Por el Comité editorial de Panamá
Un legrado uterino es un procedimiento por el que se raspa el endometrio con el fin de obtener o eliminar tejidos de cualquier tipo. Si bien se suele relacionar en casos de aborto, el también llamado curetaje uterino se utiliza en otras situaciones, tales como el análisis de la infertilidad.
¿Qué es un legrado?
Cuando una mujer sufre un aborto espontáneo durante los tres primeros meses de embarazo, lo normal es practicarle un legrado para extraer el embrión, la bolsa amniótica y la placenta. Tras un parto, igualmente, puede practicarse esta técnica para eliminar fragmentos de la placenta que han podido quedar adheridos en las paredes del útero.
No obstante, hoy en día esta intervención ha pasado a tener un significado mucho más genérico que se compone de dos momentos, dilatación y legrado:
- Dilatación (D): introducción por el cuello uterino de un espéculo con el que ensanchar el cérvix, de forma que pueda accederse al útero con instrumental (cureta o legra).
- Legrado (L): raspado o curetaje, mediante el que se extrae con el instrumental el tejido endometrial; el legrado también puede realizarse mediante aspiración mecánica.
El curetaje uterino es un procedimiento que no lleva más de 15 minutos y que suele llevarse a cabo bajo anestesia total ligera.
¿Por qué se realiza un legrado?
En cada período menstrual, el útero desprende su mucosa interior o endometrio, volviendo a regenerarse durante el siguiente ciclo con el fin de alojar un embrión. Teniendo en cuenta este hecho, el legrado se utiliza como procedimiento diagnóstico o terapéutico en distintos momentos diferentes al aborto no deseado o aborto voluntario. Estas son otras situaciones que responden también a la cuestión de qué es un legrado uterino:
- Tratamiento del sangrado anormal o excesivo. Las causas de la metrorragia pueden deberse a tejidos anormales como son pólipos, miomas uterinos o presentes en el cáncer de endometrio o útero. De igual manera, el sangrado excesivo puede deberse a un desequilibrio o trastorno hormonal, especialmente en mujeres que se encuentran en el climaterio o que se han sometido en la menopausia a terapia hormonal sustitutiva.
- Tratamiento de fertilidad. El legrado uterino puede utilizarse para la eliminación de pólipos uterinos de pequeño tamaño. Estos pueden interferir en la implantación del embrión o provocar abortos espontáneos.
- Diagnóstico de cáncer de útero. Tras la toma de tejidos en una biopsia endometrial, es posible la realización de un legrado uterino si se desea un análisis más completo o los resultados no son aclaratorios.
- Diagnóstico de hiperplasia intraepitelial. Se trata de un anormal engrosamiento del endometrio, afección de carácter precanceroso.
- Tratamiento de menstruaciones irregulares, para lo que se precisa analizar previamente el tejido del endometrio.
- Extracción del DIU. En ocasiones, el legrado uterino se emplea para extraer un Dispositivo Intrauterino que ha podido quedar incrustado.
- Extracción de bolsas de líquido en el embarazo molar. En esta forma de embarazo es poco frecuente se produce una multiplicación anómala de células que generan la placenta (trofoblastos). El legrado uterino se precisa para retirar el tejido molar del útero.
Cuidados después de un legrado
La técnica de dilatación y legrado conlleva escasos riesgos. Se puede hacer vida normal incluso en el mismo día, tomando algunas precauciones. Se encuentra dentro de lo normal tener molestias similares a las que se tiene en la menstruación, esto es, dolor pélvico y de espalda. Del mismo modo, se produce sangrado vaginal leve cuya duración oscila entre diez días a un mes, para el que deben usarse compresas.
De igual manera, tras experimentar un aborto y pasar por este procedimiento, no existen síntomas de embarazo después de un legrado, Por el contrario, se debe informar a la atención médica ante síntomas de fiebre, mareos, sangrado abundante y con coágulos, dolor intenso más de 48 horas o que va en aumento, así como secreción con olor desagradable.
Aunque tras la intervención se establecen plazos temporales para una serie de prácticas, por lo general, es recomendable a fin de evitar infecciones:
- No usar tampones.
- Ducharse, en lugar de bañarse.
- No realizar duchas vaginales.
- Evitar practicar la natación.
- No tener relaciones sexuales.
- No realizar ejercicio físico intenso ni de impacto.
Tras el raspado uterino, el ciclo menstrual vuelve aproximadamente en torno a los 30-40 días. Como regla general, no es recomendable buscar el embarazo tras dos o tres meses (dos ciclos menstruales) después de haberse sometido a esta intervención. La razón es que debe darse tiempo al endometrio para su recuperación completa, lo que disminuye el riesgo de aborto.
Riesgos y complicaciones del legrado
Todas las intervenciones quirúrgicas conllevan riesgos, si bien el legrado no suele presentarlas por su sencillez. Las complicaciones que pueden presentarse son las siguientes:
- Perforación de la pared uterina, que ocurre cuando el instrumental produce un rasgado que produce hemorragia.
- Infección del tracto urinario.
- Infección del útero o de la zona pélvica.
- Desgarros o rotura del cérvix.
- Daños en el endometrio.
- Adherencias debidas al tejido cicatricial en el interior del útero o síndrome de Asherman.
Fertilidad tras el legrado
La técnica del legrado no interfiere negativamente en la fertilidad femenina. Tal y como mencionamos anteriormente, puede ser beneficioso para eliminar pólipos endometriales, en el caso de estar sometiéndose a reproducción asistida. En la otra cara, sí puede suponer un obstáculo para la fecundación si tras un aborto de cualquier tipo el legrado causa traumatismos en las paredes del útero. Su cicatrización puede producir sinequias o adherencias en las paredes del útero, dada la gran capacidad adhesiva de este órgano. Este hecho puede derivar en su deformación e incluso reducción de tamaño.
Fuentes:
- John Hopkins Medicine (2024), Dilatación y legrado (D y C), John Hopkins Medicine. Disponible en la web: https://www.hopkinsmedicine.org/health/treatment-tests-and-therapies/dilation-and-curettage-d-and-c
- Instituto Nacional del Cáncer (2024), Dilatación y legrado, Disponible en la web: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/dilatacion-y-legrado
Los comentarios están cerrados.