agosto 1, 2016

Infertilidad secundaria: En busca del segundo bebé

Contra el reloj biológico

No es fácil lograr un primer embarazo, de hecho el ser humano no tiene una alta capacidad reproductiva, una mujer sana de 30 años de edad tiene solo un 20% de posibilidades por mes de lograr un embarazo. Esta cifra disminuye drásticamente a solo un 5% de probabilidades al llegar a los 40 años. El haber tenido ya un primer hijo no es garantía de fertilidad y no asegura que no se puedan presentar dificultades a la hora de buscar el segundo bebé, a esto se le conoce como Infertilidad Secundaria 

“La infertilidad secundaria, es la incapacidad de lograr un embarazo después de haber conseguido un primer hijo de manera natural, es una de las causas más frecuentes de infertilidad y afecta a 1 de cada 10 parejas” explica el Dr. Roberto Epifanio, Director de IVI Panamá.

¿Por qué no llega el segundo bebé?

Las causas de Infertilidad Secundaria son muy variadas, siendo la edad de la mujer la que mayor incidencia tiene. Cada vez son más las parejas que retrasan la búsqueda del segundo hijo. A mayor edad tenga la mujer, menor será su capacidad de concebir. Trastornos ovulatorios, endometriosis, presencia de fibromas o pólipos en el útero son otras de las dificultades que pueden presentarse después del primer hijo.

¿A los hombres también les afecta?

No solo las mujeres pueden presentar problemas para lograr un segundo embarazo, enfermedades como el varicocele, bajo recuento de espermatozoides y mala calidad de los mismos también pueden ser causantes de Infertilidad Secundaria. Factores externos como los hábitos de vida también están asociados a la Infertilidad Secundaria, el estrés, tabaquismo y problemas con el peso son algunos de ellos.

Logrando el segundo embarazo

Si la búsqueda del segundo bebé tarda más de un año en llegar, se puede sospechar de infertilidad secundaria y es recomendable acudir a un especialista. Afortunadamente son muchos los tratamientos de reproducción asistida que ayudan a que cada vez más parejas puedan ver realizado su deseo de sumar un hermanito o hermanita a la familia. Tratamientos como la Fecundación in Vitro han probado ser muy efectivos para tratar la gran mayoría de los casos de Infertilidad Secundaria.

infertilidad secundaria: en busca del segundo bebé

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up