expand_more

¿Qué es la endometriosis y a cuántas mujeres afecta?

Existe una amplia relación entre la endometriosis y la esterilidad, ya que se constata que un 10% de las mujeres la padecen y un 35% de las estériles la presentan. Su nombre deriva de la palabra endometrio, que es el tejido que reviste el útero en su interior, y que se descama cada mes con la menstruación. La endomestriosis consiste en la presencia de este tejido endometrial fuera de su localización habitual que es dentro del útero. Su localización más frecuente es en los ovarios, trompas de Falopio, ligamentos que sustentan el útero, y revestimiento de la cavidad pélvica o abdominal. Es un tejido sensible a los cambios hormonales que se producen con la menstruación, y de ahí los síntomas que produce. Si bien algunas pacientes pueden no tener síntomas, lo más frecuentes son dolor e infertilidad.

El dolor puede estar relacionado exclusivamente con el momento de la menstruación, pero también puede haber síntomas gastrointestinales o urinarios, si estos implantes endomestriósicos invaden otras estructuras como intestino, vejiga, o recto. La infertilidad relacionada con la endometriosis puede derivar de los cambios que ocurren en la anatomía pélvica de estas pacientes durante los ciclos menstruales. Puede provocar obstrucción de las trompas o formación de quistes ováricos endometriósicos, que en ocasiones precisarán cirugía, con la consecuente pérdida de tejido ovárico y disminución de la fertilidad. Existen tratamientos tanto médicos como quirúrgicos, y en muchos casos la obtención de un embarazo puede frenar o mejorar la evolución de la enfermedad.

 

¿Cómo se detecta la endometriosis?

El diagnóstico de sospecha se puede establecer por la clínica y la visualización ecográfica de quistes chocolate, sin embargo un diagnóstico preciso sólo podrá llevarse a cabo mediante la visualización directa de las lesiones, que en ocasiones son de mínimo tamaño y únicamente es posible identificarlas a través de laparoscopia.

 

En el caso de endometriosis severa con quistes de chocolate, ¿la cirugía es necesaria previo a iniciar un tratamiento de reproducción?

Esta valoración le corresponde al ginecólogo teniendo en cuenta el tamaño de quiste y la reserva ovárica o capacidad de respuesta del ovario afecto. La FIV es un tratamiento apropiado para la esterilidad asociada a la endometriosis cuando otras técnicas han fracasado. La gestación será una terapia temporal excelente para la mejora de la endomestriosis.

Enviando

En breve recibirás la guía en tu bandeja de entrada

Gracias por descargarte la guía


GUIA DE ENDOMETRIOSIS

En esta guía encontrarás las claves para conocer la enfermedad y cómo IVI puede ayudarte.
Esperamos que te ayude a resolver todas las dudas relacionadas con esta enfermedad ginecológica que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

Volver arribaarrow_drop_up