marzo 20, 2014

¿Qué es la endometriosis?

Existe una amplia relación entre la endometriosis y la esterilidad, ya que se constata que un 10% de las mujeres la padecen y un 35% de las estériles la presentan. Su nombre deriva de la palabra endometrio, que es el tejido que reviste el útero en su interior, y que se descama cada mes con la menstruación. La endometriosis consiste en la presencia de este tejido endometrial fuera de su localización habitual, que es dentro del útero.

Su localización “fuera de sitio” más frecuente es en los ovarios, trompas de Falopio, ligamentos que sustentan el útero, y revestimiento de la cavidad pélvica o abdominal. En casos muy raros, el tejido endometrial puede llegar a migrar a pulmones y cerebro. Es un tejido sensible a los cambios hormonales que se producen con la menstruación, y de ahí los síntomas que produce. Si bien algunas pacientes pueden no tener síntomas, lo más frecuentes son: dismenorrea (menstruaciones dolorosas), dispaurenia (dolor durante el acto sexual), dolor pélvico crónico e infertilidad. Probablemente su mayor efecto está sobre la calidad de vida y el impacto sobre el normal desenvolvimiento de la mujer en su vida cotidiana.

En Panamá no se cuenta con estadísticas, pero se estima que afecta a cerca del 10% de las mujeres en edad reproductiva.

Causa y tratamiento Endometriosis

Se desconoce exactamente cuál es la causa de la enfermedad, por lo que no se tiene un tratamiento específico y tampoco una cura para la misma, y los tratamientos existentes van dirigidos a los síntomas que produce, no obstante todos los tratamientos tienen como finalidad mejorar la calidad de vida e incorporar a la paciente a su vida normal.

Dependiendo del caso que presente cada paciente, el cual puede variar de una a otra, los tratamientos abarcan desde cirugía laparoscópica para limpiar los focos de endometriosis, tratamientos hormonales, y técnicas de reproducción asistida en los casos que estén indicados.

Lo más importante para tratar la endometriosis, es la detección temprana. Si tus reglas son dolorosas, al punto de paralizar tu estilo de vida normal, es importante que acudas al médico.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up