marzo 1, 2016

Más de 1000 mujeres acuden a IVI Panamá por problemas de infertilidad

Balance 2015

• Como tendencia mundial, Panamá no escapa de esa realidad y aumentan los tratamientos de Fecundación in Vitro en un 2.4% con respecto al año anterior.

• El 6.5% de pacientes son internacionales y el 68% de ellos provienen de Costa Rica

• La eficacia de los tratamientos es cada vez mayor, mejorando las tasas de implantación con respecto al año anterior en un 9% cuando se transfiere un embrión y en un 18% con dos embriones. Alcanzando 39% de tasa de implantación con 1 embrión y 78% con 2 embriones.

PANAMA, 01 DE MARZO DE 2016

Más de 1000 mujeres acudieron a IVI Panamá durante 2015 por problemas de infertilidad, de las cuales el 6.5% eran pacientes internacionales provenientes en su mayoría de Costa Rica (68%).
IVI Panamá realizó el pasado año 986 tratamientos de reproducción asistida (TRA), siendo la Fecundación In Vitro (FIV) la principal técnica representando el 63% del total de procedimientos realizados y aumentando un 2.4% con respecto a 2014.

“Trabajamos con empeño para lograr los mejores resultados reproductivos. Nuestro principal indicador de éxito es la tasa de implantación, para 2014 nuestra tasa de implantación era del 30% con un embrión y 60% con dos embriones, este año las hemos mejorado, logrando una tasa de implantación del 39% con un embrión y del 78% con dos embriones, esto nos ha permitido ayudar a muchas parejas a cumplir su deseo de ser padres, y el que cada vez más acudan a nosotros pacientes internacionales no hace sino confirmar que lo estamos haciendo bien” explica el Dr. Roberto Epifanio, director de IVI Panamá.

Otros tratamientos como la Donación de Óvulos han visto un aumento durante el 2015, incrementando en un 7.8% el número de procedimientos. La maternidad tardía es una tendencia en aumento en nuestra sociedad y ha llevado a muchas mujeres a tener que recurrir a técnicas de reproducción asistida para lograr un embarazo, siendo en muchos casos la donación de ovocitos su única opción.

IVI Panamá
Desde su apertura en 2007, IVI Panamá ha ayudado a nacer a más de 800 bebés, gracias a la implementación de las técnicas más avanzadas de reproducción asistida.

HITOS IVI PANAMÁ

2007 IVI Panamá abre sus puertas el 6 de Noviembre, introduciendo la más alta tecnología para ofrecer los mejores resultados reproductivos a miles de parejas en Panamá y en la región.

2008 Se implementa la técnica de vitrificación CRYOTOP, que impide que se formen cristales de hielo que dañen al óvulo permitiendo alcanzar tasas de embarazo del 65% y tasas de implantación del 40%.

2009 Se lleva a cabo por primera vez el DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional) con la técnica FISH (Hibridación “in situ” fluorescente), permitiendo evaluar anomalías cromosómicas y evitando que se transmitan a la descendencia.

2010 Nace Camille, la primera bebé gestada a partir de óvulos vitrificados

2011 Se implementa la técnica MACS (columnas de anexinas) para obtener espermatozoides sanos y con las mejores cualidades fisiológicas

2012 –  IVI Panamá se consolida tras 4 años de apertura como clínica de referencia del país con la celebración de más de 150 nacimientos.
Se inicia el estudio del factor endometrial mediante el análisis de la receptividad endometrial por Arrays (ERA test) en pacientes con fallo de implantación.

2013 – Se implementa la técnica Arrays para PGS y PCR (Polymerase Chain Reaction) para DGP.
Nace Hannah, primera bebé panameña gracias a la técnica PGS con Arrays CGH
Nace la primera bebé en Panamá (Raquel) posterior al estudio endometrial con la técnica ERA, método que permite evaluar la receptividad del endometrio mediante el análisis de los genes implicados para pacientes con fallo de implantación.
El Dr. Roberto Epifanio, Director de IVI Panamá, es nombrado Presidente del Congreso Nacional de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG)

2014 – Se incorpora el EmbryoScope, el primer incubador cinematográfico que aumenta en un 20% las posibilidades de éxito en la técnica de FIV, siendo los primeros en Panamá y Centroamérica en contar con esta tecnología.
Se aplica el TCG (Test de Compatibilidad Genética) para identificar hasta 600 enfermedades genéticas graves en los progenitores y así evitar la transmisión a su descendencia.
Se introduce NACE, test prenatal no invasivo que permite descartar alteraciones cromosómicas sin poner en riesgo el embarazo.
El Dr. Roberto Epifanio, es nombrado Presidente del Congreso Anual de la SPOG (Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología)
Nacen Felipe y Sebastián, primeros bebés de óvulos vitrificados provenientes de preservación de la fertilidad en Costa Rica.

2015 –Nace la primera bebé en Costa Rica (María José) posterior al estudio endometrial con la técnica ERA, método que permite evaluar la receptividad del endometrio mediante el análisis de los genes implicados para pacientes con fallo de implantación.
Nacen los primeros bebés Eitan en Panamá y María José en Costa Rica) concebidos con la ayuda del nuevo método de selección embrionaria que permite el EmbryoScope.

2016 – Se incorpora la técnica NGS (Next-Generation Sequencing) en el PGS. Permitiendo mejor análisis en el diagnóstico de alteraciones cromosómicas en los embriones.

CONTACTO DE PRENSA

  • Annie Peña
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: (507) 212-5484
    Fax: (507) 264-0097
  • Calle 50 y 57 Obarrio (frente Seguros ASSA) Ciudad de Panamá

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Noviembre 2018

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up