marzo 17, 2016

Lo que debes saber sobre la endometriosis

La endometriosis es una dolorosa enfermedad sin síntomas visibles y de difícil diagnóstico. En la valoración oportuna se encuentra la clave

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis ocurre cuando crece tejido endometrial fuera del útero. Normalmente el endometrio reviste la parte interna del útero y se elimina cada mes con la menstruación. En las mujeres con endometriosis este tejido crece fuera del útero comúnmente en los ovarios dando lugar a la formación de quistes y adherencias que causan fuertes dolores pélvicos y sangrado irregular que afectan la calidad de vida de quienes la padecen.

¿Cómo la endometriosis afecta tu fertilidad?

Las adherencias que se forman en la pelvis debido a la endometriosis dificultan la función de las trompas de Falopio, que son las que transportan al embrión una vez que el óvulo es fecundado. Además, puede verse disminuida la calidad de los ovocitos y del embrión, e incluso reducir la reserva ovárica. También existen casos en los que los síntomas de la enfermedad no mejoran con el tratamiento por lo que puede ser necesaria una cirugía para extirpar las áreas afectadas o incluso el útero y los ovarios.

¿Puedo ser madre a pesar de la endometriosis?

Tener endometriosis no debe hacerte pensar que no podrás ser madre. Muchas mujeres con endometriosis logran quedarse embarazadas ya sea de forma natural o por medio de la reproducción asistida y en este campo la medicina pone a nuestra disposición diferentes técnicas efectivas que permiten lograr el sueño de ser madre a pesar de la enfermedad.

¿Cómo saber si se tiene endometriosis?

La clave para diagnosticar la endometriosis está en la historia clínica y en una evaluación detallada de cuáles son los síntomas que se presentan durante el periodo menstrual. Los periodos menstruales muy dolorosos y abundantes no son normales, dolores durante las relaciones sexuales o problemas de infertilidad pueden ser indicios que ayuden a un diagnóstico precoz de la endometriosis.

La endometriosis empeora con la edad y actualmente existe un retraso de 8 años en su diagnóstico, a pesar de que no existe cura para la endometriosis determinar la enfermedad a tiempo puede ayudar a controlar sus síntomas y preservar la fertilidad en caso de pacientes jóvenes que deseen ser madres en el futuro.

En Panamá no tenemos cifras de cuantas mujeres la padecen, es una enfermedad que a pesar de afectar a 1 de cada 10 mujeres alrededor del mundo todavía es desconocida para muchos. La información es la mejor arma contra la endometriosis, ayuda a difundir y recuerda siempre consultar tus dudas con tu ginecólogo.

 

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

marzo 29, 2019
La garantía de ser madre o el reembolso de tu dinero
Volver arribaarrow_drop_up