Por el Comité editorial de Panamá
El Síndrome de Ovario Poliquístico es un trastorno endocrino ocasionado por alteraciones hormonales que afecta a entre el 5 y 15% de las mujeres que están en edad reproductiva. En líneas generales, las pacientes que lo padecen suelen tener entre 15 y 45 años.
Precisamente, una de las manifestaciones del Síndrome de Ovario Poliquístico es el llamado acné hormonal que se produce como consecuencia del aumento del nivel de la hormona testosterona en la sangre.
¿Qué es el Síndrome del Ovario Poliquístico?
Una de las dudas más frecuentes es qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Cabe aclarar que esta denominación no implica ni quiere decir que la mujer tenga muchos quistes en los ovarios, sino que tiene un gran número de folículos.
Los folículos son estructuras pequeñas llenas de líquido que contienen óvulos en proceso de desarrollo que no han llegado a madurar.
Acné hormonal por SOP: uno de sus síntomas
El acné es uno de los síntomas más visibles y frustrantes del SOP. A diferencia del acné común, que generalmente aparece durante la adolescencia, el acné hormonal relacionado con el SOP puede persistir en la adultez y ser más difícil de tratar. Este tipo de acné suele aparecer en la parte inferior de la cara, como la mandíbula y el mentón, y es a menudo profundo, doloroso y quístico.
La causa principal del acné en mujeres con SOP es el desequilibrio hormonal, en particular, los niveles elevados de andrógenos. Estas hormonas aumentan la producción de sebo (aceite) en la piel, lo que puede obstruir los poros y llevar a la formación de granos.
¿Cuál es el tratamiento del acné hormonal por SOP?
Es importante mencionar que el SOP no tiene cura por el momento, razón por la cual los tratamientos se enfocan en mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.
Uno de los tratamientos más utilizados es la píldora anticonceptiva, dado que este medicamento ayuda a controlar la concentración de andrógeno en el cuerpo y a regularizar el ciclo menstrual. Además, las píldoras anticonceptivas pueden ayudar a controlar el acné y el crecimiento excesivo del vello corporal, aunque no es un tratamiento efectivo en todos los casos.
Otra alternativa son los antiandrógenos, que contrarrestan los efectos del exceso de esta hormona en el cuerpo; y finalmente puede utilizarse la metformina. Este es un medicamento para la diabetes que puede reducir la concentración de insulina en sangre, lo que en algunos casos ayuda a controlar la ovulación y las concentraciones de andrógenos.
Sin embargo, es muy importante que más allá de la medicación, la mujer que padece Síndrome de Ovario Poliquístico lleve un estilo de vida saludable, así como una dieta equilibrada y variada con alimentos naturales, frutas y verduras. Esto debe acompañarse por la práctica regular de ejercicio físico.
Respecto a los cuidados específicos para hacer frente al acné hormonal es importante:
- Limpiar la piel diariamente. Se recomienda por la mañana y por la noche.
- Elegir los productos adecuados para cada tipo de piel.
- Procurar que sean libres de aceites.
- Aplicar mascarillas purificantes.
- Cambiar la sábana de la almohada
- Utilizar una toalla exclusiva para el rostro.
- Beber mucha agua.
- No tocarse la cara ni reventar los granos.
¿Puedo quedar embarazada teniendo SOP?
Una de las mayores preocupaciones para las mujeres con SOP es la fertilidad. La buena noticia es que sí, es posible quedar embarazada con SOP, aunque puede requerir más tiempo y planificación. El SOP puede afectar la ovulación, lo que dificulta predecir cuándo se liberará un óvulo y, por lo tanto, cuándo es el mejor momento para concebir.
Aquí hay algunas estrategias que pueden ayudar:
- Usar kits de predicción de la ovulación y llevar un seguimiento de los ciclos menstruales puede ser útil para identificar los días fértiles.
- Medicamentos como el clomifeno pueden estimular la ovulación en mujeres con SOP.
- Mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente y seguir una dieta equilibrada pueden mejorar la ovulación y la fertilidad.
- Si los métodos convencionales no funcionan, técnicas de reproducción asistida como la inseminación intrauterina (IUI) o la fertilización in vitro (FIV) pueden ser opciones viables.
Recuerda que es importante que la paciente cuente con el apoyo de un equipo médico multidisciplinario, como el que se desempeña en IVI Panamá.
Los comentarios están cerrados.