Donación de semen

La donación de semen, ayuda a parejas que no pueden concebir por problemas de factor masculino severo y a mujeres solteras que tengan el sueño de ser madre.
expand_more
Donación de Semen

Donación de Semen

play_arrow https://img.youtube.com/vi/AL1Zaf39dU8/0.jpg

¿En qué casos está indicado?

Las pacientes deben recurrir a la donación de semen en los siguientes casos:

  • Cuando el semen de su pareja es muy patológico y ha logrado malos resultados en la Fecundación in Vitro.
  • En ausencia de espermatozoides (azoospermia) tanto en eyaculado como en la biopsia de testículo (procedimiento ambulatorio con anestesia local).
  • Cuando el varón es portador de una enfermedad genética que no puede ser estudiada en los embriones.
  • Cuando el varón es portador de una enfermedad de transmisión sexual y no es posible eliminar el virus del semen.
  • Cuando se detectan anomalías cromosómicas en el semen.
  • Cuando el varón tiene un grupo sanguíneo positivo (estado homocigoto) y la mujer negativo, además de estar isoinmunizada (produce anticuerpos contra los glóbulos rojos del feto con grupo sanguíneo positivo).
  • En caso de mujeres sin pareja.
RESULTADOS

El 90% de los pacientes que siguen un tratamiento de reproducción en IVI quedan embarazados.

ATENCIÓN

El 97% de nuestros pacientes recomiendan IVI.
IVI ofrece atención personalizada y acompañamiento en todas las fases del tratamiento.

TECNOLOGÍA

IVI es pionero gracias a que usa la última tecnología de reproducción asistida para ofrecer los mejores resultados.

CALIDAD-PRECIO

No somos la opción más cara. Somos la que más alternativas de tratamiento ofrecemos para lograr resultados.

Resultados

Resultados

El donante

El donante

Procedimiento Donación de semen

A los donantes se les informa de las pruebas que se le van a realizar, la frecuencia con la que deben acudir al centro de reproducción asistida IVI, la abstinencia sexual de 3 a 5 días previo a la entrega de muestras, y de los controles serológicos periódicos.

Se realizan los siguientes estudios:

  • Espermiograma completo de la primera muestra, ya que es importante encontrar un mínimo de espermatozoides móviles progresivos y una morfología normal.
  • Las siguientes determinaciones serológicas:
    • En sangre: todos los anticuerpos como el VIH, herpes, hepatitis C y B, y sífilis, entre otros.
    • En semen: cultivo microbiológico general descartando micoplasmas y gonorrea.
  • Estudio citogenético: cariotipo para descartar deleciones o traslocaciones.

Además de pruebas para descartar otras enfermedades, como labio leporino, espina bífida, malformación cardíaca congénita, hemofilia, diabetes, epilepsia, psicosis y enfermedades con componente genético.

Posterior a todos los estudios antes mencionados, las muestras de semen se congelan y almacenan en bancos y se mantienen en periodo de cuarentena durante 6 meses, gracias a lo cual se controla el riesgo de transmisión de enfermedades. Después de este tiempo, se repiten las pruebas para garantizar que el donante no esté en una fase inicial de alguna infección.

La selección de los donantes de semen está regulada por ley e incluye varones mayores de 18 años con un buen estado de salud físico y mental, con un estudio de enfermedades infecciosas negativo, cariotipo normal y, además, pruebas genéticas y anamnesis (historial médico) en referencia a él y a su familia, para prevenir el riesgo de transmisión de enfermedades genéticas.

Finalmente, en las clínicas IVI, una vez comprobada la ausencia de infecciones y la adecuada tolerancia del semen a la congelación conservando su calidad, las muestras se liberan para su uso en tratamientos de fertilidad, ya sea en una inseminación intrauterina, una FIV o una ovodonación.

¿Cómo puedo donar?

¿Cómo puedo donar?

¿Qué deben aportar los pacientes que desean ser receptores de semen de donante?

  • Historial médico y ginecológico previo.
  • Informe de tratamientos previos en otros centros.
  • Serologías actualizadas de hepatitis B y C, sífilis y sida de ambos.
  • Grupos sanguíneos y Rh de ambos cónyuges.
  • La solicitud y el consentimiento informado completos y firmados para realizar el tratamiento de reproducción asistida requerido con semen de donante. En este caso, las características de los pacientes ayudarán al laboratorio a elegir el donante más adecuado.

Preguntas frecuentes sobre la Donación de semen

La donación es un ciclo único. Requiere que el donante se comprometa a entregar una muestra de semen a la semana durante un periodo aproximado de 15 a 20 semanas. En Panamá no existe una Ley de Reproducción Asistida, así que nos regimos por la legislación española que es una de la más completas y que establece que el número máximo de hijos nacidos a partir de un mismo donante no deberá ser superior a 6.

Inicialmente durante el proceso de tratamiento sí. Siempre será posible adaptar el proceso a las necesidades personales de cada persona si viaja, por ejemplo, pero hay que mantener la presencia semanal.

El proceso de donación consiste en:

  • Entrevista personal previa: en esta reunión te informaremos sobre cómo es el proceso de la donación de semen, además te realizaremos unas preguntas sobre tu historia clínica (familiar y personal), y si estás de acuerdo con los requisitos en ella comentadas, pasamos a realizarte unas pequeñas pruebas de calidad del esperma
  • Estudio preliminar: en esta prueba se comprueba que el semen cumple con los requisitos para la donación, es decir, se realiza un estudio de la calidad seminal y del cultivo de semen para descartar posibles infecciones. Además, se realiza el estudio microbiológico del semen
  • Realizar prueba de esperma: pasada una semana se volverá a realizar la misma prueba para comprobar que se mantiene la calidad del semen. En este momento se congelará la muestra para valorar su supervivencia tras la descongelación.
  • Test psicológico: en la segunda entrevista el donante tendrá una entrevista con la psicóloga del centro y se realizará una extracción de sangre para completar los análisis serológicos y genéticos.

Una vez que la clínica completa los resultados del test psicológico y los análisis de sangre y orina, si todo está correcto se acepta al candidato y se pueden comenzar las donaciones.

La donación es un acto gratuito y altruista y no debe existir compensación económica por los gametos donados. Sin embargo, en IVI, los donantes podrán recibir una compensación por los gastos e inconvenientes derivados de la donación, como molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales, por ejemplo.

No. Es importante que la calidad del semen sea máxima y es por ello que te pedimos que en 3 días no tengas relaciones sexuales.

Cada caso es particular. Para esto lo mejor es que consultes tu caso concreto con el equipo médico de IVI Panamá, para que te den la mejor respuesta.

No, ser infértil no tiene nada que ver con no poder ser donante. Si no se puede ser donante es porque algunos de los requerimientos que marca la clínica IVI Panamá, no las cumple el donante. El esperma muchas veces es de alta calidad, pero no lo suficiente para los requerimientos de un proceso de fertilidad posterior.

La edad requerida para poder ser donante está entre los 18 y 35 años. Es el rango de edad que la clínica IVI Panamá, ha calificado como idóneo para aceptar donantes de semen.

Además de no tener enfermedades que puedan afectar al proceso, los donantes de semen deberán tener más de 18 años, buen estado de salud psicofísica y ausencia de enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia. Además, el esperma debe tener características suficientes para sobrevivir a la congelación con garantías. Para ello, la clínica realizará todos los controles necesarios antes de su aceptación en el programa de donación.

La información relativa al donante y al receptor será manejada de forma estrictamente confidencial. El receptor podrá obtener información general de los donantes, tales como altura, peso y grupo sanguíneo, pero en ningún caso incluirá su identidad.

Las muestras se usan principalmente de forma local, pero puede presentarse casos en que se usen en pacientes extranjeras.

No hay que medicarse para donar semen.

No hay que llevar alimentación diferente, pero sí debe ser lo más balanceada posible.

Solicita tu primera visita

Volver arribaarrow_drop_up