mayo 16, 2014

El Grupo IVI presenta sus últimos avances en Reproducción Asistida en el Congreso Nacional SPOG 2014 en Ciudad de Panamá

El Grupo IVI presenta en el Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología SPOG 2014 los últimos avances en reproducción asistida desarrollados y llevados a la práctica por el grupo, los cuales han demostrado mejorar los resultados de las fertilizaciones in vitro (FIV).

IVI Congreso SPOG Panama2014

ERA: LOGRAR TRANSFERIR EL EMBRIÓN CUANDO EL ENDOMETRIO ESTÁ LISTO.

A través de ERA (Endometrial Receptivity Array) se logra la transferencia embrionaria personalizada según la receptividad del endometrio. Se trata de un estudio que permite diagnosticar el grado de receptividad del endometrio, lo cual determina cuál es el momento adecuado para transferir el embrión al útero materno y así evitar fallos de implantación. “Esta herramienta nos permite diagnosticar la existencia de un endometrio receptivo o no mediante el análisis de un grupo de genes responsables de esta función”, comenta el doctor Carlos Simón, director científico del Grupo IVI.
A través de una biopsia endometrial tomada por el ginecólogo, un predictor informático analiza los datos obtenidos, clasificando el endometrio como receptivo o no receptivo. Los resultados del análisis determinarán si la mujer es o no receptiva en el momento de la toma de la muestra.
“Si la paciente es receptiva, significa que su ventana de implantación está localizada en el día en que se realizó la biopsia, y el embrión podrá implantarse en el útero durante ese período”, destaca el doctor Simón.

PGS: ANALIZANDO AL EMBRIÓN ANTES DE SU IMPLANTACIÓN

El PGS fue la prueba que permitió el nacimiento de Hannah, primera bebé panameña diagnosticada con esta técnica. La madre de Hannah tenía varios FIV previos y edad materna avanzada. Esta técnica es recomendada para casos como el de la madre de Hannah: mujeres con edad materna avanzada, así como en fallos de implantación, abortos recurrentes y factor masculino severo.
El PGS con arrays de CGH constituye un tipo de diagnóstico que permite analizar todos los cromosomas de un embrión para seleccionar y transferir aquellos que presentan características normales. Esta técnica permite analizar los 24 cromosomas del embrión con el fin de descartar aneuploidía embrionaria antes de su implantación.
“La técnica PGS mejora un 20% la tasa de éxito en pacientes con aborto de repetición. Los abortos de repetición por causas desconocidas se dan en un 5% de mujeres en edad reproductiva debido, en uno de cada dos casos, a anomalías cromosómicas de los embriones”, explica el doctor Nasser Al-Asmar Piñar, director de la unidad genética de IVIOMICS.

VITRIFICACIÓN: PRESERVANDO LA FERTILIDAD

La Vitrificación, tanto de embriones como de óvulos, no desmejora la calidad del material preservado con este método. Por un lado, la vitrificación embrionaria ofrece resultados de cerca de 100% de supervivencia de los embriones. En el caso de los óvulos, al vitrificarlos, las pacientes pueden preservar su fertilidad y así elegir el momento en el que desean ser madres. La decisión de vitrificar óvulos no se debe demorar demasiado ya que, a partir de los 35 años, la posibilidad de que éstos den lugar a embriones potencialmente viables disminuye significativamente.
También es posible vitrificar los óvulos de pacientes a las que se ha diagnosticado cáncer y tengan que ser sometidas a tratamientos de radio y quimioterapia. “Cada vez es mayor la tasa de supervivencia a esta enfermedad y el hecho de poder cumplir el sueño de tener un hijo después del cáncer anima a las mujeres a tener un proyecto de vida a largo plazo que les empuja a superar este trance”, explica la doctora Amparo Mifsud, embrióloga del laboratorio FIV de IVI Valencia.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up