junio 17, 2021

20 de junio, Día del Padre

día del padre

Por el Comité editorial de Panamá

Desde el año 1950, cada 20 de junio se celebra el Día del Padre en Panamá al igual que en otros países como en Chile, Argentina, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay y Venezuela. La loable iniciativa en el país vino gracias a Ignacio “Nacho” J. Valdés, conocido. En su amplia trayectoria se destacó como periodista, diplomático y escritor. Su lucha por afianzar esta importante fecha comenzó en el año 1947, pero fue el 2 de diciembre de 1950 cuando por fin vio consolidar su gran anhelo gracias a un decreto de ley del presidente Arnulfo Arias.

El propósito de celebrar el Día del Padre en Panamá cada 20 de junio, radica en exaltar la labor del varón, así como su dedicación, esfuerzo y constancia a la hora de ser uno de los timones que conduce el hogar por el sendero del amor, el respeto y la honestidad. Además, resulta importante destacar que, esta festividad, también pretende valorar y promover el rol de los padres; no solo como gestores de los hijos, sino como impulsores de la integración y del proceso de socialización de las nuevas generaciones que formarán parte del sistema social.

En IVI Panamá nos sumamos a la celebración del Día del Padre derribando tabúes

Desde IVI Panamá nos sumamos a la celebración del Día del Padre este 20 de junio, con un importante objetivo: darle mayor visibilidad al tema de la infertilidad masculina y derribar los tabúes que emergen de la sociedad con el pasar de los años. Como profesionales de la salud reproductiva, sabemos que la mayoría de los hombres se aíslan de sus seres queridos cuando reciben este tipo de diagnósticos. Es por ello, que centramos nuestros esfuerzos en brindarles tanto a las parejas, como al núcleo familiar en pleno, los conocimientos y herramientas necesarias para encarar semejantes situaciones. De esta manera, se pueden evitar cuadros más complejos como la depresión o la baja autoestima.

En el marco del Día del Padre, en IVI Panamá aprovechamos la festividad para hablar y profundizar sobre ¿Cuáles son las causas de la infertilidad masculina? Es de mencionar que dicha condición se deriva por varios motivos entre los que se pueden enlistar: a una baja producción de esperma, a anomalías del esperma o a obstrucciones que impiden la correcta salida del semen. A esto se le suman las posibles lesiones o problemas en el aparato reproductor.

Día del padre y factores de riesgos de la infertilidad masculina

Mientras que los factores de riesgo de la infertilidad masculina pueden deberse a los factores anatómicos y genéticos. También a los factores ambientales o del mismo entorno. En este sentido, las anomalías genéticas se consideran como otro factor que impide la correcta concepción y se clasifican en dos tipos: la primera, las anomalías genéticas en los cromosomas o en los genes. La segunda, las anomalías que afectan la línea germinal del hombre (espermatozoides). En este punto, viene bien aclarar la importancia de la consulta médica temprana para efectos de tener un diagnóstico certero y oportuno: en IVI Panamá estamos para ayudarte.

Otro punto importante a resaltar, es que dentro de las causas de la infertilidad en el hombre también se debe hacer hincapié en la incidencia que tienen los problemas en la próstata (entre un 10% y 20%), los problemas hormonales (entre un 1% y 2%),  problemas de eyaculación; los problemas psicológicos y emocionales; los desórdenes en el estilo de vida así como las infecciones más comunes como dermatitis, varicocele o las enfermedades de transmisión sexual agudizan este tipo de padecimientos.

¿Cómo afrontar la infertilidad en el Día del Padre?

Si bien, es cierto que celebrar el Día del Padre es sinónimo de reencuentro, de alegrías, de abrazos y sonrisas, también hay que hacer una pausa y girar la mirada hacia aquellos hombres que padecen infertilidad. Muchos llevan esta enfermedad en silencio y se les hace una carga pesada, en especial en estas fechas cuando el dolor sale a flote. Entonces, ¿cómo se puede ayudar a una persona en estos casos? De acuerdo a los expertos en fertilidad y en apoyo psicológico, lo mejor es ser empático con quien no ha podido cumplir su sueño de tener un hijo.

Uno de los primeros pasos para apoyar a quienes tienen infertilidad masculina, es saber escuchar sus problemas y sus inquietudes. Por consiguiente, si no se es experto en la materia, lo ideal es recomendarle a ese ser querido que acuda a una consulta médica. Apoyarlo, acompañarlo y respetar su proceso evitando los comentarios hirientes o fuera de lugar. En las situaciones de pareja, la mujer también cumple un rol importante dado que tendrá la responsabilidad de guiar por el camino de la paciencia y la seguridad a su pareja.

Viene bien aclarar que los hombres manejan este tipo de diagnósticos de manera diferente a la mujer, esto porque interviene la parte hormonal, genética y hasta su actividad cerebral. Incluso, la voluntad para atender las emociones, así como las expectativas culturales, religiosas y familiares tiene su cuota en la evolución del hombre con su salud reproductiva.

 ¿Se puede tratar la infertilidad masculina?

Aunque el panorama sea incierto, si hay una solución oportuna para tratar la infertilidad masculina. ¿La respuesta? Es la reproducción asistida. De acuerdo a las explicaciones médicas, para lograr un embarazo se debe tener más de 39 millones de espermatozoides en el eyaculado. Además, se necesita un 32% de los espermatozoides con movimiento progresivo y que al menos un 4% tengan una estructura normal. En caso contrario, las probabilidades de una gestación son mínimas y para efectos se recurren a los tratamientos de fertilidad.

Por ejemplo, uno de los procedimientos que ofrecen resultados confiables es el MACS. Dicho método consiste en la selección de los espermatozoides con las mejores características de calidad y movilidad de manera que puedan ser utilizados en los tratamientos de reproducción asistida. Por consiguiente, si los espermatozoides no cuentan con los requerimientos establecidos, se tomará el semen de un donante para llegar a fertilizar un óvulo.

También hay que tomar en cuenta las ventajas de la Inseminación Artificial (IA) en la infertilidad masculina. En este caso, se toma una muestra del semen para realizar el procedimiento conocido como Lavado de esperma; cuya función es separar el semen saludable del resto que no está apto. Posteriormente, se introduce en el útero materno para que esté más cerca del óvulo y el recorrido por las Trompas de Falopio para fertilizar sea más corto. Por último, la Fecundación in Vitro (FIV) es otro punto clave en la ayuda con la infertilidad masculina que acerca cada vez más a los futuros padres a cumplir su sueño de tener una familia.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up