noviembre 26, 2019

Single Embryo Transfer y la disminución de los embarazos gemelares

Es imposible ver en la calle a unos hermanitos gemelos en sus cochecitos dobles, dando un paseo por el parque y que no nos roben una sonrisa. ¿Cómo es posible que puedan existir dos personas tan idénticas entre sí?

Pero a pesar de lo lindo que pueda parecer, los embarazos múltiples conllevan ciertos riesgos para la salud tanto de la madre como del bebé y las personas lo desconocen o no lo tienen claro.

Es por eso, que hoy en IVI Panamá, hablaremos acerca de esos riesgos y qué significa la práctica de transferencia de un solo embrión (o SET por sus siglas en inglés).

Tendencia a la Transferencia de un único embrión

El Single Embryo Transfer, no es más que transferir un solo embrión, siempre que sea posible, así sea, que se hayan obtenido más de uno en un tratamiento de reproducción asistida. De este modo, se evita el embarazo múltiple y los riesgos asociados.

Los nacimientos múltiples son mucho más frecuentes ahora que en otras épocas.  Se atribuye este aumento, a los tratamientos de reproducción asistida.  Aunque la Sociedad Americana de Reproducción Asistida (ASRM) y la Sociedad de Tecnología Reproductiva Asistida (SART), recomiendan, siempre que sea posible, la transferencia de un solo embrión.

Orientación del Single Embryo Transfer en la consulta

A diario, recibimos a mujeres y parejas que nos expresan su deseo de ser padres y de lo especial que sería tener un embarazo gemelar. Esto sucede ya que, en algunas ocasiones, las parejas no quisieran tener que volver a pasar por todo el proceso que implica un tratamiento de reproducción asistida ya sea por un factor psicológico o monetario.

Sin embargo, la labor orientativa de los especialistas en reproducción asistida juega un papel muy importante en la consulta. Los riesgos de los embarazos gemelares o múltiples son casi desconocidos.

A pesar de las recomendaciones de los especialistas en reproducción humana, sigue habiendo un gran número de parejas que, prefieren optar por la transferencia de dos embriones.

Algunos especialistas se niegan a aceptar la evidencia en pro de la transferencia de un solo embrión, y se resisten a la tendencia SET. En España, por ejemplo, la tasa de gestación gemelar ligadas a un tratamiento de reproducción asistida esta alrededor de un 20%.

No obstante, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), registra una disminución en la transferencia de dos embriones de 72% en el 2012 a un 56% en el 2016.

IVI y la política sobre SET

Conscientes de que la transferencia múltiple de embriones es una complicación que debe evitarse, IVI apuesta por el SET, toda vez que sea posible, optar por la transferencia de un solo embrión.

Esta política se aplica en casi el 100% de nuestros tratamientos y esto se debe a que confiamos en la tecnología que usamos y los empleados calificados que tenemos.

El conocimiento avanzado sobre los mecanismos que son capaces de regular la receptividad endometrial, significa que no necesitamos más de un embrión en un ciclo para lograr nuestras altas tasas de éxito.

Seleccionar los mejores embriones, es una forma de combatir los embarazos gemelares y evitar que se caigan las tasas de éxito. Seleccionando los embriones de mejor calidad, las probabilidades de que el tratamiento de reproducción asistida termine en embarazo, aumentan.

Respecto a las tecnologías que nos permiten optar, siempre que sea posible por el SET, se encuentra el Embryoscope. Un incubador cinematográfico, con tecnología time-lapse, que permite ver, desde el día uno, la evolución morfológica del embrión permitiendo identificar, cuál es el que cuenta con mayor capacidad de implantar.

Con la finalidad de incrementar las posibilidades de embarazo en nuestros pacientes, también se pueden realizar el Test Genético Preimplantacional. Un estudio que detecta y previene la transmisión a la descendencia de enfermedades graves causadas por alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones, antes de ser transferidos al útero.

 

Entre las opciones disponibles, se encuentra el Test Genético Preimplantacional de Aneuploidías (PGT-A por sus siglas en inglés). El mismo permite detectar si hay cromosomas de más o de menos en los embriones, lo que se conoce como alteración numérica.

 

Es una gran herramienta que se indica cuando la mujer es mayor a 35 años, en mujeres que han sufrido abortos espontáneos, ciclos de Fecundación In Vitro fallidos, cuando se presente un factor masculino o en parejas que presentan una alteración cromosómica.

Riesgos de los embarazos múltiples sobre el SET

El riesgo de complicaciones aumenta en el embarazo múltiple. Representan un alto riesgo para la salud tanto del recién nacido como de la madre.

El bienestar de la madre puede verse afectado desde el momento de la concepción hasta el momento en que da a luz. Algunos de estos riesgos incluyen una alta probabilidad de tener que dar a luz a través de una cesárea en lugar de dar a luz naturalmente, preeclampsia, la amenaza de parto prematuro, también una mayor probabilidad de diabetes gestacional y mayores posibilidades de sufrir hemorragia después del nacimiento.

Con lo que respecta al recién nacido, los partos múltiples pueden ir acompañados de prematuridad (algo muy común en este tipo de embarazo), retraso del crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer o incluso mortalidad perinatal. El objetivo principal de los tratamientos de reproducción asistida es tener un recién nacido sano y que estos tratamientos no representen un riesgo para la madre.

Costos de los embarazos múltiples son mayores

Los embarazos múltiples, además de los riesgos asociados que se presentan para la gestante y el futuro bebé, también tiene costes sanitarios elevados. Una razón más para evitarlos.

Hay que resaltar que los costos de los embarazos múltiples duplica el costo de los embarazos únicos. Adicional a esto, los costos asociados con el parto son 1.7 veces más costosos versus un solo embarazo.

No cabe duda, que hay que seguir trabajando en el fomento de las prácticas de SET, que a la postre termina siendo una decisión social, médica y económica.

Los grandes avances científicos logrados en el campo reproductivo delinean grandes oportunidades para el SET, porque con técnicas y tecnología de punta como las que utilizamos, los resultados logrados nos llevan a una mejora constante con las mayores garantías para las madres y sus bebés.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up