La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica de origen desconocido que se define como la presencia de endometrio fuera de la cavidad endometrial. La localización más frecuente son los ovarios, aunque puede afectar a muchos más órganos. Se caracteriza principalmente por producir dolor durante la menstruación o dolor pélvico crónico que en ocasiones llega a ser invalidante.
Los síntomas principales que tienen que hacer sospechar la presencia de endometriosis son:
Otros síntomas que pueden estar presentes en estas pacientes son: sangrado al orinar o defecar, fatiga, sangrado durante las relaciones sexuales y alteraciones del ritmo deposicional.
La endometriosis afecta a un 10% de mujeres en edad fértil y los síntomas que produce afectan de forma dramática la calidad de vida de estas pacientes.
¿Qué puedo hacer al respecto?
Tratamiento médico y consejo anticonceptivo
La endometriosis afecta a mujeres jóvenes, muchas de las cuales tienen pocos síntomas y no desean ser madres.
En este grupo de pacientes el tratamiento mediante diferentes tipos de medicaciones es una buena opción ya que mejora el dolor y disminuye la posible progresión de la enfermedad.
Tratamiento quirúrgico
La endometriosis profunda es la forma más severa de afectación de esta enfermedad y la que produce los síntomas más invalidantes. En la mayoría de estas pacientes el tratamiento quirúrgico es el indicado y consiste en la resección de las lesiones endometriósicas en sus diferentes localizaciones, consiguiendo una mejora de los síntomas de dolor y en consecuencia de la calidad de vida de estas pacientes.
Para su realización se necesita un equipo multidisciplinar (ginecólogo, cirujano digestivo, urólogo, enfermera, anestesista) especializado en laparoscopia avanzada que pueda ofrecer un tratamiento integral a mujeres con esta patología.
Preservación de fertilidad
La existencia de endometriosis a nivel de los ovarios (endometriomas) así como la extracción de estos quistes mediante cirugía, pueden afectar a la función ovárica de estas pacientes, disminuyendo tanto la cantidad como la calidad de sus óvulos. Si a esto añadimos la demora actual en la búsqueda de la maternidad, la preservación de la fertilidad mediante diferentes técnicas, como la vitrificación de ovocitos, es altamente recomendable en estas mujeres especialmente antes de la realización de una cirugía.
En IVI somos pioneros en la aplicación de este tipo de técnicas y disponemos del mejor laboratorio y adelantos tecnológicos para la obtención, criopreservación y almacenamiento de dichos ovocitos.
Para describir la patología se trata de tejido uterino normal que crece en un área anormal. Muy parecido a cómo crece el cáncer, pero sin ser canceroso. Estas lesiones inducen una activación crónica del sistema inmune, liberando citocinas inflamatorias y desencadenando respuestas de dolor severo. Puede dañar múltiples órganos.
IVI Panamá es el centro de la región con las mejores tasas de embarazo. 9 de cada 10 pacientes que completan su tratamiento de fertilidad en nuestra clínica, consiguen su objetivo de ser padres. Desde su apertura en 2007, IVI Panamá ha ayudado a más de 1000 pacientes, gracias a la aplicación de los más novedosos tratamientos en Medicina Reproductiva.
• Calidad y excelencia profesional.
• Tecnología de punta.
• Únicos con EmbryoScope en Centroamérica.
• Más de 1.000 bebés nacidos en 10 años.