enero 4, 2022

Posibilidad de ser madre después de ligarse las trompas

Por el Comité editorial de Panamá

En Panamá se le conoce coloquialmente como “operarse, ligadura, salpin ” al método de anticoncepción definitivo en la mujer. Nos referimos a la salpingectomía.

Lo primero es explicar que el procedimiento quirúrgico de salpingectomía siempre involucre el corte o sección parcial/total de las trompas. Hace décadas que se abandonó la ligadura de trompas como técnica precisamente por sus altas tasas de fallos. Si en los últimos 15 años, a usted le hicieron una “ligadura” es probable que se refieran a la salpingectomía como tal. Hace unos días me preguntaba una paciente por redes sociales “ Doctor si yo tengo una ligadura de trompas, ¿ cuánto tiempo me tomaría quedarme embarazada de forma natural?  ya llevo 5 y nada. Esto me hace reflexionar en el hecho que hay mucha desinformación y malentendidos relacionados con este tema.

Las mujeres realizan la salpingectomía  cuando no planean ser madres o ya no quieren tener más hijos, sin embargo, muchas de ellas después de unos años cambian de opinión y surge la gran pregunta: ¿Es reversible la ligadura de trompas?

Técnicamente sí se pueden recanalizar las trompas, pero el  proceso de salpingectomía involucra además de la ligadura la sección/corte de las mismas, la tasa de éxito de “recanalización” esta cirugía  no es superior al 20 % y depende de muchos factores, dentro de ellos la edad de la mujer.

La realidad es que la mejor alternativa para cumplir el sueño de ser padres o madre soltera ya que en la mayoría de los casos no es aconsejable intentar  recanalizar las trompas de Falopio está basada en realizar una fecundación in vitro (FIV), que es un tratamiento de reproducción asistida en el que se une un óvulo con un espermatozoide en el laboratorio –in vitro–, para obtener un embrión ya fecundados y luego transferir al útero para que se dé el desarrollo del embarazo.

 

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up