El Test de Compatibilidad Genética es una análisis que nos permite identificar la presencia de enfermedades genéticas que los futuros padres podrían transmitir a su descendencia.
El Test de Compatibilidad GeneSeeker es para todos, incluidos los adultos sanos.
GeneSeeker hace uso de la última tecnología de secuenciación del ADN para analizar, en pacientes, posibles enfermedades que producen mutaciones. El análisis simultáneo de cientos de genes ayuda a identificar a parejas con un alto riesgo de tener un hijo que se vea afectado por dichas enfermedades.
GeneSeeker es una prueba que analiza los genes de los progenitores para detectar aquellas alteraciones o mutaciones presentes en ellos. Una vez obtenidos los resultados de ambos, la información es cruzada gracias a un potente y seguro sistema informático, que permite ver las coincidencias y, por tanto, también las incompatibilidades.
La información genética de nuestras células se encuentra dividida en unas pequeñas unidades llamadas genes, que son los responsables de todas nuestras características físicas y del correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Estos genes se presentan siempre por duplicado, ya que heredamos una copia de cada progenitor.
Cuando un gen tiene una pequeña alteración (lo que se conoce como mutación), puede que no funcione correctamente y dé lugar a alguna enfermedad genética; sin embargo, la mayor parte de nosotros tenemos ciertas alteraciones que pasan desapercibidas, sin llegar a producir enfermedad. Es lo que se denomina ser portador.
En la actualidad las enfermedades genéticas no tienen una cura definitiva. No obstante, pueden prevenirse gracias al Test GeneSeeker.
Se ha calculado que todas las personas son portadoras de 3-5 mutaciones genéticas y, en la mayoría de los casos, estas no causan ninguna enfermedad. Esto ocurre porque todos tenemos dos copias de cada gen (salvo los genes del cromosoma X en hombres). El test GeneSeeker busca las variaciones en el ADN que son recesivas, lo cual significa que solo causan enfermedad cuando ambas copias del gen presentan una mutación. Si tienes una mutación recesiva en una copia de un gen, que detiene su correcto funcionamiento, la otra copia (normal) es suficiente para prevenir la enfermedad. En cualquier caso, si tu pareja es portadora de una mutación en el mismo gen, entonces habrá cierto riesgo de que el futuro hijo pueda recibir una copia defectuosa de alguno de los dos, legándole copias que no funcionan del gen y causándole el desarrollo de un trastorno hereditario.
Se trata de una prueba muy sencilla, simplemente consiste en una extracción de sangre y el informe de resultados se obtiene alrededor de las 3 semanas. Los pacientes pueden solicitar la extracción de sangre en la clínica IVI que deseen, que recibirá el resultado directamente del laboratorio de análisis.
Todos podemos ser portadores sanos sin presentar ningún síntoma. Ser portador significa que, de las dos copias de un determinado gen, solo una de ellas presenta la alteración. Al tener aún una copia intacta, el gen funciona correctamente y no tiene ninguna implicación para la persona portadora.
El problema se da cuando se produce la fecundación de los gametos de dos personas portadoras de una misma mutación, porque existe la posibilidad de tener descendencia afectada por la enfermedad. Cuando ambos progenitores son portadores, la probabilidad en cada embarazo de tener hijos con la enfermedad es del 25 % (o lo que es lo mismo, 1 de cada 4).
En estos casos, existe la posibilidad de realizar un estudio genético en los embriones (Test Genético Preimplantacional para el cribaje de aneuploidías o PGT-A), de manera que podemos analizar cuáles de ellos no están afectos y así pueden ser transferidos a la paciente.
Más del 80 % de los niños con trastornos genéticos nacen de padres sin antecedentes familiares o síntomas de dichos trastornos.
GeneSeeker analiza 256 Genes con incidencia en 516 enfermedades.
Con el test, podemos reducir el riesgo de tener descendencia con una enfermedad genética de 1 de cada 100, que es el riesgo de la población general, a 1 de cada 30.000.
RESULTADOS
El 90% de los pacientes que siguen un tratamiento de reproducción en IVI quedan embarazados.
ATENCIÓN
El 97% de nuestros pacientes recomiendan IVI.
IVI ofrece atención personalizada y acompañamiento en todas las fases del tratamiento.
TECNOLOGÍA
IVI es pionero gracias a que usa la última tecnología de reproducción asistida para ofrecer los mejores resultados.
CALIDAD-PRECIO
No somos la opción más cara. Somos la que más alternativas de tratamiento ofrecemos para lograr resultados.
Si los dos miembros de la pareja presentan las mismas características genéticas, hay pasos importantes que se deben valorar junto con el médico.
Cuando se detecta una mutación en el mismo gen de los dos miembros de la pareja, hay un mayor riesgo de que tengan un hijo que se vea afectado por un trastorno genético.
En dichos casos, las opciones para concebir un niño que no se vea afectado por una enfermedad hereditaria incluyen:
Tratamiento de fecundación in vitro con Test Genético Preimplantacional: En la mayoría de estas enfermedades, con esta técnica se detectan qué embriones tienen mutaciones hereditarias de los padres. Solo se transfieren al útero de la madre los embriones que se observa que no están afectados por dichas mutaciones.
Donación de gametos: recurrir a un tratamiento de reproducción asistida con esperma u óvulo de una persona donante que no sea portadora de esa enfermedad.