agosto 9, 2021

Reserva ovárica: ¿Qué es y por qué deberías conocerla?

Reserva ovárica

Por el Comité editorial de Panamá

Conocer el tiempo y las condiciones de vida reproductiva que tiene cada mujer es posible, y todo empieza por la reserva ovárica. Es gracias a este factor que se puede medir el nivel de fertilidad de una paciente debido a la cantidad de ovocitos con los que nace. Un dato importante es que dicha reserva ovárica va mermando conforme avanza la edad y, por ende, se hace más complejo lograr un embarazo. Por tal motivo, en la clínica IVI Panamá nuestros profesionales médicos recomiendan su análisis para medir el nivel de esta reserva, en especial si la paciente considera someterse a un tratamiento de reproducción asistida.

En este sentido, el Dr. Saúl Barrera, Director de IVI Panamá, aseguró que “en cada ciclo, la misión biológica del ovario es seleccionar el óvulo más apto para lograr un embarazo; esta función comienza a decrecer a partir de los 35 años y se agudiza alrededor de los 37. Es por eso que en IVI Panamá estamos incluyendo este estudio en la primera visita de fertilidad para contribuir a que las mujeres conozcan su reserva ovárica y las oportunidades que tienen de conseguir un embarazo de manera natural o mediante la reproducción asistida”.

 

Relación entre la reserva ovárica y la hormona antimülleriana

Resulta oportuno añadir que el estudio de la hormona antimülleriana nos permite conocer la cantidad de los óvulos óptimos que dispone una mujer en sus ovarios. Entonces, ¿para qué sirve la realización de este examen médico? En primera instancia, permite conocer con mayor precisión la reserva ovárica, En segunda instancia, el médico especialista puede tener un panorama más claro de cuál sería el pronóstico para aplicar un procedimiento de reproducción asistida. Y, a la par, saber cuáles son las posibilidades que tiene una mujer de quedar embarazada con técnicas de reproducción asistida.

Vale detallar que la prueba de la hormona antimülleriana es sencilla, rápida y segura para la paciente. Pues solo consiste en extraer y analizar en una muestra de sangre los niveles de esta hormona para. Un dato relevante es que los resultados están listos en un par de días, la paciente no tiene que ir en ayunas y tampoco debe preocuparse por los medicamentos que esté tomando en el momento, dado que no reflejarán ningún resultado adverso.

Causas de la baja reserva ovárica

Es importante subrayar que la edad es el factor determinante para saber cuál es el nivel de fertilidad de una mujer. Sin embargo, hay otros aspectos que también le hacen una jugada en contra a quienes desean ser madres: la menopausia precoz o un fallo ovárico prematuro (FOP). Lo ideal es consultarle al médico de cabecera los estudios pertinentes para diagnosticar de una forma verídica a la paciente. A continuación, te presentamos otras de las causas que originan el descenso de la reserva ovárica:

  • Edad
  • Quimioterapia
  • Tratamientos y cirugías previas de ovario
  • Exposición a sustancias o elementos tóxicos al igual que a los pesticidas
  • Estilo de vida y hábitos poco saludables
  • Padecimiento de la endometriosis
  • La contaminación en el ambiente

 

¿Cómo saber si mi reserva ovárica es baja? ¿Qué debo hacer si quiero quedar embarazada?

De acuerdo a los médicos profesionales en la clínica IVI Panamá, una reserva ovárica es baja unos niveles bajos de la Hormona Antimülleriana (AMH) que sea inferior a 1 ng/ml.. Otras de las pruebas que pueden ser de gran utilidad en estos casos es la ecografía transvaginal durante el tercer y quinto día del periodo menstrual para realizar el respectivo recuento de los folículos que están en cada uno de los ovarios.

Ahora bien, es primordial saber que una prueba para medir la reserva ovárica ayudará al médico a personalizar la estimulación ovárica para el reproducción asistida; bien sea la Inseminación Artificial (IA), la Fecundación In Vitro (FIV) u otro método de fertilidad. Lo cierto, es que una vez se obtienen los resultados en mano, el pronóstico de que una mujer quede embarazada será del 20%, del 50% o del 80%, según el tratamiento que se realice. Con esto queda claro que la prueba de la de la Hormona Antimülleriana (AMH) es crucial a la hora de una tasa de éxito. Y es por ello que en IVI Panamá ofrecemos realizarla a nuestras pacientes a modo de brindarle una asesoría médica confiable.

Pero, ¿Qué otras opciones tengo si quiero postergar la maternidad?

En Panamá, como en el resto de América Latina, es cada vez más común que las mujeres posterguen la maternidad; bien sea por factores económicos, sociales, profesionales o emocionales. En estos casos, el punto en común de la población femenina es que están retrasando su faceta de ser madres una vez pasan los 35 años e incluso los 40 años. Sin embargo, existe la siguiente duda: ¿es posible ser madre a los 40 años? La respuesta es sí. No todo está perdido, ¡ánimo!

Gracias a los avances en la medicina reproductiva, ahora se dispone de un tratamiento para preservar la fertilidad. Dicho tratamiento consiste en la vitrificación de óvulos. Con este procedimiento los óvulos conservan las propiedades biológicas del momento en el cual fueron criporeservados . Inicialmente la alternativa se ideo para aquellas mujeres de edad avanzada –y que tienen una reserva ovárica baja–  y para las pacientes que lograron superar el cáncer. Hoy en día esta disponible para cualquier mujer que lo considere dentro de sus posibilidades.

Claramente, la elección de los métodos de fertilidad dependerá de los resultados o conclusiones que se hayan generado en la cita médica con el propósito de dar un diagnóstico acertado.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up