septiembre 8, 2022

¿Cuál es la mejor edad para preservar los óvulos?

¿Cuál es la edad idónea para preservar óvulos?

Por el Comité editorial de Panamá

Por cuestiones personales derivados del estilo de vida de cada mujer hoy por hoy es más común que retrasen su decisión para ser madres. Razón por la cuál se recomienda preservar óvulos en aras de tener la posibilidad de elegir el momento idóneo para concretar un embarazo.

Una duda que suele surgir es cuál es la mejor edad para preservar óvulos.  En este sentido, lo que recomiendan los especialistas de IVI Panamá es que este procedimiento se realice antes de los 35 años con la finalidad de mejorar las probabilidades de lograr un embarazo en el momento que la paciente lo decida. Asimismo, se debe considerar que las posibilidades son menores en función de la reserva ovárica y la edad.

Según los expertos, la edad límite para realizar la congelación de óvulos son los 38 años. Aunque, cabe destacar que entre mayor sea la edad en que decidas hacerlo la probabilidad de éxito disminuye de manera considerable.

Sin embargo, si entre tus planes a corto plazo no se encuentra el de tener un hijo, pero sí a futuro, este método es sin duda una buena alternativa para lograr una concepción después de cierta edad.

¿Qué es la vitrificación?

La vitrificación -en pocas palabras congelar óvulos- es una forma en que se conserva la probabilidad de embarazo para las mujeres en un futuro.

Los óvulos extraídos de los ovarios son congelados sin fecundar. Un óvulos to freeze se puede descongelar en el futuro para ser combinado con el espermatozoide de la pareja elegida -o de un donante- para luego implantarlo en el útero mediante la fecundación in vitro (FIV).

El especialista en fertilidad de IVI te ayudará a entender cómo es qué funciona la congelación de ovocitos, además de si este método de preservación de fertilidad es el ideal para ti como paciente, de acuerdo a tus necesidades y antecedentes reproductivos.

¿Por qué se realiza?

Por lo general, una mujer decide congelar los óvulos si por el momento -por motivos personales, profesionales o de salud- no se siente preparada para un embarazo, pero considera la posibilidad de formar una familia en el futuro.

A diferencia de la criopreservación de embrionesque es conservar los óvulos fecundados-, la congelación de óvulos no necesita semen, ya que los óvulos no son fecundados antes de vitrificarlos. Aunque se deberán usar medicamentos para la fertilidad con el fin de lograr la máxima producción de óvulos para su extracción.

Se recomienda considerar preservar los óvulos si:

  • Padeces de un trastorno o te encuentras bajo una circunstancia que puede afectar tu fertilidad; puede ser anemia de células falciformes o enfermedades autoinmunes, tales como lupus.
  • Vas a iniciar un tratamiento contra el cáncer. Ya que la radiación o la quimioterapia son tratamientos médicos que pueden perjudicar tu fertilidad. Al congelar tus óvulos te das la oportunidad de tener hijos biológicos.
  • Deseas preservar óvulos más jóvenes para usar en el futuro. Congelar ovocitos a una edad temprana puede incrementar la posibilidad de lograr quedar embarazada cuando estés lista para ello.

Ventajas e inconvenientes de la preservación de óvulos

El congelar tus óvulos tiene varios beneficios:

  • Mayor tasa de éxito: si la paciente decide buscar quedar embarazada en una edad más adulta la vitrificación le da mayores garantías de éxito, ya que posee un óvulo más joven congelado y eso es mucho mejor que con uno de mayor edad.
  • Tratamiento de calidad: congelar óvulos permite conservar la calidad de los ovocitos. Es una técnica recurrente en mujeres que van a iniciar quimioterapia, pues esta suele causar esterilidad.
  • Tranquilidad económica y profesional: algunas mujeres suelen posponer el sueño de tener un hijo hasta poseer estabilidad económica y profesional, razón por la que congelar los óvulos es una manera de quedar en embarazo cuando ya se goza de la tranquilidad deseada.
  • Prevención de problemas de salud: congelar óvulos no sólo cuida la salud de los óvulos ante el cáncer sino contra otras enfermedades como el lupus.

Ahora bien, es importante tener claro que todo lo bueno también conlleva algunos riesgos como los que se mencionan a continuación:

  • Trastornos que se relacionan con el uso de fármacos para la fertilidad: suelen presentarse ocasiones en que este tipo de medicamentos puede provocar la hinchazón de los ovarios y que duelan un poco después de que ocurre la ovulación o la extracción los óvulos, esto se conoce como síndrome de hiperestimulación ovárica.
  • Complicaciones en el proceso de recolección de óvulos: en raras ocasiones el uso de la aguja que aspira para recolectar los óvulos puede ocasionar sangrado, infección, daño al intestino, a un vaso sanguíneo o a la vejiga. Pero, es un riesgo evitable siempre que te sometes a este tipo de técnicas con los profesionales adecuados, como los expertos de IVI.
  • Riesgos emocionales: esta técnica da la esperanza de un embarazo futuro, pero no está escrito en piedra el éxito. Si usas tus propios óvulos congelados para concretar una gestación, el riesgo de un aborto espontáneo depende de la edad al momento de decidir congelar los óvulos.

La decisión de preservar tus óvulos puede desencadenar muchas dudas y miedos, en IVI Panamá sabemos de eso y por ello contamos con los mejores médicos especialistas en fertilidad que aclararán cualquier inquietud que pueda surgir en el proceso.

Asimismo, para abordar todos los frentes, nuestra clínica cuenta también con un excelente equipo de psicólogos que acompañan a nuestros pacientes durante todo el proceso.

Con nosotros tienes la confianza de que te trataremos de manera profesional y al mismo tiempo se te brindará soporte como en una familia. Agenda tu cita lo antes posible y no dejes pasar el tiempo para preservar óvulos si entre tus planes a futuro está el de ser madre. ¡Cuenta con nuestro acompañamiento y guía!

Solicita información sin compromiso:

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados
Volver arribaarrow_drop_up