Donantes de Óvulos

La donación de óvulos es un acto solidario, voluntario y altruista de aquellas mujeres jóvenes sanas que desean ayudar a otras mujeres a cumplir su deseo de ser madres. La donación de óvulos es un tratamiento de reproducción asistida en el que una mujer dona sus ovocitos para que otra mujer pueda tener un hijo. La técnica reproductiva que se aplica cuando se emplean óvulos de donante es la fecundación in vitro (FIV). La fecundación in vitro (FIV) con óvulos de donante es una buena solución no solo para mujeres con infertilidad, sino también para aquellas con mala calidad o baja reserva ovárica por la edad y en casos de menopausia precoz. También cuando se ha padecido cáncer y no se logró vitrificar óvulos antes de tratamientos invasivos como la quimioterapia.

Donantes de Óvulos

La donación de óvulos es un acto solidario, voluntario y altruista de aquellas mujeres jóvenes sanas que desean ayudar a otras mujeres a cumplir su deseo de ser madres. La donación de óvulos es un tratamiento de reproducción asistida en el que una mujer dona sus ovocitos para que otra mujer pueda tener un hijo. La técnica reproductiva que se aplica cuando se emplean óvulos de donante es la fecundación in vitro (FIV). La fecundación in vitro (FIV) con óvulos de donante es una buena solución no solo para mujeres con infertilidad, sino también para aquellas con mala calidad o baja reserva ovárica por la edad y en casos de menopausia precoz. También cuando se ha padecido cáncer y no se logró vitrificar óvulos antes de tratamientos invasivos como la quimioterapia.

Tu ayuda

Requisitos para ser Donante

  • Debes tener entre 18 y 28 años.
  • Residir cerca de la clínica de reproducción asistida IVI Panamá.
  • No tener enfermedades genéticas en familiares.
  • Índice de Masa Corporal (IMC) entre 18 y 26, puedes calcularlo dividiendo tu peso en kilos entre tu talla en metros al cuadrado. Ejemplo:
    Peso / Estatura²
    55 kg / (1.65 x 1.65)  =  55  kg / 2.7225  =  20 (estás en el rango de 18 a 26)
  • Debes estar sana y no tener ninguna enfermedad de transmisión sexual o hereditaria.
  • Para confirmarte que puedes donar óvulos, te haremos una revisión médica y ginecológica con ecografía, un análisis de sangre y un estudio psicológico y genético.

Compensación económica

Equipo médico y atención personalizada

En IVI siempre vas a estar en manos de médicos especializados en medicina reproductiva, psicólogos y personal auxiliar especialmente dedicado para ofrecerte un excelente trato humano y profesional. Además, te atendemos en nuestros consultorios y quirófanos equipados con la última tecnología garantizando tu seguridad.

Pruebas que realizamos a las donantes de óvulos:

  • Médicas.
  • Ginecológicas.
  • Entrevista psicológica.
  • Análisis de sangre: Serologías, Grupo sanguíneo, Pre-operatorio básico, Cariotipo, TCG.

Luego de todos los análisis y al ser aceptada en nuestro programa de donante de óvulos de IVI Panamá, iniciaremos el tratamiento

Procedimiento

Estimulación ovárica:

  • Te daremos medicación que te administraras tú misma, durante 10-12 días. La medicación es inyectable y consiste en preparar tus ovarios para el día de la punción.
  • Durante el tratamiento vendrás varias veces a la clínica para valorar la respuesta a la medicación.

Punción folicular:

  • Es un proceso sencillo, seguro e indoloro que dura unos 20 minutos, se practica por vía vaginal y bajo una pequeña sedación. Una vez terminada la punción, en unas horas podrás seguir con tu vida normal, siguiendo las indicaciones del equipo médico.

Seguimiento posterior al procedimiento:

  • Tras realizar la punción estaremos en contacto para saber cómo te encuentras y asegurarnos de que todo vuelve a la normalidad. Te citaremos en nuestra clínica para que nos cuentes cómo has vivido el proceso y realizaremos una sencilla exploración.

Es importante al iniciar el tratamiento que puedas ser localizada e igual forma comunicarte con nuestro centro IVI Panamá en caso de cualquier duda que tengas en cuanto a medicación o sobre el tratamiento.

Preguntas sobre la Donación de Óvulos

Es el equipo médico el que realiza la selección de la donante de óvulos, debiendo procurar garantizar la mayor similitud fenotípica e inmunológica con la receptora. En ningún caso podrá seleccionarse personalmente a la donante a petición de la receptora.

El número de ciclos que se pueden hacer en la clínica depende de diversos factores. Si bien la ley de Reproducción Asistida española a la cual se acoge nuestra clínica establece un número máximo de hijos nacidos de donante, en Panamá no existe una ley que establezca un número máximo de hijos nacidos.

En lugar de lo que comúnmente se piensa, ni adelanta la menopausia, ni incrementa la incidencia de cáncer, ni existe una aparición súbita de acné o vello.

Es una prueba genética, mediante un análisis de sangre, donde se estudian más de 600 enfermedades genéticas para poder identificar posibles mutaciones. Ser portador de estas mutaciones genéticas no significa estar enfermo, pero es una información muy valiosa que servirá en el futuro cuando la donante tenga el deseo de ser madre.

Sí, donar óvulos no significa que se agoten o se acelere la pérdida de tus óvulos. Una mujer nace con una carga de entre 500.000 y 1.000.000 de óvulos. Desde el nacimiento se van perdiendo óvulos, que se mueren con el paso del tiempo y después con las menstruaciones. En cada ciclo normal empiezan a crecer varios óvulos, pero al final solo uno alcanzará el crecimiento suficiente para llegar a ovular. Con el tratamiento, conseguimos que varios alcancen el tamaño adecuado para madurar sin afectar al total de óvulos que la mujer posee.

No. El anonimato es total. La ley española a la cual se acogen todas las clínicas del grupo en caso de carecer de ley propia prohíbe expresamente revelar la identidad de los niños nacidos por estas técnicas. Por lo tanto ni las donantes pueden conocer a los niños ni estos a las donantes.

Durante la estimulación ovárica hasta la nueva menstruación después de la punción folicular no es recomendable mantener relaciones sexuales, tanto por el riesgo de gestación múltiple como por el riesgo de torsión ovárica.

La punción folicular se realiza en quirófano bajo sedación general, pero precisa una estancia en la clínica de solo 2-3 horas. Después de ser valorada de nuevo por el ginecólogo serás dada de alta con recomendaciones precisas.

Sí, pero no podrás tomarlos durante el ciclo del tratamiento. El tratamiento de estimulación ovárica consiste en conseguir que, gracias a la medicación, el ovario produzca más óvulos, por lo tanto durante los días que dura el tratamiento, no se pueden tomar anticonceptivos. Se te informará del momento en que tienes que abandonar los anticonceptivos.

La donación de gametos y preembriones viene definida como un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre los donantes y el centro autorizado. De forma que los tres requisitos de la donación son:

  • Gratuitidad: la donación es un acto gratuito y altruista, en el cual solo se pueden compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se pueden derivar de la donación –compensación económica resarcitoria-. La donación nunca podrá tener carácter lucrativo o comercial.
  • Formalidad: el contrato entre los donantes y el centro autorizado debe reflejarse por escrito.
  • Anonimato: La donación es anónima, debiendo garantizarse la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes. Los hijos nacidos tienen derecho por sí mismos o a través de sus representantes legales a obtener información general de los donantes, tales como altura, peso y grupo sanguíneo, pero en ningún caso incluirá su identidad.

Las pruebas que se realizan a los donantes se encuentran reguladas por la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida y en los Reales Decretos 412/1996 y 1301/2016.

El objetivo es conseguir que tus ovarios produzcan más óvulos y, esos óvulos de más, donarlos a las mujeres que lo necesiten. Para conseguir esto, es necesario que te administres una medicación durante 10-12 días.

Prácticamente ninguno. El proceso es generalmente bien tolerado y solo excepcionalmente conlleva algún riesgo como el síndrome de hiperestimulación ovárica, que consiste en una respuesta exagerada al tratamiento. Otros riesgos también descritos, como la infección, el hemoperitoneo o la torsión ovárica ocurren de manera excepcional. De todas maneras, se personaliza el tratamiento y se vigila de manera periódica a la donante para minimizar cualquier riesgo.

¿QUIERES SER DONANTE?

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS
Volver arribaarrow_drop_up