mayo 26, 2021

Mamás al cuadrado, la guía para parejas de mujeres que quieren ser madres

mamás al cuadrado

Por el Comité editorial de Panamá

La aparición de nuevos modelos de familia es una realidad cada vez más presente en nuestra sociedad. No solamente en otras latitudes del mundo, sino también en nuestro país. Es por ello que IVI Panamá lanza la Guía Mamás al cuadrado, una guía para parejas de mujeres que quieren ser madres.

 

Madre no hay una sola”, es el lema que se está popularizando mundialmente a nivel global.  A  fin de visibilizar que las estructuras familiares han cambiado y que los paradigmas en torno a conceptos como la maternidad, lograron modernizarse.

 

La realidad es que, en Panamá, la homosexualidad sigue siendo un tema tabú y de discriminación. Pero la comunidad LGBTQI, no cesa su lucha y su voz sigue en defensa de sus derechos. En IVI Panamá hemos buscado siempre ser un apoyo a lo largo de estos 12 años de historia en el país, para todas aquellas parejas de mujeres que están en la búsqueda de la maternidad, y nos sentimos orgullosos, de haber ayudado a muchas mujeres a formar una familia.

 

Maternidad y los nuevos modelos de familia

Ser mamá lesbiana, es una alternativa totalmente viable en los tiempos que corren. Los movimientos sociales a favor de conceptos como “madre no hay una sola” y las nuevas tecnologías y avances científicos que brindan otras posibilidades además de la maternidad biológica convencional, son una realidad. No solo en Panamá, sino en el mundo.

 

La maternidad “clásica” siempre representó una pareja constituida por dos personas heterosexuales.  La diversidad en perspectiva de género permite que un vínculo homosexual tenga la posibilidad de encarar la maternidad sin trabas ni restricciones.

 

La ampliación de derechos es una victoria pendiente y una conquista por lograr. Los años de luchas colectivas y manifestaciones de impacto continúan.

 

Guía Mamás al cuadrado: ¿Qué información puedes encontrar?

Nuestra guía descargable de mamás al cuadrado es una herramienta indispensable. Fue creada para ayudar a las parejas de mujeres que quieren dar un paso más y cumplir el sueño de la maternidad. Es un material extenso y libre de descarga y que puedes conseguir de manera sencilla en nuestra página web.

 

En la guía encontrarás experiencias y testimonios, acompañado de datos y avalados por profesionales de diferentes áreas, incluida la psicología. Y por supuesto el contenido científico y visión médica, que te informa paso a paso sobre los diferentes tratamientos de reproducción asistida.

 

La guía también trae el lado humano de la historia. Muestra ejemplos de quienes han vivido este sueño en otras partes del mundo. Y también detalla cómo estas personas construyeron este proyecto para una familia más grande y completa. Todo el contenido necesario para que un par de dos mujeres tomen la decisión de afrontar la maternidad.

 

Opciones para lograr la maternidad sin importar la elección sexual

La elección sexual forma parte de una decisión totalmente íntima y personal. En diferentes países de Latinoamérica y el mundo, esta cuestión ha tomado años para ser comprendida y respetada. Sin embargo, en Panamá actualmente sigue siendo un tabú. Con la guía de mamás al cuadrado, en IVI Panamá queremos visibilizar lo importante que es dejar atrás los estereotipos vinculados a la elección sexual.

 

Cuando se despenalizó la homosexualidad en Panamá, se pensó que estos estereotipos por fin se romperían, la realidad es que en algunos sectores de la población la lucha continúa, sin embargo, los abanicos de posibilidades fueron incrementando. Si bien opciones como la adopción siempre existieron, los avances tecnológicos y los esfuerzos en investigación científica a favor de los progresos del ser humano, brindan opciones que siglos atrás eran impensadas, pero que actualmente son totalmente naturales. A su vez, la población demuestra su adherencia y simpatía con estos tipos de tratamientos siendo cada vez más las parejas que los eligen.

 

Según datos internos de IVI Panamá, un incremento de alrededor de un 32% ha impactado en los tratamientos de reproducción en los últimos años. Por lo tanto, unos 1.672 procedimientos se han realizado en un lapso de tres años, de los cuales la gran mayoría se debían a parejas con problemas de fertilidad. No obstante, otro porcentaje también importante corresponde a parejas homosexuales en búsqueda de una maternidad natural y normal.

 

Existen muchos tratamientos, los cuales desarrollaremos a continuación. Pero los más ofrecidos según estas estadísticas han sido la Fecundación in vitro y la inseminación artificial.

 

¿Cuáles son los tratamientos que puedes llevar a cabo en la clínica de fertilidad?

Una vez que se ha tomado la decisión de ir tras un método de reproducción asistida, las posibilidades son muchas. Lo principal a tener en cuenta es que, más allá de los deseos personales, cada organismo es único y el chequeo clínico previo es fundamental para una adecuada indicación profesional sobre cuál es el mejor camino a seguir.

 

Existen posibilidades que se adecúan a todas las problemáticas, incluso enfermedades poco frecuentes y hereditarias que ocasionan infertilidad. Pero en caso de encontrarse ambos organismos totalmente óptimos para desarrollar un tratamiento de estas características, los pasos restantes sólo serán recibir asesoramiento y proceder a la implementación.

 

En IVI contamos con una unidad de apoyo psicológico, en la que todas las parejas de cualquier orientación sexual pueden realizar su consulta, sentirse acompañadas en esta decisión y evacuar dudas de todo tipo.

 

Una vez listos, las opciones pueden ser:

 

  • Tratamientos de reproducción asistida tales como inseminación artificial, fecundación in vitro y ovodonación.

 

  • Preservación de fertilidad, que permite postergar la maternidad hasta tomar la decisión definitiva, congelando tus óvulos hoy a través de la vitrificación, para utilizarlos en el futuro con la misma calidad y el mismo chance que cuando los congelaste.

 

 

Es normal que los procedimientos de cada una de estas opciones resulten desconocidos o complejos, ya que involucran técnicas científicas muy específicas y tal vez no tan populares.

 

Pero en IVI, clínica de fertilidad líder de la región, contamos con un cuerpo profesional especialista que además de ser referente en su área de conocimiento, también está preparado para transmitir todos los pasos en un lenguaje simple y fluido a los futuros pacientes.

 

Modelos de familia a través de los años

IVI publicó un estudio llamado Different models of familiy thus different types of ART patients. Esta investigación se basó en una muestra de más de 130.000 pacientes de las clínicas IVI y demostró cómo ha cambiado el perfil de la paciente de reproducción asistida a través de los años. No solo recurren a estos tratamientos por el hecho de elegir ser madres solteras, sino que la homosexualidad ha cuadruplicado su número en los últimos cinco años.

 

En este sentido, es importante resaltar que los resultados globales de investigaciones sugieren que el desarrollo y bienestar de los niños con padres homosexuales no difieren de la de los niños con padres heterosexuales.

 

Los programas de reproducción asistida deben tratar a todas las solicitudes de igual manera, sin tener en cuenta la orientación sexual de la pareja.

 

Una guía para ser mamás al cuadrado

Los modelos de familia se han diversificado en las últimas décadas. IVI Panamá lo entiende a la perfección e intenta adaptarse a esta evolución y poner al alcance de todas las mujeres, las mejores opciones para cumplir el deseo de ser madre.

 

Está guía para ser mamás al cuadrado, representa el compromiso y la solidaridad de IVI Panamá con los nuevos modelos de familia y en especial con los futuros núcleos familiares con la maternidad al cuadrado.  Ser madre es una decisión libre que cualquier mujer debe tomar con herramientas suficientes, con esta guía pretendemos poner toda la ayuda a tu alcance para hacer de este camino una experiencia inolvidable.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up