también existen diferentes etapas con unas características muy definidas que, a la luz de querer lograr un embarazo, toda mujer debe conocer porqué suceden y sobre todo, en qué momento suceden. Estas 3 etapas son:

Fase folicular o proliferativa:
Esta fase ocurrirá entre el día uno y el decimotercero del ciclo. Durante la fase, se producirá un gran número de folículos, cada uno de los cuales contiene un óvulo. Pero solamente uno de ellos será el que logrará desarrollarse para ser ovulado. En tanto, el resto de los folículos, desaparecerá. Durante esta etapa además se engrosará el endometrio, que es la capa interna del útero que se prepara para lograr que un embrión se pueda implantar y dar curso a un embarazo.

Ovulación:
Luego entre el día 14 y 15 del ciclo, se producirá la rotura del folículo que rodea al óvulo, dando lugar a la liberación del óvulo ya maduro. Esta maduración y liberación, de coincidir con el espermatozoide en la trompa de Falopio, es lo que producirá la fecundación del óvulo que podrá dar lugar al embarazo.

Fase lútea o secretora:
Esta etapa, con una duración de 12 a 14 días, es en la que se producirá la progesterona, que es la hormona que provoca los cambios en el endometrio. Estos cambios producidos por esta hormona, permitirán que el endometrio esté preparado para recibir al embrión y que el mismo logre implantarse. Entonces, en caso de no haberse producido la fecundación del óvulo, el endometrio que se ha preparado durante esta etapa, se desprenderá y será liberado del organismo, dando lugar a la menstruación o regla.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up