Cada vez va en aumento, el número de mujeres que deciden abordar la maternidad por elección, es decir, ser madres solteras, no por abandono de una pareja, sino por decisión propia. Este grupo de mujeres, es consciente de que la fertilidad va decreciendo al pasar de los años y además cuentan con un componente muy fuerte de apoyo familiar y del entorno en que se desenvuelven, lo cual es un factor positivo a la hora de tomar una decisión como ésta, poco usual todavía en nuestro país.
Los tiempos han cambiado, y así lo revela el estudio del IVI titulado Different models of familiy thus different types of ART patients, realizado sobre una muestra de más de 130.000 pacientes de las clínicas IVI (2003-2013) y que evidencia cómo ha cambiado el perfil de la paciente y también el de las familias, con lo cual los modelos de familia hoy día son mucho más abarcadores, entre los que podemos contar, las madres solteras por elección.
Este estudio arroja de manera interesante, que la decisión de algunas mujeres de llevar una maternidad en soltería, ocurre en mujeres que tienen mayor independencia económica y social. Además, este enfoque hace que hoy día los tratamientos de reproducción asistida ya no sean de uso exclusivo de pacientes con problemas de infertilidad, sino que se abre el abanico de opciones a personas que son completamente sanas, pero que por causas sociales, desean recurrir a la utilización de éstos.
Durante el año 2013, en IVI Panamá, 16 mujeres solteras acudieron a nuestro centro para convertirse en madres solteras por decisión. Para Panamá, un país en donde socialmente aún no hay gran apertura a los modelos de familia no tradicionales, como las madres solteras o las parejas homosexuales, esta cifra es un gran número.
A nivel global en el grupo IVI, las madres solteras y las parejas homosexuales suponen actualmente el 15% del total de pacientes que acuden hoy por hoy a nuestras clínicas.