enero 21, 2015

Frutas del verano panameño para un embarazo saludable

Toda mujer que en determinado momento tome la decisión de convertirse en madre ya sea de manera natural o a través de un tratamiento de reproducción asistida, debe alentarse a modificar ciertos hábitos antes de lograr la concepción, como puede ser el consumo de alimentos más saludables ya que  el bienestar del futuro bebé y el éxito del embarazo dependerá en gran medida de los hábitos de la madre en materia de alimentación y estilo de vida sana.

La nutricionista Maritza Graciela Ríos nos dice que “el hecho de que la madre reciba una cantidad inadecuada de nutrientes  sea por defecto o por exceso puede condicionar problemas durante la gestación o alteraciones en el correcto desarrollo del feto”

Durante el embarazo existen algunos micronutrientes de gran importancia que la madre tener presente consumir,  entre ellos el hierro, ácido fólico, magnesio vitamina A, calcio,  vitamina D, vitamina E, vitamina C, niacina, yodo, selenio, zinc, omega 3. En general todos estos micronutrientes adquieren mayor relevancia antes y durante la gestación.

La buena noticia es que es verano en Panamá y en esta época podemos encontrar gran producción en nuestro país de cantidad de frutas deliciosas que nos proporcionarán estos micronutrientes tan importantes para llevar un embarazo saludable.

alimentación y embarazo

Algunas frutas que en esta temporada podemos encontrar fácilmente en cualquier mercado o puesto de alimentos son:

Aguacate: Una de las pocas frutas que contiene grasa y tienen propiedades benéficas, aporta la Vitamina E que requiere la mujer embarazada y puede ser consumida en ensaladas frescas o como sustituto de la mantequilla, además que nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico

Piña: Esta fruta refrescante es rica en bromelaína, la enzima que ayuda a reducir la inflamación e hinchazón y ayuda a la mujer gestante a evitar muchas veces este problema. Es también rica en vitamina C que ayuda para que la absorción de hierro sea mucho más efectiva  y también es fuente de fibra.

Papaya: Esta dulce fruta  rica en carotenoides es una fuente excelente de Vitamina C que ayuda igual a la absorción de hierro; es también fuente de fibra que ayuda a las mujeres gestantes que pueden llegar a padecer de estreñimiento facilitando la digestión.

Melón: Fuente excelente al igual que la papaya de betacarotenos que el cuerpo convierte en Vitamina A y necesario para el desarrollo del bebé. Esta vitamina es de gran importancia para la formación de linfocitos, células que combaten las enfermedades. Tiene un contenido elevado de agua así que tiene propiedades diuréticas naturales sobre todo en estos meses de verano en que requerimos mucha hidratación.

Mandarina: Este cítrico es aliado  del sistema inmunológico; contiene Vitamina C y abundante fibra para facilitar la digestión que algunas veces puede volverse lenta durante el embarazo.

Como consejo final podemos decir que el agua es la mejor bebida para la futura mamá. Por supuesto, también los jugos de frutas son beneficiosos, pero debido a que tienen un alto contenido en azúcar, no es muy recomendable, mientras que el agua no contiene ninguna. Por lo tanto los jugos se deben consumir con moderación y preferir ingerir la fruta en su estado natural.

Come una variedad de frutas cada día durante tu embarazo para animar a tu bebé a hacer lo mismo a lo largo de su vida.

Solicita información sin compromiso:

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

marzo 29, 2019
La garantía de ser madre o el reembolso de tu dinero
Volver arribaarrow_drop_up