Por el Comité editorial de Panamá
El concepto de familia se fue ampliando con los años, pero algo no cambió: la importancia que los lazos familiares tienen en el desarrollo de un individuo y de la sociedad. Es precisamente para fortalecer esa unión, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó el 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia.
La familia es, en efecto, un lugar de contención y aprendizaje. Las conductas saludables en el seno familiar propician la prevención de enfermedades mentales y físicas. Por eso, este día es importante para crear conciencia sobre el papel central que este grupo tiene en los niños desde la primera infancia[1].
En este contexto, formar una familia puede ser una de las experiencias más enriquecedoras por las que puede pasar una persona o una pareja. Sin embargo, no siempre parece ser una posibilidad, sobre todo cuando existen problemas de fertilidad. Pero con la planificación y el asesoramiento adecuados, este sueño puede ser posible.
Familias monoparentales
Una mujer que quiere formar una familia monoparental muchas veces es visto como un problema, sin embargo, es el resultado de la sociedad y su evolución. Nos han inculcado que el esquema de familia es “padre, madre e hijos” y que cualquier otro modelo no funciona. Aceptar que no es cierto ayudará a educar a los niños en la seguridad que precisan para crecer.
Los motivos para ser madre soltera pueden ser distintos e incontables. En algunos casos puede deberse a que no han encontrado a la pareja ideal, en otros, simplemente se sienten plenas en su soltería, pero desean tener un hijo o que desean ser las únicas responsables de la crianza de su hijo. Para las mujeres solteras que quieren convertirse en madres los tratamientos de reproducción asistida ofrecen varias opciones.
Diversidad y familia
Poco a poco están cambiando los paradigmas en la sociedad. Las familias monoparentales, homoparentales y ensambladas, se están encargando de fomentar la diversidad. Uno de los modelos que ha aumentado notablemente en los últimos años es el de las familias monoparentales, sin embargo, también poco a poco se empiezan a ver las familias de pareja de mujeres.
La ciencia ha ido evolucionado hasta lograr hacer realidad el sueño de poder ser padres a parejas del mismo sexo. En el caso de parejas de mujeres existen ciertas opciones médicas que les permiten tener hijos.
Familia y reproducción asistida
La familia no se limita a lo biológico, aunque muchas parejas y personas solteras pueden buscar un nexo de este tipo al recurrir a la Reproducción Asistida por problemas de fertilidad.
Ya sea al utilizar sus propios óvulos o espermatozoides o mediante la donación de una de las partes, la búsqueda para formar una familia puede comenzar de forma natural y, de no resultar, pedir ayuda a las diferentes técnicas que ofrece la ciencia.
Las parejas pueden angustiarse cuando buscan un embarazo y no lo logran. Y las personas solteras pueden sentir que su deseo de formar una familia está supeditado a encontrar pareja. Pero lo cierto es que no tiene por qué ser así. Es importante saber, entonces, que existen diferentes opciones para poder lograrlo. Algunas de ellas son:
Se trata de la formación de embriones en laboratorio. La pareja o persona soltera puede, en este caso, aportar sus propios óvulos y/o espermatozoides, o elegir la donación de unos u otros. Así, el equipo de profesionales científicos colocará en una placa ambos gametos para unirlos. Luego, elegirá el más saludable para implantar en el útero materno ya sea del solicitante o de otra persona gestante, por fuera de la pareja.
Cuando el problema de fertilidad parte del integrante masculino de la pareja, la inseminación artificial puede ser una buena opción. Se trata de la inserción de una muestra de semen en el interior del útero de la mujer mediante una cánula. Esto ayuda a aumentar las chances de lograr la fecundación, ya que acorta la distancia que separa a los espermatozoides del óvulo.
Técnicas de preservación de la fertilidad
Cuando se desea formar una familia con relación biológica, a veces la edad de la mujer puede ser un impedimento o aumentar los riesgos asociados con un embarazo. Lo mismo ocurre cuando debe atravesar un tratamiento oncológico o de otro tipo, ya que puede ver dañada su fertilidad.
Para estos casos, la vitrificación de óvulos y/o de la corteza ovárica puede ser una solución. En el primer caso, se realiza una estimulación ovárica mediante hormonas y luego, se realiza una extracción de dichos ovocitos para ser conservados.
El segundo método es más utilizado en los casos en que la mujer deba realizarse tratamientos oncológicos como quimioterapia y/o radiación, que suelen dañar la función ovárica. Mediante la congelación de la corteza ovárica, se trata de preservar la parte externa del ovario antes del tratamiento de salud, para volver a implantarla una vez que este termine.
Para formar una familia, muchas mujeres solteras, parejas de dos mujeres o aquellas con problemas en el factor masculino, recurren a la donación de semen. En IVI Panamá llevamos adelante controles exhaustivos para descartar patologías en los donantes. Mediante pruebas genéticas y análisis de enfermedades de transmisión sexual, se asegura que los donantes y sus muestras sean saludables.
A veces, son los óvulos los que tienen dificultades. En este caso se puede recurrir a la donación de los mismos. De la misma forma que con la donación de semen, los ovocitos donados y las donantes pasan por pruebas integrales para descartar anomalías genéticas y otro tipo de patologías.
Un lugar de contención
Cuando se dan vínculos sanos, los beneficios de tener una familia pueden ser muchos. Sobre todo, al tener hijos, la salud física y mental podría mejorar. De hecho, varios estudios han asociado tener hijos con una mayor expectativa de vida[2].
¿Por qué? Se estima que, quien tiene hijos, posee más vida social y realiza más actividades. Además, los padres y las madres suelen cuidar más su salud[3] que quienes no tienen hijos. En el caso de las mujeres, en particular, la maternidad las predispone además a tener menos chances de sufrir algunos tipos de cáncer, como el de ovario[4].
Por otro lado, para muchos una familia puede funcionar como una motivación. En general, puede ser como un motor que impulsa a las personas a hacer más y mejores esfuerzos en la carrera profesional, los estudios, la vida personal y en otras metas que se puedan tener[5].
Es por eso que este 15 de mayo es un buen día para celebrar que, por sobre las dificultades, toda pareja o persona sola que lo desee puede formar una familia. Con la ayuda adecuada para cada caso en particular, los problemas de fertilidad no tienen por qué obstaculizar los sueños.
En IVI Panamá apoyamos todos los proyectos de familia, tanto para para mujeres que decidan ser madres solteras por elección, parejas de mujeres de que quieren ser madres, parejas heterosexuales que buscan cumplir su sueño de ser padres y también para aquellas mujeres que aún no tienen claro si quieren ser mares y deciden preservar.
[1] https://www.un.org/es/observances/international-day-of-families
[2] https://www.medicaldaily.com/health-benefits-parenting-having-child-will-make-you-live-longer-according-new-413478
[3] https://www.health.harvard.edu/blog/have-kids-live-longer-2017042411562
[4] https://www.webmd.com/ovarian-cancer/news/20151103/study-links-having-children-to-lower-ovarian-cancer-risk
[5] https://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1334&context=mgmt_papers
Los comentarios están cerrados.