octubre 6, 2014

¿Cómo afecta el cáncer a la fertilidad?

En la actualidad, según cifras de la OMS, los avances en oncología permiten que más del 70% de los pacientes sobrevivan al cáncer gracias a las mejoras en los tratamientos, técnicas y al diagnóstico cada vez más temprano. Sin embargo, uno de los obstáculos con los que se puede encontrar un enfermo de cáncer tras su recuperación, es la infertilidad, tanto en varones como en mujeres, como consecuencia de los mencionados tratamientos oncológicos empleados hasta hoy, como lo son la quimioterapia, radioterapia o cirugía.

En casos como estos, es importante que los pacientes que están en edad reproductiva conozcan cuáles son las consecuencias que el cáncer puede acarrear en su fertilidad, y conozcan también que tienen la posibilidad de preservarla, a través de la congelación o vitrificación de sus gametos (óvulos y espermatozoides).

A la luz del incremento en la esperanza de vida en pacientes con cáncer, podemos, con visión de futuro, tomar en cuenta como antes no se hacía, los efectos secundarios de los tratamientos para vencer los tumores. Este artículo busca ayudar a los pacientes con cáncer que son jóvenes y aún no han tenido hijos, o que ya han tenido pero desean concebir nuevamente luego de su recuperación, a conocer las consecuencias del cáncer en la fertilidad y las opciones a futuro que existen, para poder tener familia.

Estas son las razones por las que se recomienda preservar óvulos y espermatozoides, antes de someterse a un tratamiento contra el cáncer:

• Los agentes utilizados en quimioterapia, pueden alterar la irrigación sanguínea de la corteza ovárica, así como ocasionar fibrosis (endurecimiento) de la misma. Por esto una paciente que se ha sometido a quimio, podría tener nula o menor respuesta a los medicamentos utilizados para estimular el ovario, en los tratamientos de reproducción asistida.

• Es bastante claro que existirá algún grado de pérdida de la fertilidad a pesar que la mujer recobre sus reglas, luego de un tratamiento con quimioterapia. Los tratamientos de quimioterapia no tienen un efecto 100% conocido y es variable su penetración dependiendo de la edad de la paciente, dosis de los medicamentos administrados y sobre todo, del tipo de agente utilizado para el tratamiento contra el cáncer.

• En los casos de cáncer infantil, los ovarios y los testículos no se encuentran maduros y funcionales en la infancia, sin embargo las células germinales están a la espera del desarrollo para iniciar la producción de óvulos y espermatozoides. Al recibir quimioterapia y/o radioterapia en la infancia, esas células germinales son eliminadas o destruidas por tanto se afecta la fertilidad futura.

• La calidad de los espermatozoides también se ve afectada por los tratamientos contra el cáncer, ya que éstos destruyen tanto las células germinales que en el futuro se transformarán en espermatozoides, así como a los espermatozoides ya producidos, sin embargo hay distintos tipos de medicamentos y su efecto es variable, causando mayor o menor daño a los mismos

De acuerdo a las cifras del Instituto Oncológico Nacional, durante el año 2013 se registraron 3 mil 203 nuevos casos de cáncer en Panamá, siendo el cáncer de mama uno de los de mayor incidencia en las mujeres, mientras en los hombres lo es el cáncer de próstata.

Es importante que los pacientes en edad reproductiva reciban toda la información necesaria por parte de los especialistas en medicina, no solamente de la enfermedad que padecen y los tratamientos disponibles para curarse, sino que también conozcan de primera mano, las técnicas de preservación de la fertilidad, que les ayudarán a cumplir su sueño de ser padres, una vez hayan superado el cáncer.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up