Preserva

Las técnicas de preservación de la fertilidad ofrecen la posibilidad de postergar la maternidad a todas aquellas mujeres que así lo deseen o que tengan cáncer y no hayan culminado su vida reproductiva.

Índice de contenidos
Preservación de la Fertilidad

Preservación de la Fertilidad

La vitrificación de óvulos

¿En qué casos está indicado?

  • Pacientes con riesgo de pérdida de la función ovárica: pacientes diagnosticadas de cáncer que van a recibir tratamiento con quimio o radioterapia, enfermedades autoinmunes que precisen quimioterapia, trasplantes de médula ósea o mujeres con riesgo de cirugía ovárica repetida, como la endometriosis.
  • Sin indicación médica o por causas sociales: Mujeres que deciden postergar su maternidad por diversas razones o porque sus circunstancias económicas o laborales se lo exigen.

RESULTADOS

El 90% de los pacientes que siguen un tratamiento de reproducción en IVI quedan embarazados.

ATENCIÓN

El 97% de nuestros pacientes recomiendan IVI.
IVI ofrece atención personalizada y acompañamiento en todas las fases del tratamiento.

TECNOLOGÍA

IVI es pionero gracias a que usa la última tecnología de reproducción asistida para ofrecer los mejores resultados.

CALIDAD-PRECIO

No somos la opción más cara. Somos la que más alternativas de tratamiento ofrecemos para lograr resultados.

Técnicas de preservación de la fertilidad en IVI

Las técnicas que ofrecemos en IVI con el objetivo de preservar la fertilidad son:

Vitrificación de los óvulos

Vitrificación de los óvulos:

Congelación de la corteza ovárica:

Congelación de la corteza ovárica

Sería aplicable en:

  • Pacientes oncológicas que vayan a recibir quimioterapia o radioterapia o en cualquier otra circunstancia que así lo recomiende.
  • Método de elección en niñas antes de la pubertad aunque también se realiza en mujeres adultas, pudiéndose compatibilizar además con la vitrificación de ovocitos si se dispone de tiempo para llevar a cabo ambas técnicas.
  • Pacientes con cáncer en que se requieren un inicio inmediato de quimioterapia, sin posibilidad de esperar al proceso de estimulación ovárica, o en casos en lo que dicha estimulación esté contraindicada.

Cálculo de fertilidad

Tu Edad: (18-42):
Calcular

Tu fertilidad
actual

Con los años la fertilidad
va disminuyendo




Adelántate al paso del tiempo con Preserva


Si preservas tu fertilidad mantendrás tu probabilidad de embarazo actual, evitando así que disminuya con el paso del tiempo.

Preservación de la fertilidad en IVI: pacientes con cáncer

En IVI contribuimos a mejorar la autoestima de los pacientes con cáncer a través de las posibilidades que las distintas técnicas de reproducción asistida pueden ofrecerles. La mejora de los tratamientos oncológicos y la eficacia de los programas de diagnóstico precoz han conseguido que las tasas de curación y supervivencia de algunos tumores aumenten considerablemente. Este aumento de esperanza de vida obliga a dar una mayor importancia a los efectos secundarios de los tratamientos con quimio y radioterapia, y en ese sentido, la función ovárica y el mantenimiento de la fertilidad son dos de los aspectos que más preocupan a los pacientes con cáncer. Por ello, nuestros profesionales trabajan para ofrecer posibilidades reproductivas a estos pacientes.

Consecuencias del cáncer en la fertilidad:

  • La corteza ovárica está poblada por un número limitado de folículos, que disminuye a lo largo de la vida por la ovulación y sobre todo por mecanismos de atresia. La radio y la quimio aceleran la disminución natural del número de folículos e impiden la maduración de los mismos. Esto, unido a la imposibilidad de regeneración del ovario, conduciría al fallo ovárico precoz.
  • El número de folículos primordiales que sobreviven tras la exposición a la quimioterapia depende de factores como la edad, el tipo de cáncer, el agente utilizado (quimio o radioterapia) y la dosis y número de ciclos.
  • No todos van a perder la capacidad reproductiva pero que no desaparezca la menstruación no es sinónimo de fertilidad. Aunque se recupere la función ovárica, la calidad ovocitaria puede ser subóptima.
  • En mujeres embarazadas que tuvieron cáncer en la infancia se ha observado una mayor tasa de abortos y una mayor incidencia de retraso de crecimiento intrauterino y de parto prematuro.
  • El fallo ovárico precoz, además del cese de la función reproductiva, conlleva a la larga, derivados del cese de la función hormonal, problemas vasomotores, esqueléticos y cardiovasculares.

En la actualidad existen diferentes opciones y tratamientos para la preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer:

  • Vitrificación de ovocitos.
  • Congelación del tejido ovárico.
  • Trasposición de ovarios.
  • Protección médica de las gónadas (agonistas de GnRH): podrían evitar que los folículos alcanzaran su umbral de sensibilidad a la quimioterapia mediante la supresión de las células de la granulosa. En estudios efectuados sobre ratas tratadas con agonistas GnRH se demostró una inhibición del proceso de reclutamiento de la reserva de pequeños folículos para su paso a folículos mayores, que presentarían un posterior desarrollo y artesia. El efecto protector de los agonistas GnRH podría ser insuficiente contra los tratamientos más prolongados y dosis más altas de quimioterapia, en contraste con los protocolos más cortos utilizados en animales. Aunque es muy controvertido su uso, los últimos estudios prospectivos randomizados sí parecen mostrar beneficio. No obstante, su uso debe restringirse a ensayos clínicos controlados. En varones no tienen utilidad.
  • Maduración in vitro de ovocitos (MIV): consiste en la recuperación de ovocitos inmaduros de pequeños folículos antrales no estimulados o mínimamente estimulados, y su cultivo en un medio apropiado hasta su maduración. De esta manera se puede evitar la estimulación ovárica y por tanto, se presenta como una alternativa a un ciclo standard de FIV. Puede ser de utilidad en aquellas pacientes en las que por alguna razón interese evitar la estimulación ovárica, como en las pacientes con tumores hormono-dependientes.

Hoy en día hay que considerar la MIV como una técnica complementaria a la estimulación ovárica, útil para los casos en que no haya tiempo de realizar la estimulación ovárica o para cuando se obtengan ovocitos inmaduros tras la estimulación, y como complemento a la obtención del tejido ovárico.
Estos tratamientos enfocados a la preservación de la fertilidad para pacientes con cáncer no pueden garantizar la consecución de un embarazo en el futuro, pero si la posibilidad de al menos intentarlo.

Solicita tu primera visita