octubre 14, 2021

La donación de óvulos: ayudando a cumplir el sueño de ser madres

donación de óvulos

Por el Comité editorial de Panamá

¿Sabías que si eres una mujer joven y sana en la edad reproductiva podrías ayudar a otras a quedar embarazadas cuando no pueden hacerlo de manera espontánea? La donación de óvulos va más allá de ser considerado como un mero tratamiento de reproducción asistida. Se trata, además, de un acto solidario, voluntario, altruista y empático en el que una paciente dona sus ovocitos a otra paciente receptora para que pueda tener un bebé. Claro está, es un procedimiento minucioso en el que ambas deben someterse a una evaluación médica continua.

La donación de óvulos se caracteriza por ser un tratamiento propio de la medicina reproductiva. El objetivo de este método radica en que las mujeres que tengan dificultades para gestar un embrión por sí solas, puedan hacerlo mediante los óvulos de otra paciente con el esperma de su pareja. O bien también puede utilizarse semen de banco como otra alternativa para tener un hijo. La mayoría de las mujeres que recurren a estos tratamientos son mayores de 35 años, dado que retrasan la maternidad. A esta edad, la reserva ovárica merma y compromete una concepción espontánea.

Hablando de las estadísticas sobre la donación de los óvulos es importante remarcar los siguientes avances dentro de IVI Panamá:

  • Cerca del 14% de las pacientes de IVI Panamá en los últimos 3 años recurrieron a los tratamientos de Ovodonación.
  • IVI ofrece el Perfect Match, un sistema innovador que garantiza la asignación de la donante más adecuada para la paciente receptora. Sabemos que una de las inquietudes más recurrentes es conocer el proceder de la persona que dona sus óvulos.
  • Este tipo de tratamiento tiene un 95% de tasa de efectividad. Es decir, de gestación clínica acumulada por ciclo.

¿Cómo es el proceso de la ovodonación?

Durante el proceso de la ovodonación, se somete a la paciente receptora a una Fecundación in Vitro (FIV) habitual. Sin embargo, el único elemento distinto es que se utilizan los óvulos de la donante con el esperma de la pareja o semen de donante. Esta opción está tomando auge y se debe a que cada vez surgen más familias homoparentales; es decir, mujeres que desean ejercer la maternidad en solitario.

Ahora bien, en un tratamiento de ovodonación, tanto la paciente receptora como la donante son sometidas a una preparación previa. No obstante, es importante subrayar un tema álgido: en los tratamientos de donación, la paciente y la receptora no se conocen personalmente. Sin embargo, mediante evaluaciones médicas se determinará la compatibilidad de genes entre ambas para evitar futuras complicaciones en la salud del bebé.

 

  • Etapas de la consulta por donación de óvulos:

 

  • Primera visita: el especialista diagnostica a la paciente receptora o la pareja, con el objetivo de analizar los antecedentes médicos mediante un estudio ginecológico. Por otro lado, se realiza un análisis de semen en aquellos casos en los que haya un varón como pareja.

 

  • Asignación de la donante: en el proceso de ovodonación y la posterior asignación de la donante, IVI Panamá cuenta con la tecnología Perfect Match. Se trata de un procedimiento que analiza a las pacientes sobre los criterios fenotípicos (características físicas como la etnia, el color de ojos y de pelo, la altura y la complexión o el grupo sanguíneo) y los criterios biométricos (estudio de similitud facial) más el análisis genético (detección de más de 600 enfermedades genéticas).

 

  • Estimulación de la paciente: en el laboratorio de la clínica IVI Panamá, se fecunda el ovocito de la donante y la muestra de semen de la pareja que también puede provenir de un donante, en el caso de las mujeres que su pareja haya sido diagnosticada con algún factor masculino severo o que deciden ser madre soltera por elección propia. Es en este momento que la paciente inicia el tratamiento farmacológico preparando el endometrio para recibir el embrión.

 

  • Transferencia del mejor embrión: En IVI Panamá se aplica una regla de oro. Se trata de la transferencia de un solo embrión para evitar los embarazos múltiples al igual que las complicaciones tanto en la madre como en el feto.

 

  • Prueba de embarazo 14 días después de la transferencia: una vez pasado este periodo de tiempo, conocido como beta espera, se debe dar lugar al embarazo y es comprobado mediante el análisis de la hormona beta-hCG.

El Dr. Saúl Barrera, director de IVI Panamá, detalló que el tratamiento de la donación de óvulos está indicado para aquellas mujeres que:

 

  • Presentan problemas con sus ovarios debido a alguna enfermedad grave como el cáncer. También porque la edad ha mermado la reserva ovárica.
  • Tienen enfermedades genéticas que nos detectables con el test genético preimplantacional y las pueden heredar a sus descendientes durante el embarazo.
  • Tienen una baja respuesta a la medicación o una baja calidad en sus óvulos y esto les impide lograr una gestación.

 

¿Cuáles son los requisitos para la donación de óvulos en IVI Panamá?

El doctor Barrera nos cuenta que los requisitos son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 27 años recién cumplidos.
  • Tener una estatura de 1.57 metros en adelante.
  • Residir cerca de la clínica de reproducción asistida de IVI Panamá.
  • No tener antecedentes o enfermedades genéticas en familiares.
  • Tener un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 18 y 26. Se puede calcular dividiendo tu peso en kilos entre tu talla en metros al cuadrado. Ejemplo: Peso / Estatura² 55 kg / (1.65 x 1.65) = 55 kg / 2.7225 = 20 (estás en el rango de 18 a 26)
  • Estar sana y no presentar ninguna enfermedad de transmisión sexual o hereditaria.
  • Para confirmarle a la posible donante que es apta para entrar al programa de donación de óvulos, será sometida a una revisión médica y ginecológica con ecografía, un análisis de sangre más un estudio psicológico.

Por lo general, cuando una pareja (heterosexual u homosexual) o a una madre soltera se le asoma la posibilidad de tener un bebé mediante la ovodonación de los óvulos, cae en shock. También la invade las preocupaciones por saber cómo será su hijo físicamente o si podría nacer con un problema de salud. Por ende, se aconseja que antes de entrar en un laberinto de temores, se acuda a una primera consulta médica.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up