noviembre 13, 2020

¿Cuáles son los efectos del alcohol en la fertilidad?

¿Cuáles son los efectos del alcohol en la fertilidad?

Por el Comité editorial de Panamá

Cada año, más de 3 millones de personas mueren en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol. Sin duda, este es uno de los principales factores de riesgo para la salud de la población, ya que, a su vez, es el causante de 200 enfermedades y trastornos. De acuerdo con el Reporte Global del Estado del Alcohol 2018, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Panamá se encuentra entre los países de Centroamérica que más consumen alcohol. En este sentido, los esfuerzos para concientizar a los ciudadanos sobre los efectos del alcohol toman más fuerza.

De acuerdo al informe presentado por la OMS, el hombre panameño, mayor de 15 años, consume aproximadamente 11.2 litros de alcohol al año, mientras que las mujeres ingieren 4.7 litros. Esto quiere decir que el promedio mundial de consumo en el país ronda los 9.6 litros en los hombres y los 2.9 litros en las mujeres.

Entonces, ¿existe un consumo responsable de alcohol establecido por la OMS? La respuesta a esta pregunta es: sí, la OMS ha establecido que el consumo óptimo de alcohol se refiere a una copa de vino al día para los hombres y la mitad de una copa al día para las mujeres. La Dra. Mayka Morgan, especialista en medicina reproductiva, comenta “viene bien enfatizar que, a mayor ingesta de alcohol, mayores serán los daños en el organismo. Y esto se refleja incluso en la fertilidad; mientras mayor es el consumo de bebidas alcohólicas, mayores serán los riesgos de padecer infertilidad indistintamente del sexo.

Los efectos del alcohol en la fertilidad salen a la luz

Un estudio de la Universidad Southern Denmark, denominado “Consumo habitual de alcohol asociado con una reducción de la calidad del semen y cambios en las hormonas reproductivas” reveló que los efectos del alcohol en la fertilidad del hombre recaen en una concentración del semen y en un número de espermatozoides deficientes.

Por otra parte, la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva establece lo siguiente:

En el hombre:

  • Puede ocasionar una disminución de la calidad de los espermatozoides con recuentos (cantidad de espermatozoides)
  • Disminuye la hormona sexual globulina vinculante, ocasionando problemas de motilidad (capacidad de movimiento de los espermatozoides) así como tener un mayor número de espermatozoides con formas anormales
  • Eleva los niveles de endorfina que pueden contribuir a una disminución de la función testicular
  • Ocasionar una disminución significativa del porcentaje de espermatozoides de apariencia normal (morfología)
  • Interfiere con la producción de testosterona y reducir la libido, además de ser la causa de la impotencia

En la mujer:

  • El riesgo de tener problemas de infertilidad aumenta conforme se consumen más cigarrillos o se beben copas en un día.
  • Los efectos del alcohol en la capacidad reproductiva son tan graves que los tratamientos podrían tener resultados negativos
  • Amerita una mayor cantidad de medicamentos estimulantes de los ovarios durante la Fecundación In Vitro (FIV).
  • Se obtienen menos óvulos durante la extracción y las tasas de embarazo son más bajas
  • El consumo de sustancias nocivas también provoca daños en el material genético de los óvulos.
  • Las tasas de aborto espontáneo, aunado a los defectos en el nacimiento son más altas en estas pacientes.
  • Es frecuente que tengan un embarazo cromosómicamente malsano (un embarazo con síndrome de Down).
  • Los embarazos ectópicos junto con el trabajo de parto prematuro son otros problemas frecuentes.

 

¿Cuáles son los efectos del alcohol en el feto?

Aquellos futuros padres deben estar conscientes del daño que le pueden ocasionar al feto tras el consumo excesivo de alcohol, ya que el alcohol en la sangre de la madre pasa al bebé por medio del cordón umbilical. Entre los problemas más recurrentes destacan los siguientes efectos del alcohol en el bebé, pueden provocar una restricción del crecimiento incluso antes de nacer. Además, si el recién nacido tiene un peso menor a lo adecuado, sufrirá de problemas médicos cuando tenga más edad: diabetes, obesidad o alguna enfermedad cardiovascular. De hecho, los hijos de padres que consumen alcohol o fuman, pueden tener el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) o desarrollar asma.

Además, el consumo de alcohol durante el embarazo puede ocasionar aborto espontáneo, muerte fetal y una gama de discapacidades físicas, intelectuales y de comportamiento de por vida. Estas discapacidades son conocidas como trastornos del espectro alcohólico fetal.

No hay una cantidad segura de alcohol que se pueda tomar durante el embarazo o mientras se esté tratando de quedar embarazada. Tampoco hay un momento durante el embarazo en el que sea seguro beber alcohol. Todos los tipos de alcohol son igualmente dañinos, incluso todos los vinos y la cerveza.

El alcohol y la reproducción asistida no se llevan…

El alcohol no solo afecta a la capacidad de concebir naturalmente. Los tratamientos de reproducción asistida y el alcohol no se llevan bien y puede dar lugar a la disminución de las probabilidades de éxito de las técnicas de fertilidad debido al empleo de óvulos y espermatozoides de baja calidad.

De acuerdo a la Dra. Morgan, si la madre o el padre dejan de beber antes de empezar el embarazo, claramente los problemas de infertilidad van a mermar. Si tiene dificultades para conseguir el embarazo y tiene dudas acerca de si su consumo de bebidas alcohólicas puede estar contribuyendo a sus problemas, puede ser hora de dejar el alcohol.

Se recomienda que una pareja deje de beber entre 3 a 6 meses, previo al inicio de un tratamiento de reproducción asistida. Desde IVI Panamá elevamos los esfuerzos para concientizar a los pacientes en el marco del Día Mundial sin Alcohol a celebrarse este 15 de noviembre. En tanto, para quienes llegan a nuestras manos en busca de una mejor calidad de vida antes de empezar una familia, disponemos de la Unidad de Apoyo Psicológico para guiarlos en este proceso.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up