abril 15, 2020

La Organización Mundial de la Salud reconoce el impacto psicológico del COVID-19 y las medidas de aislamiento en la sociedad

La Organización Mundial de la Salud reconoce el impacto psicológico del COVID-19 y las medidas de aislamiento en la sociedad

  • La Organización Mundial de la Salud reconoce el impacto psicológico del COVID-19 y las medidas de aislamiento en la sociedad
  • Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la pandemia de COVID-19 podría tener repercusiones para la salud sexual y reproductiva de las mujeres

La pandemia por el coronavirus (COVID-19) ha tenido un alcance relevante en el impacto psicológico en la sociedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que hay un crecimiento considerable en el número de consultas que reciben los distintos centros dedicados a la atención de la salud mental.

Ahora, añadamos esta situación de crisis a un paciente que está luchando contra la infertilidad. “Un paciente con diagnóstico de infertilidad ya vive una situación estresante, más si se somete a un Tratamiento de Reproducción Asistida por la naturaleza de los procesos y su implicación emocional, esta situación de aislamiento agrava el impacto psicológico y crea una inquietud difícil de manejar” comenta la psicóloga Ana Cristina Angelkos, de la Unidad de Apoyo Emocional de IVI Panamá.

Aislamiento y salud de la mujer

La práctica de la salud ha dado un giro radical, en especial la salud sexual y reproductiva. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) ha mostrado su preocupación por  la pandemia de COVID-19.  La misma podría tener repercusiones para la salud sexual y reproductiva en la mujer y su acceso limitado a la planificación familiar.

Y es que a la par que crecen las cifras de contagios por coronavirus, las diferentes sociedades médicas y las principales instancias de salud en Panamá y el mundo, han dispuesto pautas para limitar el acceso a los sistemas de salud, suspendiendo aquella atención médica considerada no urgente, así como las cirugías electivas.

Estrategias para afrontar el impacto psicológico a causa del aislamiento

La Lcda. Angelkos nos deja sencillas estrategias de afrontamiento para manejar el estrés y la ansiedad a causa del COVID-19 en los pacientes de infertilidad, que se encuentran temerosos de lo que depara el futuro y pueden ser propensos a pensamientos negativos, al sentir que su proyecto de vida ha sido truncado.

No aislarse dentro casa

Busca espacios de interacción con tu pareja y quienes están en casa contigo. Ya estás aislada del exterior, ¡No te aísles dentro de casa! aprovecha este tiempo para reconectar con los tuyos, para acercarte y compartir, para abrazar, para escuchar y tener paciencia.

Considéralo una pausa

Al tener un tiempo para descansar entre ciclos, descansarás la mente de la ansiedad que generan las citas a la clínica, exámenes, medicación, llamadas de seguimiento, etc. Si lo tomas como una parada para agarrar impulso no lo sentirás como tiempo perdido.

Usa este tiempo como preparación

Empieza comiendo saludablemente, durmiendo regularmente y realizando alguna actividad física.  Además de tener un efecto beneficioso sobre las hormonas, ya que el estrés afecta directamente al eje hipotalámico hipofisario adrenal y el cortisol disminuye la progesterona, podrás sobrellevar mejor los efectos de la ansiedad por la situación de aislamiento confinamiento.

CONTACTO DE PRENSA

  • Annie Peña
  • Email: annie.pena@ivirma.com
  • Teléfono: (507) 212-5484
    Fax: (507) 264-0097
  • Calle 50 y 57 Obarrio (frente Seguros ASSA) Ciudad de Panamá

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Noviembre 2018

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up