enero 14, 2019

Nutrición en verano para la embarazada

Con la llegada del verano, las temperaturas suben, algunas personas suelen perder el apetito con el calor. Durante la etapa de embarazo, es muy común no tener el apetito usual en las horas de calor más intenso en el verano.

Quizá la ingesta de alimentos sea menor, así que debes cuidar la elección de tus alimentos y de qué modo los van a distribuir durante el día para que obtengas todos los nutrientes necesarios. Desde la Unidad de Nutrición de IVI Panamá, les dejamos algunos consejos que serán de utilidad durante el embarazo, para que puedas llevar una alimentación balanceada en verano.

 

Si estás embarazada inicia con un buen desayuno en verano

Es muy probable que, en verano, durante el almuerzo sientan menos apetito, ya que el calor se intensifica durante estás horas. Entonces, es importante que la embarazada inicie el día con un desayuno completo, ya que a esta hora la temperatura será más fresca. Asegúrense, incluir en su desayuno vitaminas, minerales y proteínas y que la presencia de azucares, carbohidratos y grasas sea mínima. Buen momento para incluir los lácteos por su aporte de calcio, vitamina B2, D y proteínas.

 

Almuerzos livianos para la embarazada en verano

Como mencionamos con anterioridad, la hora del almuerzo por ser más calurosa, será la hora en la que menos apetito presentaran, así que sus almuerzos deben estar constituidos por alimentos ligeros y frescos. Opten por las verduras, ya que estás aportarán muy pocas calorías, proporcionarán fibras, y muchas vitaminas y minerales. Las ensaladas son una excelente elección, aprovechen que en enero empieza la temporada de tomate y espinaca.

Los platos fríos también son una excelente opción, pastas frías que incluyan proteínas como, por ejemplo, huevos o pollo. También pueden incluir legumbres y hortalizas, como la zanahoria y las habichuelas.

 

A la embarazada en verano le convendrá meriendas frescas y naturales

El verano panameño está repleto de frutas refrescantes que serán una estupenda alternativa para las meriendas vespertinas de la embarazada durante el verano. Las frutas pueden proporcionar agua, muy necesaria para que la embarcada se mantenga hidratada e inyectar energía a causa de los azucares de rápida absorción y auxiliara al cuerpo eliminando toxinas de manera natural. Papaya, naranja, guineo y sandía, son algunas de las frutas que encontrarán a lo largo del verano y que la embarazada podrá disfrutar.

 

Se le recomienda a la embarazada una cena sencilla en verano

Olvídense de los guisados y sopas calientes en el verano, eviten cenas que las hagan sudar y que contengan salsas muy elaboradas, las mejores aliadas para la embarazada en esta estación seca, son cenas sencillas y que sean fáciles de digerir ya que, en la noche, mientras se duerme, el organismo sigue despierto y trabajando, es el momento en que aprovecha para repararse así mismo. ¡Ojo! Que sea una comida de fácil digestión no significa que sea escasa, debe ser completa, pero sin caer en los excesos.

El pescado se convierte en una de las mejores opciones para la cena de una embarazada en verano, ya que es un plato ligero, no interfiere en la digestión y resulta una estupenda fuente de proteínas esto lo puedes acompañar con habichuelas, espinacas y acelgas, fuentes de ácido fólico, para tener una cena más completa.

A la hora de la cena también puedes elegir cremas frías de vegetales. Evitar el consumo de jugos de limón al final del día, para no irritar el tracto digestivo.

 

La embarazada debe prestar atención a la hidratación en verano

Al estar embarazada, los cambios hormonales hacen que suba la temperatura, ahora imaginen estar embarazada en un verano panameño por encima de los 30ºC y la humedad en un 65%.  Por esta razón debes beber mucha agua, como mínimo dos litros de agua al día, inclusive si no tienes sed, ya que los cambios hormonales, provocan que se dilate el envío de la señal de sed en el cuerpo. Si salen, siempre háganlo con una botella de agua, para que de este modo eviten la deshidratación.

Sigan estos consejos de alimentación para la embarazada en verano y te asegurarás una dieta equilibrada, fresca y completa para llevar de la mejor manera tu embarazo en verano. De igual forma si requieres una orientación adicional siempre puedes agendar una cita en la Unidad de Nutrición.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up