septiembre 17, 2021

Etapas en la edad fértil de una mujer

edad fértil de una mujer

Por el Comité editorial de Panamá

La evolución de la edad fértil de una mujer siempre ha estado bajo el análisis de los expertos en materia de reproducción. Bien se sabe que es una etapa que dura menos de 30 años y varía dependiendo de las condiciones biológicas de cada mujer. Conforme van avanzando los años, puede decirse que la fertilidad femenina se divide en etapas cruciales en la que se puede buscar lograr un embarazo sano de manera espontánea o por un tratamiento de reproducción asistida. Pero desde IVI Panamá queremos enfocar los esfuerzos en dar a conocer cuál es el mejor momento para tener un bebé.

Es de mencionar que la edad fértil de una mujer puede dividirse en 5 etapas y cada una de ellas está relacionada a una edad específica. Según los especialistas, el periodo más fértil de la mujer es sin duda a los 20 años. Sin embargo, muchas optan por cumplir el sueño de ser mamás pasados los 30 años. Y es recién después de los 35 años cuando el reloj biológico empieza a hacer de las suyas, mermando la posibilidad de concebir. Mientras que a los 40 años es una edad compleja para ser mamá. Ante este escenario, algunas optan por postergar la maternidad y recurren a la Preserva de la fertilidad. Es decir, congelan sus óvulos -196º mediante la técnica de la criopreservación de corteza ovárica para entonces usar dichos óvulos en un método de fertilidad cuando estén preparadas para tener una familia.

¿Cuáles son las 5 etapas en la edad fértil de una mujer?

 

  • Etapa 1 / 10-20 años: el comienzo de la etapa fértil de una mujer ocurre biológicamente entre los 10 y 16 años, justamente con la llegada de la primera menstruación (menarquia) durante la adolescencia. Por lo general, en el transcurso de los 2 ó 3 primeros ciclos no se da el proceso de ovulación debido a la inmadurez del sistema reproductor. Esto significa que es normal que aparezcan los sangrados leves o manchados. Vale remarcar que a los 14 años es el punto más alto de la ovulación y a los 44 años empieza el descenso.

 

  • Etapa 2: 20-32 años: según los médicos especialistas, a la edad de los 20 años es cuando el aparato reproductor está en su mejor momento para poder concebir. Sin embargo, se trata de un periodo donde las jóvenes cumplen otras metas importantes como estudiar, viajar y trabajar, por lo que no siempre están dispuestas a asumir la maternidad. Sin embargo, es esencial reconocer que es a los 32 años cuando la fertilidad empieza a descender.

 

  • Etapa 3 / 32-38 años: es de puntualizar que la capacidad reproductiva de la mujer en este rango de edades se mantiene. Incluso, a los 38 años, los signos de la fertilidad empiezan a mermar más rápido de lo que ocurre en otras etapas. En este punto de la vida es necesario determinar y sentir si la maternidad es un deseo que se tiene. A partir de allí, es importante pensar en reservar los óvulos para en un futuro utilizarlos en un tratamiento de reproducción asistida.

A su vez, entre los 32 y los 38 años resulta aconsejable que se mida la reserva ovárica a través de una analítica hormonal (hormona antimulleriana, FSH, LH y estradiol). También se puede realizar una ecografía con recuento de folículos antrales con el objetivo de saber cuáles son las probabilidades de embarazo con las que cuenta una mujer.

  • Etapa 4 / 38-44 años: los médicos coinciden en que entre los 38 y 44 años la etapa fértil de una mujer decrece de manera acelerada. Por ende, las probabilidades de alcanzar un embarazo son pocas si se compara con las opciones que existen en un periodo más joven. Asimismo, una gestación a esta edad puede ser de alto riesgo; de hecho, es cuando más se producen los abortos como consecuencia de las alteraciones en los cromosomas del embrión. Además, existen otras complicaciones como la diabetes gestacional o la hipertensión.

 

  • Etapa 5 / 44-55 años: según la Asociación Panameña para el Planeamiento Familiar (APLAFA), la etapa de la menopausia o el climaterio inicia a la edad de 45 años en adelante. No en vano, está considerada como una de las fases de la vida de una mujer más temida, y es que conlleva a la aparición de ciertas consecuencias físicas y psicológicas que incomodan a quien las padece. Sin embargo, el mensaje no solo se enfoca en los malestares, sino en la culminación de la fertilidad femenina.

 

Menopausia y fertilidad femenina

Uno de los primeros cambios que experimenta la mujer es la ausencia del ciclo menstrual. Por otro lado, la menopausia también está acompañada de fuertes cambios de humor, dolores en las articulaciones, tensión muscular y elevación de la temperatura corporal que, comúnmente, se le denomina como “sofocos” o “calores”. Vale explicar que estos síntomas de la menopausia pueden aparecer a los 40 años, es decir, cuando se da la premenopausia. Mientras que el desenlace de la menopausia como tal se extiende entre 5 y 10 años aproximadamente.

Otro de los aspectos inherentes al fin de la edad fértil de una mujer, tiene que ver con el aspecto sexual. En palabras más concretas, cuando una mujer llega al punto del climaterio, presenta una disminución en el deseo sexual. En la mayoría de los casos, es necesario buscar ayuda psicológica oportuna para trabajar ciertos pensamientos o ideas equívocas.

Por último, desde IVI Panamá elevamos nuestro mensaje para promover que las pacientes con estos síntomas acudan a su ginecólogo de confianza en pro de conseguir una mejor calidad de vida. Además, cuando una mujer pasa los 32 años y está considerando la maternidad como un plan de vida a futuro, debe acudir a un centro especializado en reproducción para evaluar la reserva ovárica, así como sus condiciones físicas.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up