julio 15, 2019

Seguridad y excelencia en el Laboratorio de Fecundación In Vitro de IVI Panamá

  • Las altas tasas de éxito de IVI Panamá se deben a los controles de calidad constantes y tecnología de punta
  • Formación constante es un pilar en IVI y en el Laboratorio de Fecundación In Vitro

¿Qué es lo lleva a un Laboratorio de Fecundación In Vitro, a obtener altas tasas de éxito? La respuesta parece lógica, los controles de calidad constantes y tecnología de punta y el recurso humano, es decir el embriólogo.

“En IVI Panamá, los embriólogos mantienen el más alto nivel de calidad del laboratorio de Fecundación In Vitro (FIV) y realizan procedimientos que conducen a la fecundación óptima de los óvulos, el crecimiento saludable de los embriones y el desarrollo de embarazos exitosos”, comenta la Licda. Ana Palma Govea, directora del Laboratorio de FIV.

 El área más crítica y menos entendida de un centro de reproducción asistida, es el laboratorio de (FIV) a menudo un lugar que sigue siendo un misterio para los pacientes y el público en general. De hecho, el laboratorio de FIV es simplemente una habitación que se intenta mantener lo más estéril posible, por eso se restringe el acceso solo a las personas que necesitan trabajar allí.

El laboratorio de FIV de IVI Panamá, cuenta con un sistema de climatización especial. El aire que circula dentro del laboratorio es independiente del resto de la clínica. Tiene un sistema de filtros que evitan la entrada de micropartículas y el aire que entra siempre es fresco, no se reutiliza. Las paredes, pisos y techos están recubiertos de un papel especial, evitando la formación de rincones donde se pueda acumular suciedad.

Existen protocolos de entrada y circulación al laboratorio de FIV para mantener condiciones asépticas favorables y minimizar el paso de microorganismos dentro del laboratorio.  Se utiliza ropa y zapatos limpios, higienización de manos, uso de batas, gorro, mascarilla y guantes desechables. Para circular fuera del laboratorio se deben cambiar y usar de otro par de zapatos.

También hay prohibiciones, como la utilización de cosméticos, colonias y perfumes. Tampoco está permitido comer, masticar chicle, almacenar comida o bebida.

Adicional a esto, una vez al año, se realiza una parada técnica. La misma es muy importante y necesaria, ya que es el momento en que se hace una limpieza profunda, el mantenimiento, calibración, revisión y reencendido de los equipos. Esta parada técnica, asegura que los instrumentos y equipos estén en óptimas condiciones durante todo el año.

Equipamiento con tecnología de punta

El laboratorio de FIV de IVI Panamá, está equipado con las herramientas necesarias para mantener los óvulos, los espermatozoides y los embriones en un ambiente optimizado para garantizar el desarrollo de estos en un entorno que imita de la mejor manera, al cuerpo humano.

Panamá, es uno de los primeros países en Centroamérica en contar con el Embryoscope, una incubadora con una cámara cinematográfica, a través de la cual es posible observar embriones en tiempo real y evaluar su desarrollo desde fuera del laboratorio. Permitiéndoles a los embriólogos elegir de una forma mucho más eficaz el embrión a transferir al útero de la paciente, acarreando una mejora sustancial de los resultados de implantación embrionaria.

“El uso de una herramienta tan eficaz como el Embryoscope, implica un aumento del 20% en las probabilidades de éxito en las técnicas de fecundación in vitro”, apunta la Licda. Palma

Capacitación constante y las mejores técnicas

En el laboratorio de Fecundación In Vitro de IVI Panamá, se promueve la adquisición e intercambio de conocimiento en el campo de la reproducción humana. Todos los embriólogos de IVI Panamá han sido formados con los protocolos estandarizados IVI. Todos han viajado a España a capacitarse y se actualizan cada año, asistiendo a congresos científicos internacionales, enfocados sólo en reproducción asistida.

Los estudios más recientes sobre embriología giran en torno al PGT no invasivo, que consiste en no “biopsiar” al embrión, sino analizar el medio donde este ha estado creciendo. De esta manera el embrión se mantiene íntegro. Otros estudios se vuelcan hacia la inteligencia artificial aplicada a la reproducción asistida. Básicamente consiste en selección embrionaria a través de un software que mide, interpreta y analiza al embrión, a través de los parámetros arrojados por una máquina (Embryoscope).

“Puede parecer una novela de ciencia ficción, pero en realidad la embriología y la reproducción asistida están escritas por grandes científicos y líderes de opinión de nuestro campo. IVI se enorgullece de estar a la vanguardia de la investigación clínica en el área de la medicina reproductiva. Nuestra misión es ayudar a cada paciente a hacer crecer a su familia de la manera más segura y rápida posible” agrega la Lcda. Palma.

CONTACTO DE PRENSA

  • Annie Peña
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: (507) 212-5484
    Fax: (507) 264-0097
  • Calle 50 y 57 Obarrio (frente Seguros ASSA) Ciudad de Panamá

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Noviembre 2018

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up