septiembre 23, 2016

Nacen los primeros bebés sanos de padres serodiscordantes gracias a una nueva técnica

  • IVI Panamá en colaboración con el Instituto Conmemorativo Gorgas han logrado aplicar con éxito la técnica de Lavado de Semen.
  • Tres niños sanos han nacido en Panamá de padres infectados por el VIH a través de esta técnica.
  • El Lavado de Semen permite separar a los espermatozoides del virus de inmunodeficiencia humana dejándolos libres de infección.

Panamá, 23 de Septiembre de 2016

Los padres que presenten anticuerpos del VIH ya cuentan con una técnica que les asegura que no transmitirán el virus a sus hijos. Tres niños, hijos de padres seropositivos han nacido este año en Panamá sin rastro del virus del VIH gracias a la técnica de Lavado de Semen realizada en conjunto por IVI Panamá y el Instituto Conmemorativo Gorgas.

Un 4% de los padres que tienen el virus de la inmunodeficiencia humana lo transmiten a sus hijos; para evitar este riesgo y el peligro de contagio de la madre, IVI Panamá ha aplicado la técnica de lavado de semen en la cual a través de procesos de cribado se separa a los espermatozoides, los limpia de todo residuo viral y, una vez libres de restos infecciosos, se emplean para fecundar in vitro al óvulo que luego se implantará en el útero materno.
El semen está conformado por varias partes entre las que se encuentran los espermatozoides, pero también las células germinativas primordiales que originan a éstos, las del sistema inmune y el plasma seminal que es el fluido a través del cual se desplazan y recorren al útero hasta alcanzar las trompas de Falopio por donde desciende el óvulo desde los ovarios.

El lavado de semen es una técnica sencilla que consiste en la eliminación tanto del plasma seminal como cualquier célula potencialmente infecciosa, obteniendo únicamente los espermatozoides móviles aptos para los tratamientos de reproducción asistida. Sin embargo, para evitar que queden restos de VIH, se determina la carga viral, mediante la técnica PCR anidada. (PCR son las siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa) y así se comprueba la ausencia de partículas virales en la muestra obtenida. “Este proceso es el más seguro que existe para la detección del virus y permite detectar con una precisión cercana al 100% cualquier resto de VIH en la muestra de espermatozoides. Después de estas dos técnicas, el camino es el habitual de la fecundación in vitro” explica el Dr. Roberto Epifanio, director de IVI Panamá.

Después de verificado que no subsisten partículas virales en la muestra de semen, se procede a realizar una Inseminación Artificial o una ICSI (Inyección Intracitoplasmática), esta última es la más común y más recomendable ya que es una técnica de Fecundación In Vitro en donde se inyecta el espermatozoide directamente en el óvulo, con la ayuda de una pipeta. “Las muestras de semen lavado son muy valiosas por que se dispone de una cantidad limitada y la ICSI permite optimizar su uso” agrega la Lic. Ana Palma Govea, directora del Laboratorio de IVI Panamá.

En Panamá más de 13.000 personas viven con VIH, gracias a los avances de los medicamentos y en la sociedad, cada vez más personas tienen acceso a tratamiento antirretrovirales, lo que ha contribuido al descenso de la mortalidad y al incremento en la calidad de vida. “A pesar de que actualmente, las personas infectadas con el virus viven de forma similar a las personas que no tienen la infección, el VIH aún continúa afectando la vida reproductiva de muchas parejas, y el deseo de tener un bebé llega a ser tan importante como el de controlar la infección” comenta el Dr. Néstor Sosa, del Instituto Conmemorativo Gorgas.

Anteriormente, estas parejas tenían que recurrir a la donación de semen o a la adopción para lograr el sueño de la paternidad, sin embargo hoy en día los avances de la medicina hacen posible conseguir el nacimiento de bebés sanos de parejas heterosexuales serodiscordantes, en las que el varón presenta VIH y la mujer no, cumpliendo así su deseo de formar una familia.

La técnica del lavado de semen es la opción más segura para las parejas en las que el varón es VIH positivo.

CONTACTO DE PRENSA

  • Annie Peña
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: (507) 212-5484
    Fax: (507) 264-0097
  • Calle 50 y 57 Obarrio (frente Seguros ASSA) Ciudad de Panamá

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Noviembre 2018

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up