junio 4, 2020

La fertilidad en una nueva era para la reproducción asistida

Fertilidad en la nueva alternativa

Por el Comité editorial de Panamá

El 4 de junio es el Día Mundial de la Fertilidad y durante todo el mes, se celebra su cuidado. Incluso en medio de la pandemia mundial por el COVID-19, no debe pasar desapercibido justo ahora que toda lo que gira en torno a la salud cobra mayor importancia.

Una de cada cuatro parejas en países subdesarrollados está afectada por la infertilidad. Piensa en tu grupo de amigos y probablemente habrá al menos uno que experimentó alguna dificultad a la hora de formar su familia.

Aún más en este tiempo de pandemia se han sentido más vulnerados. La pasada pausa obligada en los tratamientos de reproducción asistida trajo a la palestra la importancia de nuevos enfoques en medicina reproductiva como lo son la seguridad, garantía y tiempo en una nueva era para la reproducción asistida ahora que han reiniciado los tratamientos.

La seguridad es una prioridad en la fertilidad y la medicina reproductiva

El deseo de concebir en una paciente o pareja que está afrontando problemas de fertilidad, no se ve aminorado durante una pandemia. Muchas personas se estaban preparando para comenzar el tratamiento de reproducción asistida o estaban en medio de un ciclo de tratamiento.

Tener que retrasar sus posibilidades de concebir fue devastador para estos pacientes. Algunas semanas después, IVI Panamá anunció el reinicio de los tratamientos, adecuando nuevas medidas seguridad en la atención al paciente tanto en clínica como en los laboratorios. para controlar el riesgo de transmisión del coronavirus.

Medidas Covid-19

La clínica está minimizando el contacto físico entre los pacientes y el personal. Se han implementado todas las medidas para el distanciamiento físico en las diferentes áreas de atención al paciente.  Como por ejemlo la recepción, la sala de espera, las consultas y las salas de cobro. Las consultas con los médicos se realizan por videoconferencia siempre que sea posible.

Los pacientes que asistan a la clínica para la realización de los exámenes u otras consultas, se les preguntará sobre posibles síntomas como fiebre, tos, falta de aliento, dolor de garganta.  O si han tenido contacto recientemente con alguien que haya dado positivo por COVID-19. Además, comprobaremos su temperatura.

Seguridad también es minimizar los riesgos con la transferencia de un único embrión

En IVI estamos comprometidos con nuestras pacientes y le ofrecemos la mayor seguridad y eficiencia tanto para las madres como para los recién nacidos, por eso nuestras tasas de éxito corresponden a la trasferencia de un sólo embrión (SET por sus siglas en inglés), con el objetivo de minimizar las posibilidades de un embarazo múltiple y las complicaciones que conllevan.

En IVI Panamá se apuesta por el SET desde hace años en todos nuestros tratamientos. Los estudios demuestran que el SET reduce los riesgos tanto para la madre como para el futuro bebé.  Evitando también partos prematuros y sus posibles consecuencias y secuelas en el recién nacido y problemas posts partos.

Test genéticos y donantes de ovocitos

En IVI Panamá seguimos con especial atención las informaciones publicadas por las autoridades sanitarias para adecuar nuestros protocolos y garantizar la seguridad de nuestras pacientes en todo momento. Hasta la fecha no hay evidencia de transmisión de COVID-19 a través de la donación de óvulos.

Sabemos que elegir a tu donante de óvulos es una de las decisiones más importantes que tomarás. Queremos darte la seguridad y tranquilidad de que hemos examinado rigurosamente a todas nuestras donantes. Realizamos un extenso proceso para garantizar una buena salud general, buena salud reproductiva, un historial genético sólido y estabilidad psicológica.

A su vez, realizamos pruebas genéticas. Puedes estar segura de que todas las donantes han sido analizadas mediante el Test de Compatibilidad Genética (TCG), capaz de identificar hasta más de 600 enfermedades genéticas.  Y con el que se obtiene información sobre el riesgo reproductivo del donante y sus posibilidades de transmitir una enfermedad genética a su descendencia.

Las tasas de éxito se vuelven imprescindibles para los tratamientos de fertilidad

El grupo IVI presenta las mejores tasas de embarazo, gracias a su tecnología de avanzada, la constante evolución y perfeccionamiento en el campo de la medicina reproductiva y especialistas de categoría mundial.  Comprender las tasas de éxito en reproducción asistida puede ser complejo. En IVI Panamá siempre seremos transparentes sobre nuestras tasas de éxito.

Hay muchos factores que afectan las posibilidades de éxito de una pareja: los más importantes son la edad, el peso, los factores de estilo de vida, los motivos de infertilidad y cuántos ciclos anteriores ha realizado la pareja. En IVI Panamá evaluamos cada caso de manera profunda y te proporcionamos una predicción real sobre tus probabilidades de lograr un embarazo.

La eficacia de los tratamientos de reproducción asistida varía en función del tratamiento y la técnica elegida y del pronóstico reproductivo de las pacientes. En las clínicas de reproducción asistida de IVI Panamá, las técnicas como la Fecundación in vitro (FIV) y la microinyección espermática (ICSI) ofrecen una tasa acumulada de embarazo superior al 96% al tercer intento y la Fecundación In Vitro con óvulos donados (Ovodonación) superior al 97% tras el tercer intento.

Preserva de la fertilidad y el paso del tiempo

Ante la suspensión de tratamientos, unos pocos meses, en algunos casos podrían haber marcado una diferencia entre tener un embrión viable y un embarazo y no tenerlo, como son los casos de mujeres mayores con baja reserva ovárica o pacientes oncológicos que no pudieron congelar sus óvulos para preservar su fertilidad.

La mujer nace con todos los ovocitos que tendrá durante toda su vida. Al nacer tiene alrededor de un millón. En la pubertad, el número desciende a 300,000. De los ovocitos que quedan en la pubertad, solo unos 300 serán ovulados durante los años reproductivos. La mayoría de los ovocitos no se gastan en la ovulación, sino a través de un proceso continuo de pérdida gradual llamado atresia.

La atresia es un proceso natural degenerativo que ocurre independientemente de si está embarazada, tiene ciclos menstruales regulares, usa anticonceptivos o está en un tratamiento de reproducción asistida.

Con el objetivo de crear conciencia en la importancia de la preservación de la fertilidad y la planificación la maternidad, en IVI Panamá ofrecemos el Fertility Pack, la única consulta de fertilidad en Panamá, donde podrás conocer mediante el test de la hormona antimülleriana (AMH), la situación de tu reserva ovárica.

La hormona AMH, es una sustancia segregada por los folículos ováricos que nos permiten medir tu reserva ovárica, y saber así el número de óvulos fértiles de los que dispones.

Fertilidad y el reto de conseguir lo imposible

Aunque el cambio de comportamiento puede ser un reto, la pandemia de COVID-19 nos está enseñando que, a gran escala, el ser humano es capaz de adaptar su comportamiento a sus necesidades actuales y producir resultados beneficiosos.

Desde el conocimiento del ciclo menstrual, hasta saber identificar cuando es el momento adecuado de buscar ayuda médica y profesional en reproducción asistida es importante ser consciente de la fertilidad y su cuidado.

En IVI Panamá seguiremos estando siempre a tu lado para cumplir tus sueños, implementando todas las medidas de bioseguridad, cuidándote y cuidándonos. Eso sí, sin descuidar nuestros resultados y basándonos siempre en la investigación.

Porque, aunque haya casos difíciles y complicados, en IVI Panamá conseguimos lo imposible.  Porque atendemos tu caso de manera integral, con un equipo médico interdisciplinario, poniendo a tu disposición apoyo emocional inclusive. Y por supuesto, la experiencia de nuestros especialistas.

Junio es el mes de la fertilidad, nuestro mes. Ayudar a formar familias a las distintas parejas y mujeres solteras, ayudar a traer nuevas vidas al mundo y ayudar a cumplir tus sueños de ser madre, son nuestra pasión.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up