mayo 20, 2021

Cuáles son los síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos

Ovarios poliquísticos síntomas

Por el Comité editorial de Panamá

Detectar los síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos sin ayuda profesional es prácticamente imposible. De hecho, esta es considerada una enfermedad silenciosa porque cuesta reconocerla en sus etapas iniciales. Incluso, muchas mujeres la padecen durante años sin saberlo. El problema es que puede causar disrupciones del aparato reproductor, incluyendo infertilidad.

Es por eso que atender a las señales que advierten la presencia de ovarios poliquísticos es central para comprender por qué algunos ciclos ovulatorios no se producen y, por ende, afectan la fertilidad.

¿Qué el síndrome de ovarios poliquísticos?

 

Se trata de un problema hormonal que afecta a las mujeres, sobre todo entre los 15 y los 44 años. Repercute principalmente en los ovarios, los órganos encargados de producir estrógeno y progesterona, necesarios a su vez para regular el ciclo menstrual. Además, en los ovarios se produce una pequeña cantidad de hormonas masculinas llamadas andrógenos.

 

El síndrome de ovarios poliquísticos afecta tanto a los ovarios como a la ovulación, y consta de tres características principales[1]:

 

Ovarios de aspecto multifolícular

 

Cuando se tiene este síndrome, usualmente los ovarios alojan muchas formaciones pequeñas llenas de líquido. En realidad, estas formaciones son folículos que contienen un óvulo inmaduro. Al tener esta enfermedad, los mismos no llegan nunca a madurar lo suficiente como para desencadenar la ovulación.

 

Niveles altos de hormonas masculinas

Al no realizarse la ovulación, los niveles de estrógeno, progesterona, hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH) bajan. Y a su vez, los niveles de hormonas masculinas aumentan.

 

Períodos ausentes o irregulares

 

Al haber más hormonas masculinas, muchas mujeres con este síndrome tienen menos ciclos menstruales de lo habitual.

 

Este síndrome es la causa más común de infertilidad en las mujeres. Sin embargo, sus causas no están determinadas por completo, lo que hace más difícil un correcto diagnóstico[2].

 

¿Cómo saber que se tiene síndrome de ovarios poliquísticos?

 

Los síntomas pueden ser difíciles de identificar. Para determinar que se tiene Síndrome de ovarios poliquísticos deben incluirse pruebas de laboratorio, necesarias para medir los niveles de las distintas hormonas involucradas. Por otra parte, se suele recurrir a ecografías en los ovarios para observar la zona y detectar el típico aspecto multifolicular de los ovarios.

 

Aunque los síntomas no sean iguales para todas las mujeres, algunas pautas pueden indicarnos que es necesario realizar una consulta con un ginecólogo/obstetra:

 

Cambios cutáneos

 

Las variaciones de la piel pueden ofrecer una idea de lo que ocurre dentro del organismo. A veces puede presentarse acné e incluso, podrían aparecer parches negros en algunas zonas[3].

 

Más vello facial y corporal en áreas inusuales

 

Cuando crece vello en el mentón, los senos, el estómago e incluso en las manos, puede sospecharse de que se tiene un desequilibrio hormonal y por ende, relacionarlo con este síndrome[4].

 

Cansancio extremo

 

Cuando cuesta dormir o se siente un cansancio constante a pesar de haber dormido, quizás se deba a los desbalances hormonales causantes de los ovarios poliquísticos.

 

Períodos irregulares

 

Si por un mes o varios se detienen los ciclos menstruales e incluso, si cambia la regularidad, puede pensarse que una de las causas son los ovarios poliquísticos.

 

Problemas para quedar embarazada

 

Como se dijo, una de las principales causas de infertilidad en las mujeres son los ovarios poliquísticos. Cuando pasa mucho tiempo y no se logra un embarazo de forma natural, es necesario descartar la presencia de los mismos[5].

 

¿Qué pasa si los ovarios poliquísticos son la causa de la infertilidad?

 

Un diagnóstico de ovarios poliquísticos no implica que una mujer o pareja deba renunciar a tener hijos. Depende de cuáles sean los síntomas de esa persona para determinar el tratamiento adecuado y las probabilidades de cura.

 

En muchas ocasiones, la administración de progesterona suele resolverlo, pero en otras, puede que se deba recurrir a la Reproducción Asistida para lograr un embarazo.

 

Para esos casos, IVI Panamá cuenta con una serie de tratamientos que pueden ayudar a la mujer a poder gestar. Entre ellos pueden mencionarse:

 

Inseminación Artificial (AI)

 

Este tratamiento consiste en realizar una estimulación ovárica para fomentar la ovulación y luego, colocar una muestra de semen en el útero materno. De esta manera, se asegura que en el momento de la fecundación la mujer esté efectivamente ovulando, aumentando las probabilidades de éxito.

 

Fecundación In Vitro (FIV)

 

Este tratamiento consiste también en realizar una estimulación ovárica mediante inyecciones diarias. Con esto, se logra que el ovario desarrolle folículos y con ellos, varios óvulos para fecundar luego en el laboratorio. Estos óvulos se extraen y se colocan en una placa de cultivo para ser fecundados por los espermatozoides.

 

De esta manera se comprueba efectivamente que haya óvulos para fecundar, y además, se puede observar que la fertilización ocurra. Luego, se selecciona el embrión más saludable para colocar en el útero materno.

 

Vitrificación de Ovocitos

 

Esta técnica sirve para aquellas mujeres que precisan esperar para quedar embarazadas, pero no desean perder sus óvulos más sanos. Para ello, se realiza una estimulación ovárica para que el cuerpo los produzca. Luego, se los extrae y se los recubre con sustancias crioprotectoras para sumergirlos en nitrógeno líquido a 196ºC.

 

De esta manera, aquella mujer que esté realizando un tratamiento para eliminar sus ovarios poliquísticos puede asegurarse de que, si mediante el tratamiento no logra quedar embarazada naturalmente, puede recurrir a sus óvulos jóvenes más tarde.

 

Ovodonación

 

En casos de que los ovarios poliquísticos no permitan la extracción de los óvulos y/o que los tratamientos de Reproducción Asistida no funcionen, aquella mujer que lo desee puede contar también con óvulos de una donante.

 

En IVI Panamá otorgamos la seguridad de que los óvulos donados y sus donantes están en excelentes condiciones de salud. Mediante rigurosos análisis y pruebas de laboratorio, más un seguimiento prolongado, aseguramos a nuestras pacientes altísimos estándares de calidad y seguridad.

 

 

Lo principal ante la sospecha de quistes en los ovarios es consultar con un médico. De esta manera, se puede recurrir a un tratamiento para resolverlo. Y cuando esto no funciona, existen muchas opciones para poder lograr un embarazo.

 

 

 

 

 

 

 

[1] https://www.healthline.com/health/polycystic-ovary-disease#what-is-pcos

[2] https://www.health.harvard.edu/blog/polycystic-ovarian-syndrome-and-the-skin-2021042922502

[3] https://www.health.harvard.edu/blog/polycystic-ovarian-syndrome-and-the-skin-2021042922502

[4] https://www.webmd.com/women/symptoms-of-pcos

[5] https://www.webmd.com/women/symptoms-of-pcos

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up